jueves, agosto 28, 2014

Víctor Manuel Domínguez desde La Habana: ¿Oposición leal o acto de sumisión?. Sindicalistas independientes se enfrentan en Miami, a los arribistas o quedaditos alejados de la triste realidad cubana


¿Oposición leal o acto de sumisión?

*****
Sindicalistas independientes se enfrentan en Miami, a los arribistas o quedaditos alejados de la triste realidad cubana
*****

Por Víctor Manuel Domínguez
La Habana
agosto 26  2014



LA HABANA, Cuba, — Maybell Padilla y María Elena Mir Marrero, integrantes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), participaron en la el evento Cuba`s perplexing change, organizado por la Association For The Study Of The Cuban Economy (ASCE), en Miami.  Las sindicalistas calificaron de absurdas las ponencias “Estado, Sociedad civil y Oposición”, presentada por Lenier González  y “Buscando una mirada certera sobre la Cuba actual”, de Roberto Veiga González, expuestas en el evento,  por considerarlas alejadas de la realidad cubana actual.

De acuerdo con María Elena Mir, –Secretaria general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)– estos señores están completamente alejados de la realidad, pues su propuesta de una oposición leal al régimen, es un acto de sumisión.

Maybell Padilla, Secretaria General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), expresó su inconformidad con quienes intentaron hacer ver en  el evento Cuba`s perplexing changes, que la Nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en Cuba, traerá el soñado despegue para la nación en aspectos como el empleo, la productividad y otros fines para el desarrollo que orbitan en torno a la Zona de desarrollo del Mariel.

(Lenier González y Roberto Veiga)

Según la Dra. Padilla, esta nueva ley ya nació viciada, pues quienes inviertan en el país no respetarán  el derecho a la libre sindicalización, al convenio colectivo directo con el trabajador,  a huelga y al salario, pues las autoridades sólo reconocen sindicatos afiliados a la CTC, designa un mediador para “conveniar”, y se queda con el 20  ciento de lo que devengue el trabajador.

Otro de los absurdos que encontraron las dos activistas en el congreso de ASCE, fue la falsa imagen que del trabajo por cuenta propia cubano quieren vender los opositores “leales”, millonarios y académicos de marras, al presentar a unas supuestas cuentapropistas de éxitos en el país, quienes viajan a Estados Unidos financiadas por estos cazadores de oportunidades.

Coautoras junto a Iván Hernández Carrillo, ex prisionero de la Causa de los 75, de una encuesta entre más de 700 trabajadores por cuenta propia en la isla, Marielena y Mariel han tenido que afrontar en diversos eventos sobre temas laborales y sindicales en Suiza, Francia, Polonia y Brasil,  los embates directos de los heraldos oficialistas, y la crítica sorda de la comparsa opositora “leal”

Nuestras sindicalistas encontraron el apoyo y la esencia de su labor sindical, al conocer por dentro el exitoso trabajo de los sindicatos portuarios de Miami; lo alcanzado en el sector educativo por lo miembros de United Teachers Of Dade, y el interés mostrado por líderes sindicales vinculados  a las comunicaciones en Miami, en torno a la situación del sindicalismo en Cuba.

En el evento Cuba`s perplexing changes, Padilla y Mir Marrero presentaron la ponencia “Los derechos laborales ante los cambios políticos”.

Como colofón de su productiva visita a los Estados Unidos –más allá de la Cuba virtual que quieren presentar  algunos cubanos oportunistas-, las sindicalistas señalaron el diálogo sobre tema sindical sostenido con Tom Donahue, Presidente Emérito de la AFL_CIO, Lourdes Kiscsler, del Comité de Sindicatos Libres (CFTU.C), y con Leo Casy, Presidente del Colegio de Maestros.

A su regreso a Cuba, las integrantes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), impartirán seminarios con lo aprendido, y delinearán los rumbos que exigen los nuevos escenarios socios laborales y sindicales, siempre con la ayuda invaluable mostrada hacia el sindicalismo cubano por el Grupo Internacional de Responsabilidad Social Corporativa (GIRSC).

El monopolio ejercido durante décadas por  la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  en el  escenario internacional, aún no deja ver o intenta ocultar lo que realmente ocurre en la nación, con el apoyo de un Caballo de Troya montado por “quedaditos” y arribistas exiliados en busca de un espacio en  un país del que solo recuerdan la enseña nacional.

Vicmadomingues55@gmail.com