miércoles, junio 25, 2014

Jaime Suchlicki: MITO SOBRE LA POLÍTICA NORTEAMERICANA HACIA CUBA


Tomado de  http://www.lanuevanacion.com/articles.aspx?art=4663   

MITO SOBRE LA POLÍTICA NORTEAMERICANA HACIA CUBA

Por Jaime Suchlicki
http://ctp.iccas.miami.edu

    Al eliminar el embargo, Castro se quedaría sin excusas sobre los fracasos de la revolución y no culparía a los Estados Unidos sobre los problemas en Cuba:

1. El embargo no es la causa de los problemas de Cuba. El fracaso del sistema económico si lo es porque no estimula ni producción ni creatividad. Como las economías de Europa del Este bajo el comunismo, el desastre económico de Cuba es el resultado del sistema y no de la política americana.

2. Si se elimina el embargo, los hermanos Castro demandarían de los Estados Unidos recompensa por los daños causados por el embargo entre $40 y $50 billones. Si los Estados Unidos decidiera pagar dicha cantidad, entonces los hermanos Castro demandarían una recompensa por los daños causados durante la ocupación norteamericana de Cuba (1899-1902), y así continuarían indefinidamente.

3. La mayoría de los cubanos entienden que el embargo no es la causa de sus problemas económicos. Los políticos americanos deberían explicarle esto a los cubanos en vez de repetir las mentiras propagadas por el gobierno cubano.

    Eliminar el embargo mejoraría las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina.

1. Cuba no es un obstáculo en la política entre los Estados Unidos y América Latina. Más importante son los temas sobre drogas, inmigración, propiedad intelectual, y diferencias ideológicas con Venezuela.

2. Eliminar el embargo de manera unilateral no va a resolver los problemas de Latino América, sino más bien crearía nuevas dificultades. Un incremento de turistas norteamericanos a Cuba afectaría las economías de los países más pequeños del Caribe; iría contra la política americana en la región en práctica por más de cuatro décadas basada en la democracia y los derechos humanos; y aceptaría una dictadura militar en Cuba lo que resultaría en más años de represión y miseria para el pueblo cubano.

3. Eliminar el embargo de manera unilateral no cambiaría el anti-americanismo de los hermanos Castro, ni el apoyo a Venezuela, Irán, Rusia y otros grupos terroristas. El General Raúl Castro no está dispuesto a intercambiar sus relaciones con dichos países por una relación algo incierta con los Estados Unidos.

Las declaraciones del General Raúl Castro sobre sus intenciones de negociar con los Estados Unidos son simplemente políticas y dirigidas a audiencias en Norteamérica y Europa. El General Castro cree que hay una “convergencia de fuerzas” al punto que el congreso pudiese eliminar las restricciones de viaje y el embargo de manera unilateral, sin Cuba dar ningunas concesiones. En el pasado, tanto los demócratas como republicanos han utilizado las herramientas diplomáticas a las cuales los países tienen acceso para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno cubano, pero los hermanos Castro siempre se han opuesto.

El problema no es negociar sino el rechazo del liderazgo cubano a ofrecer concesiones en las áreas de derechos humanos y aperturas políticas y económicas, al igual que cooperar en operaciones anti-terroristas y anti-drogas. Los Estados Unidos, al igual que otros países, no regalan concesiones sin antes obtener concesiones similares. Solo cuando el General Raúl Castro esté dispuesto a dar genuinas concesiones a los Estados Unidos, y aún más importante, al pueblo cubano, entonces el gobierno norteamericano debería cambiar su política.