jueves, junio 26, 2014

Eugenio Yáñez: El entierro de la ofensiva revolucionaria de Fidel Castro en Cuba en marzo de 1968


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La Ofensiva Revolucionaria comenzada el 13 de marzo de 1968 ha servido para demostrar que las grandes confiscaciones, intervenciones, nacionalizaciones, etc. de los tres  primeros años después del 1 de enerro de 1959,  en la que se robaron más de 1500 000 000 de dólares ( de aquellos tiempos)  en propiedades, solamente eran la primera parte de la estrategia Castrista para  asegurar el control político de la población cubana mediante el control económico  a cargo de Papá Estado, el cual en un momento determinado llegó a controlar, como Patrón,  el 97 %  de la fuerza laboral cubana.

Muchos ¨analistas¨y periodistas parecen haber olvidado de que a partir de 1993 se llevaron a cabo con el visto bueno de Fidel Castro y la aprobación de Raúl Castro similares  reformas económicas  a la mayoría de las actuales que se le atribuyen al ¨bueno¨ y ¨pragmático ¨ de Raúl Castro y  pese a la supuesta ¨retranca¨ de Fidel Castro , aunque es cierto que las llevadas a cabo en estos tiempos  poseen un mayor alcance que frecuentemente esexagerado; años después, utilizando a inspectores estatales y otros métodos coercitivos, se limitaron grandemente la apertura de esas reformas.  Esos ¨analistas: olvidan que bajo la tiranía directa de Fidel Castro se abrieron , cerraron y volvieron a abrir los Mercados Libres Campesinos, se crearon nuevos tipos de cooperativas, las BMAP, y hasta en los años 90s del pasado siglo se repartieron a particulares lotes de tierras sin cultivar para ser utilizadas como usufructo.  En estos 54 años de tiranía el Castrismo se ha vestido de diferentes maneras según los tiempos, aunque su esencia totalitaria y represiva apenas haya cambiado.

 El tirano en retiro Fidel Castro  ha dicho que producto de la juventud y la inexperiencia él cometió algunos errores. En las décadas de los 70s, 80s, 90s y principios de la primera década de los 2000 siguió cometiendo errores y horrores y ya no era ni joven ni falto de experiencia, al igual que su cómplice hermano.







(Propaganda de la prensa Castrista tras el discurso de Fidel Castro el 13 de marzo de 1968 declarando la ¨Ofensiva Revolucionaria. Nota y dibujo añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

 
**************
El entierro de la ofensiva revolucionaria de Fidel Castro

********
Se produce después de 46 años fracasando
********
Por Eugenio Yáñez

 Miami

Sin discursos, flores, velorios, esquelas ni epitafios, Raúl Castro ordenó el entierro de la “ofensiva revolucionaria” que su hermano desató, con su complicidad, una noche de delirio el 13 de marzo de 1968.

El absurdo pretexto de aquel aquelarre confiscatorio fue “poner fin a toda actividad parasitaria que subsista en la Revolución”, acusando a los pequeños propietarios de parásitos y fuentes de contrarrevolución. Se confiscaron 11,878 bodegas; 8,101 restaurantes, fondas, cafeterías y puestos de fritas; 6,653 lavanderías, 4,544 talleres de mecánica automotriz, 3,643 barberías, 3,345 carpinterías, 3,198 bares, 3,130 carnicerías, 1,598 artesanías, 1,188 reparadoras de calzado, y así hasta 55,636 pequeños negocios. Fidel Castro dijo: “¡…no se hizo una revolución aquí para establecer el derecho al comercio!  (…) ¿Cuándo acabarán de entender que esta es la Revolución de los socialistas, que esta es la Revolución de los comunistas?”

Se utilizó un “estudio” realizado por el partido comunista para justificar la confiscación masiva, que recomendaba, entre otras muchas cosas, eliminar los expendios de alimentos, “garantizando al pueblo mediante el Poder Local y el INIT el establecimiento de alimentos similares con una mayor calidad e higiene”.

Cualquiera que haya experimentado en Cuba la calidad e higiene de los establecimientos estatales que venden productos alimenticios, o el pésimo servicio al público en cualquier actividad estatal, desde bodegas a taxis, pasando por talleres de reparación de autos, hoteles, carnicerías o reparación de zapatos, habrá podido comprobar lo absurdo de aquel “estudio”. Y no solo en tiempos del período especial, sino desde el inicio mismo de aquella ofensiva realmente contrarrevolucionaria lanzada por Fidel Castro.

Ahora, tras 46 años de fracaso, con el agua al cuello, las arcas vacías, inversionistas que no aparecen, incumplimiento de planes, caída de la producción de alimentos y muchas actividades industriales, y una deuda externa desgarrante, se pretende revertir la barbarie como si nunca hubiera existido y sin disculparse con los cubanos por las miserias a que fueran sometidos por tal irresponsabilidad: la gerontocracia cubana no tiene memoria ni espíritu autocrítico, faltas que pudieran tolerarse a octogenarios… si no fueran los dirigentes de un país.

La noticia se escurrió de contrabando en medio de la información sobre un Consejo de Ministros ampliado donde primó la neolingua neocastrista y el eufemismo, con engendros tales como “inejecuciones” (¿palabra tal vez aceptada en el diccionario de la academia de los aserequevolá?), o frases como “no siempre se actúa con espíritu crítico y autocrítico por parte de quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar y supervisar el trabajo de sus subordinados”. O sea, que los jefes no hacen su trabajo.

El jefe de la comisión permanente para la implementación y desarrollo de los acuerdos del sexto congreso del partido, miembro del buró político y vicepresidente del consejo de ministros (¡más títulos que autoridad!) dijo, con otras palabras, que las empresas estatales en esos sectores no sirven para nada: “Las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas”.

Es decir, lograron en poco tiempo lo que el mencionado “estudio” del partido ofrecía en 1968 y nunca realizó. Sin la presencia de núcleos del partido o la juventud comunista ni bonzos sindicales oficialistas. Y sin que Barack Obama tuviera que flexibilizar el embargo para fortalecer la sociedad civil cubana.

A un nivel digno del descubrimiento del agua tibia o los estudios sobre la inmortalidad del cangrejo, el Consejo de Ministros decidió que “los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales”.

Quienes se apresuraron a lanzar la noticia fuera de Cuba dijeron que se iban a “privatizar” esos establecimientos, olvidando que cuando el régimen dice “formas no estatales” se refiere a cooperativas o cuentapropistas, no a empresas privadas. Lo que quedó claro en la información divulgada: “Se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. En tanto, los equipos, medios, útiles y herramientas se arrendarán o venderán”. De privatización, nada.

Y para colmo de herejías, dice el periódico Granma que “Los precios en estos lugares serán establecidos de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente”. ¡Ay, espíritu del Che, ven y mira esto!

Aquel 13 de marzo de 1968 Fidel Castro preguntaba: “¿vamos a hacer socialismo o vamos a hacer timbiriches?” 

Hoy, la respuesta es obvia: cada vez hay menos socialismo.

Y el “timbiriche” ha demostrado ser más eficiente que el socialismo castrista.