martes, agosto 26, 2014

Cuba. Solidaridad Cristiana Mundial ha recibido 170 casos de violaciones serias de la libertad religiosa entre enero y julio de 2014.

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Organización internacional denuncia represión religiosa en Cuba

*******
Solidaridad Cristiana Mundial ha recibido 170 casos de violaciones serias de la libertad religiosa entre enero y julio de 2014.
*******


Por Frank Calzon
Washington
26 Ago 2014

"Mientras el gobierno de Cuba continúa promoviendo una imagen de respeto a la libertad religiosa, la libertad religiosa en la Isla ha continuado deteriorándose", según un informe que acaba de dar a la publicidad la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

En el informe La libertad religiosa en Cuba se alega que "agentes del gobierno continúan empleando tácticas más brutales que las que utilizaron en la primera década del milenio". El informe dice que es imprescindible que la Unión Europea y los gobiernos alrededor del mundo tomen nota y no ignoren la continuada represión en contra de Iglesias y creyentes en la Isla.

La organización agrega que "ha recibido informes esporádicos de golpizas violentas de pastores protestantes y trabajadores laicos en diferentes partes del país". El informe cubre un periodo de 19 meses, hasta finales de julio de 2014.

"Semana tras semana grupos de mujeres fueron arrastradas físicamente de los servicios religiosos dominicales por agentes de la Seguridad del Estado", y en muchas partes de la Isla, particularmente en zonas rurales, "el gobierno ha destruido propiedades de las iglesias".

El informe incluye varios ejemplos, como la destrucción de la Iglesia del Reino de Dios en Santiago de Cuba. "El 2 de julio de 2014 agentes del gobierno cubano, incluyendo oficiales de la Seguridad del Estado y del Partido Comunista de Cuba, destruyeron esa iglesia afiliada al Movimiento Apostólico".

"La demolición sorpresiva de esa iglesia comenzó a las seis de la mañana, mientras los dueños de la casa y sus niños jóvenes dormían dentro. El Pastor Marcos A. Perdomo Silva, líder de la iglesia, quien se encontraba en el extranjero, le dijo al blog Religión en Revolución que "llegaron y violentamente rompieron la puerta del frente que estaba cerrada, la policía entró con palos junto a un grupo de otros hombres que llevaban machetes. Comenzaron a destruir y a apropiarse de las propiedades del pastor y la iglesia".

"Fotos del incidente muestran a oficiales de uniforme dirigiendo a un buldócer destruyendo el área donde había estado la iglesia y la casa... El dueño de la casa, quien es un activista en la iglesia, Pastor Esmir Torreblanca, su esposa y sus dos niños de dos y siete años de edad, quedaron desamparados", pero "el próximo domingo los miembros de la iglesia se reunieron en el lugar para un servicio religioso al aire libre".

Según la organización, los cristianos cubanos continúan siendo objeto de "varios niveles de discriminación en las instituciones educacionales y en sus lugares de trabajo". Los cubanos en casi su totalidad trabajan para entidades del Gobierno.

La escasez de Biblias y de literatura religiosa se debe a "duras restricciones del gobierno a las importaciones de Biblias y otros materiales religiosos y a la falta de acceso a impresoras y copiadoras en la isla".

Como ha sido el caso por varias décadas, la entidad responsable de supervisar las prácticas religiosas y las Iglesias continúa siendo la Oficina de Asuntos Religiosos, parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Según el informe, "los líderes religiosos objetan con unanimidad que el Partido Comunista tenga responsabilidad directa para supervisar todas las actividades religiosas, en vez de que esas actividades caigan bajo la autoridad del Gobierno, cuando eso sea necesario".

La directora de la Oficina de Asuntos Religiosos, Caridad Diego, ha abusado y reprimido por años a innumerable Iglesias y líderes religiosos. Esta es una situación única. El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Cuba, estaba informado del asunto y públicamente pidió que el Gobierno descartara las estructuras anticuadas que regían y continúan rigiendo las relaciones entre la iglesia y el Estado cubano.

Según Solidaridad Cristiana Mundial, "en las últimas décadas el régimen de Castro ha demostrado su capacidad para, como por arte de magia, tratar de convencer a la comunidad internacional de que ha decidido mejorar la situación de los derechos humanos, y su estrategia en cuanto a la libertad religiosa no ha sido diferente".

"Desde comienzos de 2014 hasta mediados de julio, CSW recibió denuncias de 170 casos de violaciones serias de la libertad religiosa en Cuba."

"Si la situación de los grupos religiosos en Cuba va a mejorar, es imperativo que la Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos alrededor del mundo, no le permitan al gobierno cubano pretender que darle privilegios limitados a uno o dos grupos religiosos, y no a otros, constituye una mejora de la libertad religiosa en la Isla."