sábado, agosto 30, 2014

Nancy Pérez-Crespo: EL FABULADOR DE BIRÁN (Historias no contadas de la familia Castro Ruz)



EL FABULADOR DE BIRÁN

(Historias no contadas de la familia Castro Ruz)

Por Nancy Pérez-Crespo

Un día como hoy hace 69 años, el 18 de agosto de 1945, un rayo fulminó a uno de los mejores hombres de mi pueblo natal.

Luis Beltrán García era periodista y director del periódico Ecos de Cueto y un extraordinario ser humano. Murió justo frente a la casa-tienda del español Ángel Castro Argís, en la finca Manacas del poblado de Birán.

Además de dedicarse al periodismo, Luis Beltrán ejercía por esa fecha como inspector del Departamento de la Policía Provincial, bajo las órdenes de su tío, Ramón Corona García, a la sazón gobernador de la Provincia de Oriente.

Y ese día de su muerte lo había llevado a la finca Manacas una encomienda muy importante. Él era el portador de una citación para Ángel Castro porque debía comparecer ante una Tribunal de Santiago de Cuba para responder por una grave acusación. Ángel Castro, que era fanático del franquismo, estaba acusado de fascista.

Tres meses antes había finalizado la Segunda Guerra Mundial y Cuba era firmante de la Junta Interamericana de Defensa. El Congreso cubano había aprobado el Programa de Guerra y todo ciudadano que se sospechara con vínculos con el nazismo o el fascismo era investigado.

El rayo que no cesa

Ese fatídico día, un rayo evitó la vergüenza al padre de Fidel Castro, pero sumió en la orfandad a una familia ejemplar de Cueto. La viuda, República Escobales de Beltrán, supo afrontar con arrojo la pérdida del marido y no solo educó a sus cuatro hijos, sino que además continuó editando el periódico. La familia Beltrán salió al exilio en 1963.

Quizás la trágica muerte de Luis Beltrán fue una advertencia, un augurio, un presagio de la maldición que emanaba de ese lugar e impelería a Cuba toda.

Cuento esta historia porque en estos días de estridentes celebraciones cumpleañeras del anciano dictador he cavilado en todas las historias que se oían en Cueto, una villa a muy pocas millas de Birán y como pueblo chiquito, todos se conocían y convivían en perfecta armonía: los pobladores nativos con los españoles y sus hijos, los criollos, los sirios y libaneses, haitianos y jamaiquinos y hasta algunos americanos y franceses.

Pero también se sabían los secretos de la familia Castro Ruz que Antonio López, el titulado historiador del «Sitio Histórico Finca Manacas» convenientemente ha olvidado repasar, sumándose a la alharaca por el 88 cumpleaños de Fidel Castro.

El nombrado «historiador» de Birán es un fabulador que hace malabarismos para esconder datos, embarajar, inventar, tratando de que cuadre la lista con el billete.

Malabarismos y escamoteos

En su afán por ocultar los orígenes de “su Comandante”, el malabarista López no menciona que esa casa-tienda fue construida en 1917 y que allí vivía Ángel Castro con su primera esposa, Maria Luisa Argota, y los dos hijos del matrimonio, Pedro Emilio Castro Argota (1914), el primogénito, y María Lila Perfidia, conocida como «Lydia» Castro Argota (1913).

Tampoco menciona que Lydia Castro estuvo casada con el hijo de Don Fidel Pino Santos, un rico comerciante de la zona de Banes, de origen canario. Don Fidel Pino Santos ayudó en varias ocasiones a Castro Argíz cuando este enfrentó descalabros económicos. Eran muy amigos y fue escogido para bautizar a Fidel Castro. El bautizo nunca se concretó, pero del padrino escogido heredó el nombre. Aunque se conoce que fue bautizado en 1935 con como Fidel Hipólito y con los dos apellidos de su madre: Ruz González. En el Juzgado de Cueto, Fidel Castro aparece inscrito tres veces. La última vez fue cuando Ángel Castro les dio el apellido a sus siete hijos tras haber concluido el divorcio con la señora Argota, en 1941, y contraer matrimonio con Lina Ruz, en abril de 1943.

El intrépido fabulador López se refiere a «la Casa Natal, una hermosa obra de Ángel Castro, y lugar donde nacieron los siete hijos de su unión con Lina Ruz», pero está faltando a la verdad histórica. Esa no es la casa natal. Según cuentan pobladores de Cueto que conocían los detalles, cuando Ángel Castro comenzó la relación extramarital con Lina Ruz, mandó a construir un bohío en un lindero de la finca y allí nacieron los primeros cuatro hijos: Ángela, Ramón, Fidel y Raúl.

De los tribunales a la radio

Fue así que llegó a oídos de Maria Luisa Argota la existencia de la otra mujer y los cuatro hijos. De inmediato pidió el divorcio y se mudó para Santiago de Cuba. Es allí, en Santiago de Cuba, donde, apoyada por su hijo Pedro Emilio (que ya es un joven aspirante a la Cámara de Representantes y activista del Partido Ortodoxo), presentó una demanda contra Ángel Castro, acusándolo de haberle hecho trampa en la repartición de los bienes gananciales.

El divorcio escaló los tribunales santiagueros en medio de un gran escándalo, al punto que todos los hechos de la disputa familiar fueron narrados en una serie radial dramatizada por la Cadena Oriental, bajo el título de «Cosas que pasan amigos».

Siempre se ha sabido que la Historia la escriben los que ganan, pero incluso los que la edulcoran a su conveniencia tienen algún pudor para no hacer el ridículo. Sin embargo, el fabulador López no parece tener límites para poner en ridículo a la propia prensa oficial y llega al delirio cuando narra que el niñito Fidel, con solo tres años, regalaba su ropita a los hijitos de los trabajadores. Y dice tener los testimonios de los «amiguitos». ¿Puede realmente un niño de tres años recordar a quién regaló los zapaticos o la marinera?

Contaré más de estas historias olvidadas o sepultadas, porque los cubanos tienen derecho a conocer la verdad. Creo firmemente que el rayo fatal que mató al periodista Luis Beltrán, frente a esa casa, un día como hoy, fue un presagio de desgracia.********


4 Comments:

At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una ingenua y sincera pregunta: ¿Usted y todos los que odian a Fidel y a su familia por su capacidad de lucha y la que lideraron, ustedes, habrían sido capaces de gestar y llevar a la práctica una transformación REVOLUCIONARIA de esas dimensiones, con suficiente lealtad a los principios ? Aaahhh ?... O, sólo sirven para comportarse como ilotas que, además, critican mirando los toros desde la barrera - ¿Qué han hecho ustedes en su vida?
Carlos_Sincero

 
At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Además de su odio visceral, ¿Qué han hecho ustedes en su vida, serían capaces de gestar y hacer una verdadera REVOLUCIÓN ?... Aaahhh ?

 
At 11:01 p. m., Blogger PPAC said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:18 p. m., Blogger PPAC said...

Lo importante es llevar a la sociedad de un país a un mayor desarrollo social, económico y espiritual. La Revolución de la cual se apropió Fidel Castro no ha llevado al pueblo cubano a un estadio superior la que hubiera tenido si no hubiera existido esa Revolución.

Escribí ¨Revolución de la cual se apropió Fidel Castro¨ porque para ocupar la posición de líder usó: ¨golpes de Estado¨ dentro del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) delaciones (ejemplo: asesinato de Frank País o ¨David¨), achacar a otros dirigentes los fracasos que él provocó (ejemplo: Huelga del 9 de abril), provocar la muerte de dirigentes que se oponían a sus objetivos comunistas (ejemplo: el anticomunista René Ramos Latour o ¨Daniel¨, sucesor de Frank País, traicionar el Pacto de Caracas de 1958 que lo hizo jefe militar de las organizaciones antibatistianas que firmaron dicho pacto porque Fidel Castro, pese a que sus enviados habían firmado el Pacto de Miami, rechazó el Pacto de Miami porque no le había dado esa responsabilidad militar pues él sabía que con el poder militar en sus manos podía posteriormente imponerse a las otras organizaciones antibatistianas: Directorio Revolucionario, resistencia Cívica, Organización Auténtica, Segundo Frente del Escambray, Triple A, wtc.

No conozco, salvo la Revolución de las 13 Colonias de Norteamérica, una Revolución exitosa. Las Revoluciones son la pubertad de determinados movimientos sociales; no duran toda la vida aunque se les llame inadecuadamente Revolución.

Un ejemplo: Al independeizarse todas las futuras repúblicas de Sur América ellas tenían un desarrollo económico mayor que las que tenían las 13 Colonias de Norteamérica. Los libertadores convertidos en dictadores y caudillos llevaron a guerras fratricidas que provocaron una involución económica de esos países. El camino más seguro es el respeto a las instituciones indepemdientes y el llevar a cabo una EVOLUCIÓN en que los pasos que se toman para llevar adelante a esa sociedad toman su tiempo, maduración y un pensar y quehacer colectivo de todo un pueblo y no la voluntad de un individuo o de un grupo.

 

Publicar un comentario

<< Home