jueves, diciembre 04, 2014

FUNCIONARIOS DE MIAMI-DADE GANAN MÁS QUE LOS DE LA CASA BLANCA

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Deseo una Cuba libre, democrática con progreso material y espiritual. No deseo esto para la nueva Cuba que algún día se hará presente.
 En el Condado de Miami Dade hay constantemente problemas de mala administración de los recursos por lo que frecuentemente  se le pide bonos a la población y se le impone nuevos y más altos impuestos. Dos  de los problemas más recientes es  el relativo a la red de abastecimiento de agua potable y el del edificio de la Corte de Justicia  del Condado  para los cuales durante décadas se han pagado por décadas   impuestos para su mantenimiento y sin embargo la red de agua y la Corte  están  en estado lamentable y ahora se piden emisiones de bonos de más de mil millones para arreglaralas. NO SE PUEDE PREMIAR CON ALTOS SALARIOS UN MAL TRABAJO ADMINISTRATIVO.

Mis opiniones sobre la reconstrucción de Cuba las escribí en :

***********

 FUNCIONARIOS DE MIAMI-DADE GANAN MÁS QUE LOS DE LA CASA BLANCA

Por A. Lázaro González
Lázaro Freelance
December 3, 2014 

En acto de transparencia, el alcalde Carlos Giménez debería informar a los residentes de Miami-Dade por qué algunos empleados del ayuntamiento merecen la sobrepaga que reciben.

Los cinco empleados que ocupan cargos de sustituto (deputy) de Giménez ganan más que quienes ejercen igual trabajo para el presidente Barac Obama, información verificable en los sitios de internet del Condado Miami Dade y de La Casa Blanca (ver enlaces 1 y 2).

Hasta noviembre de 2014, los cinco suplentes del alcalde cobraron un millón 117 mil 484 dólares (ver Tabla I) lo que equivale a una paga promedio mensual de 20 mil 317 dólares per cápita, cifra superior al salario anual que recibe un trabajador agrícola o un cajero de tienda por departamentos o una manicure-pedicura o un mesero del ramo gastronómico, por citar algunos ejemplos tomados del Buro de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (ver enlace 7).

El deputy de Obama con mayor salario gana 158 mil 500 dólares por año en contraste con los 212 mil 307 dólares cobrados por el sustituto de Giménez con menor sueldo anual, cantidad que se estima ascenderá hasta 230 mil dólares cuando cobre el mes de diciembre. Por la Casa Blanca el sustituto del presidente con menor paga recibe 42,000 dólares por año.

Excluyendo planes, proyecciones y promesas de campaña, ¿qué logros reales en materia económica, política y social puede presentar Giménez y su equipo para justificar la política de salarios inflados?

El escenario de Miami-Dade no es esperanzador como quieren presentar algunos políticos a través de la prensa local, medios generalmente más enfocados en conseguir ganancias por anuncios políticos pagados que en desempeñar el rol de “vigilante del gobierno” que le confirió al periodismo el honorífico título de “cuarto poder de la democracia”.

En realidad se trata de un condado con desempleo de 6.8 por ciento (ver enlace 4) en comparación con la media nacional de 5.8 por ciento de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales; con 19.1 por ciento de los residentes en Miami-Dade sobreviviendo por debajo del nivel de pobreza (ver enlace 5) cuando el promedio nacional solo llega al 14.9 por ciento según el Buró del Censo de Estados Unidos y en Florida es de 15.6 por ciento.

Además, nadie sabe cuántas familias se encuentran a ras del nivel de pobreza o poco por encima del mismo pues este tipo de información no le importa a la mayoría de los funcionarios del condado, quienes se preocupan más por reelegirse u obtener mayores beneficios laborales que por realizar efectivamente el servicio público que corresponde a la posición ocupada.

También es cierto que el gobierno de Miami-Dade está marcadamente inflado como evidencia la cifra de 138 mil 800 trabajadores del condado, alrededor del 11 por ciento de la fuerza laboral sin contar los contratistas privados o “vendors” que emplea, y el dato de que hay un empleado oficial por cada 18 habitantes en la jurisdicción.

El tamaño del gobierno y sus excesos impacta directamente en contra del progreso social, esta afirmación se confirma con hechos como que en el Estado de Florida el salario promedio anual para trabajadores gubernamentales es de 47 mil 898 dólares mientras que los de Miami-Dade ganan 54 mil 635 (ver enlace 8). Si esa diferencia de 6 mil 737 dólares más por empleado se multiplica por los 138 mil 800 del condado, este simple cálculo aritmético arroja un ahorro superior a los 935 millones de dólares que bien invertidos en programas de estímulo económico como, por ejemplo, la generación de energías solar y eólica o la capacitación laboral para desempleados causarían progresos inmediatos y reales para la sociedad.

El derroche en salarios y beneficios (fringe benefits) asociado al recorte de servicios es el principal mensaje contenido en el presupuesto que el alcalde Giménez  y su equipo elaboraron para el período 2014-2015 (ver enlace 3). Los gobernantes de Miami-Dade no tomaron partido a favor de la mayoría del pueblo sino que dirigen el condado en sentido contrario al principio constitucional según el que, entre otras metas, Estados Unidos de América se fundó para promover el bienestar común.

TABLA I – Lista de sustitutos (position in English: “deputy”) del Alcalde de Miami-Dade / Salario ganado hasta Noviembre 2014     
Benford, Russell P.        $ 212,307.60
Hudak, Alina T.        $ 287,104.78
Iglesias, Genaro C.*        $ 140,841.41 *
Marquez, Edward        $ 246,461.52
Osterholt, Bernard J.        $ 230,769.12
TOTAL     $ 1,117,484.43

*Genaro C. Iglesias cobró como Deputy Mayor hasta julio de 2014 cuando pasó al sector privado (ver enlace 6).

Enlaces Relacionados:

    http://www.miamidade.gov/transparency/salaries.asp
    http://www.whitehouse.gov/21stcenturygov/tools/salaries
    http://www.miamidade.gov/budget/library/FY2014-15/proposed/volume1/FY2014-15-proposed-volume1.pdf
    http://www.miamidade.gov/business/library/reports/2014-08-labor-market-snapshot.pdf
    http://quickfacts.census.gov/qfd/states/12/12086.html
    http://www.miamiherald.com/news/local/community/miami-dade/article1976701.html
    http://www.bls.gov/oes/current/oes_nat.htm
    http://edr.state.fl.us/content/area-profiles/county/MiamiDade.pdf