sábado, agosto 16, 2014

Gustavo Pardo: La USAID, luces y sombras. El trabajo de la USAID en países menos desarrollados representa un peligro para los intereses del totalitarismo izquierdista internacional.

Tomado de  http://www.desdecuba.com/mason/?p=7585
 http://www.diariodecuba.com/cuba/1408035062_9958.html

La USAID, luces y sombras


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El trabajo de la USAID en países menos desarrollados representa, con sus luces y sus sombras, un peligro para los intereses del totalitarismo izquierdista internacional.
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 Por Gustavo Pardo
Miami
 10  de agsto o 2014

En los últimos días, reporteros de la agencia estadounidense AP han desencadenado una serie de noticias sobre los presuntos planes de la USAID para derrocar al gobierno castrista. ¿Qué hay en el fondo de todo esto?


Prácticamente, desde su creación en 1961 por el presidente John F. Kennedy, la USAID es una de las entidades norteamericanas más vilipendiadas por la prensa y los movimientos de izquierda global. Lo paradójico es que el creador de dicha entidad haya sido un presidente de izquierda. Aspecto que alude a un tema muy manido: la hipocresía del discurso de la izquierda internacional.


Ante todo, es preciso reconocer la habilidad y eficiencia alcanzada por el el mal llamado movimiento "liberal" en el uso del poder mediático de la propaganda antinorteamericana.

Desde el propio año 1961 este poder propagandístico fue dirigido y utilizado en contra de la USAID.
 Recordemos que en los años de la Guerra Fría la fenecida Unión Soviética y sus socios del "campo socialista" (entre los cuales se encontraba la Cuba de los Castro) lideraban a los llamados "países amantes de la paz", bloque en el cual se veían reflejadas las aspiraciones de equidad y justicia social de la mayor parte de los académicos e intelectuales del mundo occidental.


A partir de la disolución de la Unión Soviética, los nuevos "socialistas del siglo XXI" y sus comparsas en el ALBA, la CELAC y demás engendros castro-chavistas, han asumido la campaña de desprestigio en contra de la USAID. Desde hace años, la AP es parte del coro. 
Lo antes expuesto explica las razones por las cuales aún subsiste una imagen absolutamente distorsionada del trabajo y los objetivos de USAID, y el porqué han resultado creíbles para muchas personas las informaciones de AP.


La USAID: luces

Como dije anteriormente, el creador de la USAID fue un presidente de clara inclinación izquierdista, y los objetivos de la entidad se centran en implementar programas para mejorar los niveles de vidas de los menos favorecidos en los países del Tercer Mundo. Dichos programas (entre otros) van desde fomentar las inversiones en el desarrollo agrícola, la protección medio-ambiental, la lucha contra la mortalidad materno-infantil, el VIH, la malaria y la tuberculosis, proporcionar asistencia en casos de crisis y desastres, hasta promover el crecimiento económico sostenible, la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno en todo el mundo y apoyar la educación, dignificación y liderazgo de las mujeres y las niñas.


Es interesante observar que todos estos programas son aspiraciones de la izquierda. Entonces, ¿por qué ese encono hacia la USAID?
 En primer lugar, porque dicha entidad es de origen estadounidense.
 Luego, porque los objetivos y amplitud de estos proyectos están enfocados en puntos socio-políticos-económicos y humanitarios muy sensibles para el mundo en desarrollo, y son precisamente esos aspectos en los en los cuales se basa el discurso demagógico-populista del castro-chavismo del siglo XXI.

Indudablemente, el trabajo de la USAID en el mundo menos desarrollado representa un peligro nada despreciable para los intereses del totalitarismo izquierdista internacional.
 Esta es una realidad evidente para los autores de las revelaciones "sensacionales" divulgadas por AP para inculpar a la USAID de enviar jóvenes "a Cuba con la esperanza de poner en marcha una rebelión".
 Debemos indicar que para los intereses del socialismo totalitario internacional, La Habana hoy representa lo que previamente había significado Moscú. Por ende, para las fuerzas "progresistas" y "liberales" es una prioridad su defensa a toda ultranza.


Es cierto que la USAID, y otras agencias norteamericanas han implementado numerosos programas para ayudar a la sociedad civil independiente en Cuba. Para ello se han visto en la necesidad de emplear a distintas personas que viajan a la Isla como turistas, estudiantes, etc. ¿Por qué? Porque el gobierno castrista no permite a las ONG o agencias humanitarias internacionales implementar ningún tipo de colaboración con organizaciones independientes cubanas. Así, todo acuerdo debe ser presentado, aprobado e implementado por medio de los organismos estatales.


¿Qué hacían esas personas de las que hablan las revelaciones de AP en la Isla? Simplemente, llevaban recursos tecnológicos de comunicaciones (laptop, memorias flash, discos duros, etc.), así como cámaras fotográficas y de videos. También ofrecían entrenamiento en liderazgo, técnicas de información y comunicación social, organización de ONG, etc. ¿Dónde está el delito? Simplemente, el delito se encuentra en las leyes restrictivas impuestas por el castrismo a las libertades sociales y humanos. De los cubanos.


Muchos se preguntan por el resultado de estos programas en Cuba. Ciertamente que los hay. ¿Alguien piensa que los cambios efectuados por el general Castro en la Isla son producto de un repentino afán aperturista? No, esos cambios, y otros que vendrán, han sido implementados a pesar de la voluntad de los Castro. Definitivamente, los cambios que se están produciendo en la Isla son producto de las acciones efectuadas por el movimiento pacífico y civilista que los programas de la USAID y otras agencias internacionales han ayudado a consolidar.
Todos los programas de la USAID son públicos, resultando muy apreciados y sumamente beneficiosos para el desarrollo de los sectores menos favorecidos en los países pobres.

Naturalmente, el empoderamiento de la sociedad civil autónoma es mal visto en la Cuba de los Castro, en donde dichos programas se tornan subversivos para el absoluto control estatal.
La USAID no tiene nada de que avergonzarse.


La USAID: sombras

No obstante, cuando evaluamos la cuantía de los recursos empleados en estos programas y los cotejamos con la efectividad producida en el terreno, vemos que no todo es de color de rosa. Por tanto, es necesario abordar la otra cara del asunto: las sombras.

Hasta este momento, los proyectos efectuados con los fondos de la USAID en Cuba se han centrado en el envío de materiales tecnológicos, visitas de entrenamiento y en el apoyo a programas desarrollados por bibliotecarios, periodistas y blogueros independientes. A lo anterior, últimamente se ha incorporado un proyecto destinado a capacitar a opositores y otros miembros de la sociedad civil cubana en centros educativos estadounidenses .

Como a continuación veremos, estas acciones han estado marcadas por una constante: la ineptitud.

En mis experiencias acumuladas en 13 años de trabajo en Cuba, he podido apreciar que los proyectos del gobierno norteamericano para ayudar a la sociedad civil de la Isla, se desenvuelven en tres escenarios: Washington, Florida y Cuba.

Washington

Es conveniente aclarar que estos aspectos no se refieren exclusivamente a la USAID, sino que constituyen una práctica usual en la implementación de los proyectos de todas las agencias y ONG que han pretendido apoyar la causa de la democratización de Cuba.

Durante la colaboración que realicé con las diferentes ONG y agencias internacionales que intentaban implementar sus programas en la Isla, pude apreciar el profundísimo desconocimiento que poseían los coordinadores de dichas actividades de la realidad socio-política que prevalecía en Cuba. No es nada exagerado afirmar que su actitud rayaba en el infantilismo.

El pecado original en que incurrían los diseñadores de estos proyectos partía del hecho de que sus creadores seguían los patrones generales que se aplicaban a otros países del mundo en desarrollo. No les cabía en sus mentes que Cuba y Corea del Norte son países en los cuales resulta imposible implementar "patrones generales", porque estos países constituyen la excepción de la regla.

Aunque en las oficinas de la USAID y otras entidades radicadas en Washington se escuchan constantes alegatos referentes al control extremo que ejercen las autoridades de la Isla sobre la sociedad cubana, al diseñar sus proyectos para Cuba, estas personas parecen olvidar este aspecto.

Al absoluto control estatal sobre la sociedad cubana, hay que añadirle el control que cada cubano ejerce sobre sí mismo. Ello implica que el síndrome de la indefensión adquirida es uno de los aspectos que es necesario tener muy en cuenta al implementar algún proyecto independiente en Cuba. El cubano se siente impotente ante el sistema. Innumerables fracasos (incluyendo el caso Alan Gross), son originados por ignorar este hecho.

Por otra parte, creo que es un error el asumir que la oposición es toda la sociedad civil. En Cuba existe una discreta sociedad civil. Naturalmente, con las características propias del régimen tiránico-totalitario en el cual ella se desenvuelve. No obstante, este es un actor social al cual es preciso tener en cuenta.

Florida

Este estado es una pieza fundamental en la elaboración de los proyectos estadounidenses hacia Cuba. Para nadie es un secreto lo íntimamente relacionado que se encuentra el caso Cuba con la política interna de los EEUU en este estado. A partir de ese hecho, se puede apreciar las variaciones en la distribución de los recursos de la USAID, que se transfieren de una a otra organización, de acuerdo a la administración que ocupe la Casa Blanca.

No han sido pocos los cuestionamientos que se han realizado al empleo que estas organizaciones han hecho de las asignaciones recibidas. En los registros públicos gubernamentales se puede constatar que los fondos dedicados a implementar proyectos en la Isla  son los de menor cuantía.

Los intereses socio-económicos creados en torno a las antes mencionadas asignaciones constituye uno de los impedimentos más importantes que inciden en mantener la separación y el enfrentamiento entre los grupos más influyentes en el exilio. Este hecho también incide en la falta de creatividad y el inmovilismo existente entre estas organizaciones para enfrentar la dinámica económico-política que internacionalmente está vendiendo el régimen del general Castro.

La Isla

Naturalmente, con estos antecedentes, no se pueden pedir mayores resultados en Cuba. Existen notorias diferencias entre los distintos sectores de la disidencia cubana, pudiendo establecerse que:

1. Las ayudas se ha canalizado hacia las mismas organizaciones y personas de la disidencia. Esta situación origina divisiones y resentimientos entre los grupos más y los menos favorecidos.

2. Los recursos enviados no ha respondido a proyectos concretos elaborados en Cuba, originando acusaciones de corrupción y desvíos de recursos.

3. No se ha realizado un seguimiento a la distribución y empleo de las ayudas. Todo cae en un vacío, en tierra de nadie.

4. Para el envío de los recursos se han empleado canales muy poco efectivos.

a. Las "mulas": son rápidamente detectados y neutralizados (y hasta convertidos en informantes).

b. Turistas o viajeros amparados en los planes de intercambio académicos, artísticos o culturales. Su efectividad es cuestionable, porque son rápidamente detectados. En ocasiones han resultados detenidos, incautados los materiales que portan y (en el mejor de los casos) deportados.

5.  La errática conducta de los viajeros favorece más a los propósitos gubernamentales que a los de la oposición.

Creo necesario que la USAID y las otras agencias involucradas en el apoyo a la sociedad civil cubana, al enviar a sus activistas a la Isla les adviertan que:

1. Todo viajero procedente del exterior es un sospechoso.

2. Si el mismo viajero repite la visita a la Isla, se le considera un enemigo.

3. Son revisados todos los equipos, materiales, y equipajes en general.

4. Las residencias de todos los opositores se encuentran sometidas a una constante vigilancia

5. Serán revisadas sus pertenencias en las habitaciones que ocupen en hoteles o casas particulares.

6. Serán controladas sus reuniones y con quienes se reúne.

7. Puede ser interceptado, interrogado, detenido, deportado, etc.

Algunas recomendaciones

Es necesario que la USAID, y las otras organizaciones que pretendan establecer proyectos en Cuba consideren:

1. El porqué de la poca efectividad que hasta el momento han obtenido sus programas.

2. Obtengan información objetiva e imparcial sobre la situación existente en la Isla: régimen-oposición-sociedad civil-población en general.

3. Buscar asesoramiento no comprometido con intereses económicos-sectarios.

4. Preparar y brindar seminarios en Cuba y en el exterior para activistas.

5. Abrir convocatoria a proyectos elaborados desde la Isla.

6. Entrenar a activistas para el seguimiento y control de los resultados obtenidos en los proyectos establecido en Cuba.

Creo que en estos momentos existe un movimiento hacia el cambio. Lamentablemente, este movimiento lo está liderando el régimen castrista, no los demócratas cubanos. El castrismo vende una falsa imagen de cambios, apariencia que la comunidad internacional está comprando.

La USAID tiene entre sus objetivos la defensa de los derechos humanos y la promoción y expansión de la democracia en el mundo. Este objetivo no se está cumpliendo en Cuba. O la USAID cambia sus métodos hacia la Isla, o con sus errores se hará cómplice y contribuirá a que la tiranía se establezca definitivamente en Cuba.