domingo, noviembre 16, 2014

Brasil. Sao Paulo. 'Collor y Nixon cayeron por mucho menos', claman miles de manifestantes en Sao Paulo. Manifestación contra corrupción del PT y petición de juicio político a la reelecta presidenta Dilma Rousseff. Al menos 70 parlamentarios están involucrados en el esquema de sobornos de Petrobras.


'Collor y Nixon cayeron por mucho menos', claman miles de manifestantes en Sao Paulo

*****
Piden la realización de un juicio político a la presidenta Rousseff. Al menos 70 parlamentarios están involucrados en el esquema de sobornos de Petrobras.
*****

DDC
San Pablo
16 Nov 2014


Unas 10.000 personas se manifestaron el sábado en Sao Paulo a favor de un juicio político a la reelecta presidenta Dilma Rousseff, empuñando carteles con leyendas como "Fuera Dilma", "Lula, la policía está llegando" y "Collor y Nixon cayeron por mucho menos", informa la agencia Brasil 24/7.

La protesta, organizada a través de las redes sociales, fue apoyada por figuras públicas como el cantante Lobao, quien dijo que abandonaría Brasil en caso de un triunfo electoral de la presidenta Dilma Rousseff, y el columnista de la revista Veja y escritor Rodrigo Constantino.

Según el análisis de Constantino, en Brasil existe una batalla trabada entre republicanos y populistas. Lobao concurrió a la manifestación con una inscripción en su camisa que rezaba "democracia", pero decidió irse al toparse con manifestantes que defendían una intervención militar.

Los manifestantes rechazaron cualquier control a los medios de comunicación y algunos reclamaron la anulación de las recientes elecciones presidenciales.

Pánico en Brasilia

Mientras tanto, concluida la etapa de detenciones de empresarios en el operativo Lava Jato, de la Policía Federal, ahora llegará el objetivo final: los políticos.

La operación anticorrupción resultó en la detención de 20 acusados, entre ellos el exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque. La justicia considera a los detenidos como partícipes en un amplio esquema de corrupción que desvió recursos de la petrolera estatal a través de contratos inflados para abastecer campañas de políticos.

El miembro informante del caso en el Supremo Tribunal Federal, el juez Teori Zavascki, otorgó 30 días al Procurador General de la República, Rodrigo Janot, para que decida sobre la presentación de la denuncia.

Janot ha tratado el tema con cautela, ya que evalúa que deben ser agotadas todas las diligencias posibles en la fase pre-procesal para poder fundamentar la denuncia, de modo de hacerla impermeable a las críticas de los medios y a los recursos de abogados.

Al menos 70 parlamentarios están involucrados hasta el momento en el denunciado esquema de sobornos alimentados por contratos inflados de Petrobras.

Janot espera que concluyan todas las delaciones premiadas que la Policía Federal y el Ministerio Público Federal crean convenientes, con el cruzamiento de datos bancarios, contratos y otras pruebas encontradas.

La propia justicia federal del sureño estado de Paraná, que comanda las investigaciones, trabaja con la hipótesis de que las próximas declaraciones de los detenidos abran nuevos frentes de investigación.

Según Brasil 24/7, el fin de año promete ser aterrador para los políticos de Brasilia.