martes, diciembre 09, 2014

La Unión Europea UE anuncia que la tiranía de los Castro en Cuba ha decidido suspender los próximos encuentros.



La Habana rompe el diálogo con la Unión Europea en la fase más delicada

******
La UE anuncia que el régimen ha decidido suspender los próximos encuentros. La Habana alega una disputa sobre un evento cultural en EEUU, dicen fuentes anónimas.
******

DDC
La Habana
9 Dic 2014 :

La Habana y la Unión Europea (UE) postergaron la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, prevista para enero, por petición de la Isla, informó este martes la delegación del bloque europeo en La Habana, informó la agencia AFP.

Por su parte, la agencia Reuters señaló que el régimen ha citado como razón una disputa en torno a un evento cultural del bloque europeo organizado en Washington en marzo, dijeron el martes fuentes cercanas al tema.

Según Reuters, se trataría de una exposición de fotografías aéreas de Cuba, obra de un artista lituano que tenía el respaldo de La Habana. La exposición itinerante, que ahora está en Bruselas, se mostró en Washington, pero Cuba no aprobó algunas de las personas que asistieron a su inauguración allí, dijeron las fuentes.

Fuentes de la delegación europea consultadas por DIARIO DE CUBA rechazaron ampliar información sobre el evento cultural en cuestión que habría causado la reacción de La Habana, alegando que no existía autorización para hablar del asunto.

El comunicado de la delegación de la UE solo afirma que "la tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el Gobierno cubano, prevista para el 8 y 9 de enero, se ha aplazado a petición de las autoridades cubanas".

Y agrega, sin dar más detalles, que "ambas partes se pondrán en contacto a su debido tiempo para acordar una nueva fecha mutuamente conveniente para la próxima sesión de negociaciones".

De acuerdo con Reuters, las autoridades que participan en las negociaciones también sostienen que La Habana está molesta con la UE por el reciente llamamiento de España para que el régimen permita la entrada y salida a los disidentes refugiados en Madrid, una declaración que puede haber ofendido al castrismo

"Parece que es un pretexto, porque Cuba considera que aún no está lista para la próxima ronda de conversaciones", dijo una fuente cercana al tema que pidió no ser identificada.
"Sería como ver que ambas partes entran en cuestiones más delicadas como la cooperación en la esfera de los derechos humanos, la democracia (...)", agregó.

Funcionarios cubanos consultados en La Habana no ofrecieron de inmediato comentarios sobre el tema.

Ambas partes comenzaron las negociaciones del acuerdo en mayo en La Habana y continuaron en agosto en Bruselas. En esta tercera ronda deben comenzar a abordar temas "sensibles" como derechos humanos y sociedad civil, según anticipó el embajador del bloque en Cuba, Herman Portocarero, hace un mes.

La firma de este acuerdo permitiría derogar la Posición Común europea de 1996, que la UE asumió a propuestas del entonces gobierno español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la Isla.

La Isla es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, excarcelados y expulsados del país.

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre la Isla y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 de ese bloque.