viernes, junio 13, 2014

Cuba. Roberto Veiga y Lenier González, exeditores de 'Espacio Laical' señalan la 'polémica que genera' la publicación en la Iglesia como causa de su renuncia


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Editores de 'Espacio Laical' señalan la 'polémica que genera' la publicación en la Iglesia como causa de su renuncia

******
Esto 'ha sido causa de tensiones' que afectan al cardenal Jaime Ortega y a 'nuestras personas', dicen Roberto Veiga y Lenier González.
******

DDC
La Habana
12 Jun 2014

Roberto Veiga y Lenier González, exeditores de Espacio Laical, confirmaron este miércoles que renunciaron a sus puestos en la revista de la Arquidiócesis de La Habana y no fueron destituidos, como inicialmente se interpretó de un correo electrónico que enviaron a colaboradores de la publicación y que se filtró a la prensa.

"El motivo principal que nos llevó a solicitar nuestra dimisión como editores ha estado relacionado con la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación", dijeron Veiga y González en una nota publicada por la agencia IPS.


Los exeditores dijeron que habían presentado su renuncia en otras dos ocasiones al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

"Las dos peticiones anteriores nunca fueron aprobadas por el cardenal. En ese entonces, por consideración a su persona aceptamos continuar ejerciendo nuestras funciones", aclararon.

Confirmaron así la versión del nuevo director de la revista, Gustavo Andújar Robles, quien el miércoles criticó a los exeditores por utilizar la frase "hemos sido liberados de nuestras obligaciones" en el correo electrónico que enviaron a los colaboradores de la revista.

(Roberto Veiga y Lenier González)

"No fueron 'liberados de sus cargos', en el sentido en que la expresión se emplea en Cuba, sino que renunciaron a ellos, en el sentido en que esa expresión se emplea en todas partes", dijo Andújar en una declaración escrita.

Señaló que Veiga y González recurrieron "al eufemismo habitualmente utilizado en los medios oficiales cubanos para referirse a la destitución de algún funcionario".

Los exeditores reconocieron que "la frase se prestaba a equívocos" y dio lugar "a un incidente muy desagradable". Aseguraron que habían acordado con la dirección de la revista darle un "bajo perfil" a la renuncia "y, en un inicio, no hablar con la prensa".

"El término 'liberados de nuestras obligaciones' se refería, en efecto, a la aprobación de nuestra renuncia por parte del cardenal", explicaron.

En cuanto a la "polémica" dentro de la Iglesia Católica por la revista, Veiga y González afirmaron que "ha sido causa de tensiones que se han proyectado sobre la figura del cardenal-arzobispo" y sobre ellos.

"Creímos oportuno –y así lo seguimos pensando– que no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial, donde se encuentran las posiciones de quienes piensan que la Iglesia no debe inmiscuirse 'en política' y los que creen que no debe abrir sus espacios a todos los actores de la sociedad civil cubana", argumentaron.

"Llegamos a comprender la imposibilidad de mantener el cauce editorial de la revista Espacio Laical tal y como ha sido hasta nuestros días", añadieron.

"Hacemos pública nuestra gratitud al cardenal Jaime Ortega por apoyar nuestra gestión, hasta donde le fue posible", dijeron Veiga y González.

Por otra parte, calificaron de "agresivo y desproporcionado" el tono de la declaración de Gustavo Andújar.

Andújar dijo en su nota que "nadie es imprescindible", por lo que Espacio Laical "seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización".

"Tendrá defensores y detractores, igual que ahora, aunque no necesariamente críticas y alabanzas tengan igual contenido o provengan de los mismos grupos que ahora", agregó.

Espacio Laical es un proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y se presenta como una "respuesta a la exigencia evangelizadora de toda la Iglesia, mediante una metodología de encuentro, escucha y comprensión".

La revista ha estado involucrada en varias polémicas, muchas de ellas por artículos y posiciones contra la oposición interna.

Curiosamente, su mayor enfrentamiento con el régimen —la propuesta de elecciones directas, libres y competitivas, de mayo de 2013— pasó inmediatamente a un segundo plano.

En su más reciente visita a España, Roberto Veiga y Lenier González pidieron que los países no se erijan en "jueces" sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

El relevo de los editores se produce justo antes de la jubilación del cardenal Jaime Ortega. El arzobispo de La Habana, según diversas fuentes, podría finalizar su largo mandato en agosto, tras una celebración por sus 50 años de sacerdocio. Si llega a octubre, cumpliría tres años de prórroga papal.