El Canciller José Manuel García-Margallo pide al régimen de Cuba ratifique los Pactos de la ONU. El dictador Raul Castro no lo recibió
García-Margallo pide al régimen que ratifique los Pactos de la ONU
*****
El canciller se va de Cuba sin reunirse con Raúl Castro, un gesto que la prensa española ha calificado de 'plante'.
*****
DDC
Madrid
26 Nov 2014
El canciller español, José Manuel García-Margallo, pidió este martes al régimen de La Habana que ratifique los Pactos de la ONU, así como el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical, según informó la agencia Europa Press.
En una declaración leída ante los medios, García-Margallo dijo que también pidió al régimen que permita viajar a la Isla a ex presos políticos que fueron excarcelados en 2010 y 2011, tras los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno cubano, y que desde entonces residen en el exterior.
Asimismo, el canciller señaló que en sus encuentros con autoridades cubanas también se interesó por la situación de los ex presos del Grupo de los 75, "12 cubanos, actualmente excarcelados en la Isla bajo la figura de la licencia extrapenal" y reclamó "que se les autorice a viajar fuera de Cuba".
García-Margallo finalizó la visita de dos días a Cuba sin conseguir una entrevista con Raúl Castro, aspecto que han destacado los principales medios españoles.
Este sería un objetivo no alcanzado del Gobierno español durante la visita, destacó El Mundo, tachando el gesto de "plantón" del dictador al representante español.
El rotativo señaló que la diplomacia española esperaba un encuentro con el General por lo que calificó de "percance" el hecho que Margallo no haya sido recibido por el dirigente castrista.
Por su parte, El País informó que la reunión no se produjo por decisión de Raúl Castro, y resalta que en ocasiones anteriores este sí se entrevistó con el excanciller español Miguel Ángel Moratinos o incluso con el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.
Reunión con Díaz-Canel
García-Margallo se reunió en cambio con el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Durante el encuentro, Margallo y Díaz-Canel abordaron "las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico, comercial y de inversiones", según un comunicado oficial divulgado por las agencias oficiales.
Según la nota, recogida por la agencia EFE, también trataron "temas de mutuo interés" de la agenda internacional y regional.
En su declaración antes de abandonar la Isla, Margallo expresó que España desearía "un ritmo más rápido" en las reformas económicas iniciadas en Cuba, para que dejen "un margen mayor" a la iniciativa privada y a la inversión extranjera.
Asimismo, subrayó el deseo de que se avance en el país hacia la unificación monetaria y se permita "una descentralización en la toma de decisiones".
"España está convencida, por experiencia propia, que esa descentralización redundaría en un mayor crecimiento económico, que se traduciría en una mayor prosperidad de los cubanos", señaló el ministro.
El jefe de la diplomacia española se había entrevistado por la mañana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. La visita oficial de García-Margallo a la Isla comenzó este lunes, jornada en la que mantuvo reuniones con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.
También participó en un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, impartió una conferencia sobre la transición española en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales e hizo un recorrido por el casco histórico de La Habana, acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.
La visita ha finalizado también sin que se hayan producido encuentros con miembros de la oposición, que lo habían solicitado.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home