miércoles, agosto 27, 2014

Roberto Álvarez Quiñones: ¿Por qué Chile y no Cuba?En 1958, Cuba y Chile eran hermanos gemelos en materia económica. Hoy las cifras de ambas naciones son incomparables


Tomado de http://www.diariodecuba.com

¿Por qué Chile y no Cuba?

******
En 1958, Cuba y Chile eran hermanos gemelos en materia económica. Hoy las cifras de ambas naciones son incomparables.
******

Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
27 Ago 2014

Imaginemos que varios extraterrestres llegan a la tierra fascinados con un modelo de sociedad  llamado socialismo marxista que, gracias a una internet galáctica y una tecnología aún impensable para los terrícolas, ellos en su planeta han estudiado. Desean conocer esa maravilla social donde las riquezas creadas son repartidas equitativamente entre todos los habitantes, tal y como la diseñó su creador, Carlos Marx.

Y son llevados a Cuba. Caminando entre escombros y fétidas aguas por Centro Habana, a los extraterrestres les explican que en todo el país se aplica el sistema socioeconómico que a ellos tanto les gusta. Luego son trasladados a Chile y les informan que hace 56 años esa nación tenía exactamente el mismo nivel de vida que Cuba, pero que allí se niegan a adoptar el modelo marxista.

Los ETs se quejarían de que les están tomando el pelo. Según lo que ellos "saben" debe ser al revés, en Chile hay socialismo y en Cuba no. Para convencerlos son llevados entonces a Corea del Norte y Corea del Sur.

Dejando la fantasía a un lado, quienes en Latinoamérica y España elogian y defienden la dictadura cubana y los populismos de izquierda bien harían en ir a residir por un tiempo en Cuba. No a vivir dentro de una burbuja turística, sino en un cuartucho destartalado, sin dólares o CUC, sin automóvil, comiendo lo que "dan" por la libreta de racionamiento, robando al Estado para poder comprar en el mercado el resto de los alimentos y todo lo demás, haciendo guardias de los CDR, asistiendo a los mítines fascistas o "de repudio" —o palizas— a los disidentes. Sin agua potable buena parte del día, viendo la Mesa Redonda en la TV, alumbrándose con un "mechón" en los apagones, sin acceso a internet, y leyendo Granma en las mañanas para en la tarde convertirlo en papel higiénico.

Escogí Chile —país paradójicamente gobernado hoy por una admiradora de Fidel Castro— para contrastarlo con Cuba, pues es el caso perfecto para ello.

Hermanos gemelos

En 1958 Cuba y Chile eran hermanos gemelos en materia económica, con un tamaño demográfico similar (Cuba 6.6 millones de habitantes y Chile, 7.2 millones). Ese año, según el Anuario Estadístico de la ONU, ambos países registraron un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita casi idéntico: Cuba $356 dólares, y Chile $360 dólares. El PIB total fue de $2.360 millones en Cuba, y $2.580 millones en la nación austral.

Pero al año siguiente una revolución dirigida por un ex pandillero universitario derrocó al dictador cubano Fulgencio Batista, para supuestamente restablecer la democracia. Sin embargo, 22 meses después de tomar el poder, ese comandante revolucionario, Fidel Castro, expropió a la "burguesía explotadora al servicio del imperialismo", estatizó todas las empresas y fábricas, implantó el socialismo, y proclamó a Cuba "territorio libre de América".

 En Chile continuaron con el "arcaico" sistema capitalista. A principios de los años 70 hubo intentos de hacer algo parecido a lo de Cuba, pero a la manera socialdemócrata lasalleana, mediante el libre juego democrático y el sufragio universal. El experimento terminó en tragedia: un golpe derechista no sólo truncó los intentos de "socializar" Chile, sino que instaló allí la más sanguinaria dictadura militar conocida en Sudamérica en muchas décadas.

No obstante, se mantuvo la libertad económica y el libre mercado. Al restaurarse la democracia, en 1991, se afianzó en Chile el capitalismo liberal y la nación se convirtió en el país latinoamericano más abierto al mundo.

¿Qué resultados?

Medio siglo después de que ambos países tomaron rumbos distintos, nada mejor que echar un vistazo a los resultados obtenidos.

En 2013, según el Banco Mundial, Chile registró un PIB nominal de $277.200 millones de dólares. Con una población de 17.6 millones de habitantes, ello representó un per cápita de $15.732 dólares, el más alto de Latinoamérica y superior al de 14 países de Europa, incluyendo a Rusia, Polonia, Turquía, Ucrania, Bulgaria, y otros países de la Unión Europea.

Cuba, en tanto, en 2013 tuvo un PIB nominal que —en términos reales y no los inflados por el Gobierno, que presenta los gastos sociales, de educación y salud como nuevos valores agregados— apenas superó los $42.000 millones, por lo que el PIB per cápita fue de $3.783 dólares. O sea, que hoy la producción bruta (PIB) chilena es siete veces superior a la cubana y el PIB per cápita en Chile cuadruplica al de Cuba.

Chile exportó bienes en 2013 por valor de $78.812 millones, mientras Cuba lo hizo por $5.587 millones, según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas de la isla, que siempre exagera el valor de las exportaciones al manipular la paridad del dólar con la moneda convertible cubana. Aún con las cifras infladas, el valor de las exportaciones de productos chilenos fue 14 veces superior al de los productos cubanos.

En Chile hay un 11% de personas que viven por debajo de la línea de pobreza. En la Cuba "superior" casi todos sus ciudadanos son pobres, muchos muy pobres, y no pocos sobreviven  en la más triste miseria, sobre todo los ancianos. Sólo escapan de la pobreza los integrantes de la nomenklatura comunista, sus familiares, y quienes orbitan en torno al turismo y el mundillo de la moneda convertible.

Con nuevas leyes, Cuba aspira a elevar su ínfima captación de capitales, que hoy no supera los $160 millones anuales. Chile, de acuerdo con la CEPAL, sólo en 2012 obtuvo inversiones extranjeras directas por $30.323 millones (189 veces más que Cuba), cifra con la que  desplazó a México como segundo receptor de inversión extranjera directa en la región, superado sólo por Brasil ($65.272 millones).

Transnacionales y "venas abiertas"

Chile tiene ya incluso sus propias transnacionales "imperialistas". En 2012, sus empresarios invirtieron en el extranjero $21.090 millones de dólares. Y fue Lenin quien dijo que el capitalismo pasa a su fase superior cuando es capaz de exportar capitales. Dos tercios de esas inversiones se quedan en Latinoamérica. Sería interesante saber qué opina el escritor uruguayo Eduardo Galiano de estos "pulpos" chilenos: ¿desangran el continente, o ya Las venas abiertas de América Latina —título de su combativo libro— se cerraron?

Cuba insiste en actualizar un sistema socioeconómico inservible. Chile, que no quiso "liberarse", está hoy a punto de hacer su entrada en el Primer Mundo. Incluso ya es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 36 economías más desarrolladas.

Chile es el país que mayor ritmo de crecimiento económico sostenido ha tenido en América Latina en los últimos 20 años. Es el mejor insertado en la economía global, con más tratados de libre comercio, más transparencia y libertad económica.


Cuba, que en 1958 se ubicaba entre las cuatro naciones con mayor ingreso per cápita de la región, es hoy una de las cuatro más pobres y más atrasadas tecnológicamente, junto a Haití, Nicaragua, y Honduras.

De no haber sufrido el cataclismo comunista, Cuba probablemente seguiría siendo el hermano gemelo económico de Chile. Y quizás sería el integrante número 37 de la OCDE.
******
 Publicado el martes, 13 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald
 
 Cuba en 1958: datos estadísticos.-

 Por LUIS GOMEZ Y AMADOR

  Todo cubano bien pensado y demócrata sabe y cree que Cuba era un paraíso en comparación con la Cuba de Castro, y si llegó, por su edad, a vivir aquella época florida anterior a 1959, muchísimo más que los que eran demasiado jóvenes ese año o los que nacieron posteriormente. Las estadísticas que hemos reunido para este artículo no son, obviamente, expresiones numéricas de tipo emocional o partidista: son verdades como puños, objetivas e imparciales, anotadas por organismos internacionales acreditados y especializados en la información que en su día publicaron. Y todos los datos que ofrecemos apoyan, con claridad meridiana, que Cuba, en tan sólo 56 años como república (1902-1958), alcanzó metas de crecimiento y desarrollo económico, cultural y
hasta político en su proceso evolutivo como nueva nación inigualables en Iberoamérica (preferimos este término a Latinoamérica, de origen francés (Napoleón III, mediados del siglo XIX, para anular a España y Portugal de su papel histórico), que tanto agrada a las mentalidades anglosajonas porque lo asocian a conocidos prejuicios denigratorios acerca de sus vecinos sureños en el nuevo mundo.

Y ahora vayamos al grano:

 En 1958 las reservas en oro, dólares y en valores convertibles en oro ascendían a $385.600,000.

La divisa cubana era de las más sólidas de Iberoamérica.

El peso estaba igualado al dólar.

Contrario a lo cacareado por el castrismo y sus adeptos, Cuba era el país más saludable e higiénico de Iberoamérica.

Su índice por enfermedades transmisibles era 31.75 por 100,000.

Cuba estaba libre de enfermedades cuarentenables.

La mortalidad infantil, por millar de nacidos en Iberoamérica, en 1958, era la más baja de toda la región:
Cuba 37.6;

Paraguay 55.3;
Panamá 57.9;
Argentina 61.1;

Honduras 64.4;
Nicaragua 69.3;
Uruguay 73.0;
Rep. Dominicana 76.6;
El Salvador 79.3;
México 80.0,
 Perú 88.4;
 Costa Rica 89.0;
Bolivia 90.7;
Venezuela 91.2;
Colombia 100.0
(datos de Statistical Abstract of the United States of America, 1960).

Lo mismo ocurría, según esa fuente de información, con el coeficiente de mortalidad por millar.

Cuba tenía el más bajo con sólo el 5.8.

En cuanto al número de habitantes por médico, en 1958
Cuba estaba entre los primeros:

Argentina   840 por cada medico;
Cuba           980;
Uruguay     1,000;
Venezuela 1,700;
Chile          1,900;
Méjico        2,200;
Brasil         2,500;
Nicaragua  2,600;
Costa Rica 2,800
(Datos de Statistical Year Book of United Nations, 1959).

Ahora que hasta la leche está racionada en la isla,
Cuba, con una población de poco más de 6.5 millones de habitantes,
casi la mitad de la la actual, tenía 940,000 vacas lecheras, en 1958,
que producían 803.700,000 litros de leche cruda,
y 1.501,779 cajas de leche condensada
(de 48 latas, equivalentes a litros, por caja).

El promedio de los habitantes consumía
122 litros de leche al año.

El ganado vacuno lo componían casi 7 millones de cabezas,
cantidad que superaba a la población.

Y en cuanto a la educación, las siguientes estadísticas rebaten hasta la médula la aseveración de Castro de que él
liberó a Cuba del analfabetismo:

Cuba tenía, en 1958, 4,924 escuelas Cuban avais en 1958 4,924 ecoles.
civico-rurales (escuelas del campesino).

Ocupaba el más alto porcentaje de estudiantes femeninos, en Iberoamérica, en relación con los matriculados: 45%.

Tenía 13 universidades, 21 institutos de segunda enseñanza,19 de
escuelas normales para maestros, 14 escuelas del hogar, 19 escuelas de comercio, 7 escuelas de artes plásticas, 22 escuelas técnicas, industriales y otras, 6 escuelas de periodismo, publicidad y otros.

Y 63% de todas estas instituciones educativas fueron creadas por Batista, el presidente que más obras de beneficencia pública hizo
en la historia presidencial cubana, según las estadísticas disponibles, dígase lo que se diga.

En cuanto al porcentaje de analfabetos por cien habitantes en Iberoamérica, en 1958:

 Uruguay           5;
 Argentina        8;
Costa Rica        24.4;
 Chile                24.7;
Cuba                 24.3;
 Puerto Rico     26;
 Panamá           28;

Colombia          35;
México              38;
 Ecuador           44;
Perú                  50;
Brasil                51;
Rep. Dominica 57;
El Salvador      58;
Nicaragua        60;
Paraguay         60;
Venezuela       60;
Honduras        65;
Bolivia             69;
Guatemala      72;
Haití                 91
(Datos del Statistical Year Book of United
Nations, 1959).

El porcentaje del gasto público para educación, en 1958:

Cuba                 23;
Puerto Rico     21.5;
Argentina        19.6;
Costa Rica      19.6;
Chile                15.7;
Perú                14,6;
México            14.7;
Guatemala      11.7.
Ecuador          10.8
(Datos del Annuaire International
d'Education, UNESCO).

Cuba fue el primer país iberoamericano en tener TV en
blanco y negro y en colores.

Se editaban 58 diarios, algunos de ellos de
reputación continental.
Con este botón de muestra, ¡que se calle Fidel Castro
de una vez para siempre y tambien sus alabarderos!

 Por LUIS GOMEZ Y AMADOR  Profesor de humanidades jubilado e historiador.  © El Nuevo Herald >>

Cuba - UNESCO World Heritage Centre
whc.unesco.org/en/statesparties/cu
... an Icelandic volcanic island and archipelago in Yemen among sites added to UNESCO World Heritage ... Travelling exhibition "Cuba and its World Heritage ... (SOC ...
UNESCO World Heritage Centre - World Heritage List
whc.unesco.org/…?search=cuba&searchSites=&search...
UNESCO » Culture » World Heritage Centre » The List » World Heritage List. ... cuba. Chile. Humberstone and ... Official World Heritage List Statistics. Legend.
Ancient Lavrion - UNESCO World Heritage Centre
whc.unesco.org/en/tentativelists/5857
The Secretariat of the United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) and the World Heritage Centre do not represent or endorse the accuracy ...
Mitos de las "Conquistas de la Revolución - Google Groups
groups.google.com/d/topic/soc.culture.argentina/
... soc.culture.cuba, ... result 25 for estadisticas de la unesco. Search Result 25 From: poseidon55 ... 50's UNESCO'S STATISTICS Newsgroups: soc.culture ...
Estadisticas sobre CUBA y demas paises antes de 1959, UNESCO
kastroasesino.blogspot.com/…3/estadisticas-sobre...
... 17 Jun 2001 Poseidon 55 ... UNESCO , >> o Unesco's Yearbook de los an~os 55 ,56,57 ... @hotmail.com soc culture argentina soc culture cuba ...
CUBASI_KASTRONO: March 2009
kastroasesino.blogspot.com/2009_03_05_archive.html
cubasi_kastrono this is a blog for democratic and freedom lovers. this blog is against that bloody dictatorship of kastro in cuba and all his accomplices ...
UNESCO Water e-Newsletter No. 100: Special Issue
www.unesco.org/water/news/newsletter/100.shtml
... French and Spanish, the UNESCO Water e ... An analysis based on health statistics for the year 2000 shows that ... The lake started to eutrophicate and ...
UNESCO Culture Sector - Intangible Heritage - 2003 Convention :
www.unesco.org/…h/index.php?lg=en&pg=00011&RL=00443
... UNESCO » Culture » Intangible Heritage » Lists and Register ... The celebrations at Sóc ... Conventions & Recommendations — Documents — Statistics ...
UNESCO new world heritage sites - TravelDailyNews International
www.traveldailynews.com/columns/article/51106
UNESCO new world heritage sites ... 55. Archive. Morpheus in Pursuit of Luxury. ... Statistics. News: 55336 | Columns: 2699 ...
Contributors - UNESCO
www.unesco.org/…ence/content/press/anglo/tprint.htm
Message : A new contract between science and society When I proposed to UNESCO's Member States that the Organization convene during 1999 the first ever major ...
http://kastrono-cubasi.blogspot.ca