jueves, agosto 28, 2014

Activistas en Cuba: Si la UE quiere un acuerdo 'legítimo', debe exigir respeto a los derechos humanos y escuchar a la oposición

 Comienza en Bruselas segunda ronda de negociación entre Cuba y la Unión Europea

Aug 28, 2014

Agosto 28 | Cuba y la Unión Europea comenzaron en Bruselas las segunda ronda de negociación bilateral. Jorge Riopedre consultó a expertos sobre que se puede esperar de esta nueva reunión.



 *******
Activistas: Si la UE quiere un acuerdo 'legítimo', debe exigir respeto a los derechos humanos y escuchar a la oposición

*****
Un acuerdo de comercio con La Habana, antes que el Gobierno cubano ratifique e implemente los pactos firmados en la ONU en 2008, 'sería una concesión excesiva', advierten.
*****

Si la Unión Europea (UE) quiere que el acuerdo que negocia con La Habana sea "legítimo", debería exigir al Gobierno de Raúl Castro la ratificación de los pactos internacionales firmados en la ONU en 2008 y asegurarse de escuchar a la oposición, consideraron la Campaña por Otra Cuba y la organización Civil Rights Defenders, con sede en Estocolmo, en una declaración enviada a DIARIO DE CUBA.

"La relación bilateral entre la Unión Europea (UE) y Cuba siempre se ha guiado por la promoción de los derechos humanos y la democracia, como se indica expresamente en la Posición Común (…) estos valores también deben ser los pilares fundamentales de las presentes negociaciones", en busca de un acuerdo de diálogo político y de cooperación, señalaron.

Las negociaciones, que se iniciaron en abril pasado, entran este miércoles en Bruselas en su segunda ronda.

La Habana firmó en 2008 en Naciones Unidas los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), pero hasta ahora no ha mostrado intenciones de ratificar o poner en práctica dichos instrumentos de derechos humanos.

"La UE debe incluir en el acuerdo bilateral, la ratificación e implementación del PIDC y el PIDESC, así como sus respectivos protocolos facultativos", dijeron Civil Rights Defenders y la Campaña por Otra Cuba, que impulsa el proyecto independiente Estado de Sats. Esto incluye "la incorporación de dichos instrumentos en la Constitución cubana y la legislación nacional".

"De ese modo, derechos humanos fundamentales como el derecho de asociación, el derecho a formar sindicatos, derechos de propiedad y el derecho a la libertad de expresión, de prensa y movimiento tendrán un marco legal efectivo y plenas garantías", opinaron.

El bloque europeo debe asegurarse, además, "de que la sociedad civil y la oposición política en Cuba tengan la oportunidad de mantener un diálogo abierto con la UE, durante las negociaciones y el seguimiento del acuerdo", añadieron.

La Campaña por Otra Cuba exige desde hace varios años a La Habana la ratificación e implementación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos sociales y culturales, y ha entregado a la Asamblea Nacional miles de firmas que respaldan ese reclamo. La iniciativa promueve además un "procedimiento de queja y petición, basado en la legislación cubana" para que los ciudadanos exijan al Gobierno "cumplir su compromiso".

Se ha asociado con Civil Rights Defenders (Defensores de Derechos Civiles, antes Comité Sueco de Helsinki) en una "Plataforma para la discusión de las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba", que persigue que el tema de los pactos esté presente en las conversaciones entre La Habana y Bruselas.

La campaña y la organización sueca consideraron también en su declaración que la UE no debería "abrir el proceso de negociaciones para un beneficioso acuerdo de comercio" con La Habana hasta que el régimen cubano "haya ratificado e implementado" los pactos, "con las reformas que implican".

"En este sentido, es muy preocupante que en esta fase de las negociaciones parezca estar incluido un acuerdo de comercio, aun cuando la UE nunca lo comunicó al iniciar las negociaciones", advirtieron. "Un acuerdo de comercio con Cuba, antes que el Gobierno cubano ratifique e implemente los derechos básicos contenidos en los pactos de la ONU, sería una concesión excesiva".

Fuentes diplomáticas europeas indicaron que la ronda de negociaciones que se inicia este miércoles incluirá cuestiones relacionadas con el diálogo político y la cooperación, el punto más sensible de las discusiones, al que se dedicará buena parte del encuentro, reportó EFE.

La ronda durará dos días y también avanzará en las "líneas maestras del aspecto comercial del acuerdo", según las fuentes.