viernes, enero 02, 2015

Cuba. Entrevista exclusiva de Radio Martí a Tania Bruguera: "Ellos han perdido una oportunidad única"

Entrevista a Tania Bruguera: "Ellos han perdido una oportunidad única"

(Tania Bruguera)

*******
La artista concedió una entrevista a Martí Noticias a raíz de sus dos detenciones y los arrestos de varias personas que intentaron acudir a su convocatoria de performance en la Plaza de la Revolución.
*******
Por Adriel Reyes
enero 01, 2015

La artista cubana Tania Bruguera ofreció una entrevista exclusiva a Radio Martí donde expuso detalles de su detención, de las causas por las que se le acusan así como de sus motivaciones para realizar un perfomance en la Plaza de la Revolución.

Bruguera explicó que las autoridades le retiraron el pasaporte y que en estos momentos se encuentra en medio de un proceso de instrucción donde determinarán si la encausan o no por incitación al desorden público y resistencia a la policía.

Tania Bruguera fue detenida al amanecer del martes y liberada el miércoles. Posteriormente convocó a la prensa en el Monumento al Maine y nuevamente fue detenida pero por pocas horas.

a continuación publicamos fragmento de su conversación con nuestro colega Adriel Reyes:

¿Qué pasó la mañana del martes?


"No quise abrir la puerta, porque ellos estaban tocando fuerte, pero no decían: “es la Policía”, a la cinco de la mañana, y no fue hasta las seis y pico, ¿no? que yo dije “no, es la policía”. Y nadie me enseñó a mí una orden de detención ni una orden de registro. Por lo tanto, yo decidí no abrir la puerta. Además, yo vivo con tres viejos, que yo tengo que garantizar la salud de ellos primero antes de abrirle a la policía".

El miércoles tras ser liberada yo hice una convocatoria para las cuatro de la tarde, con la prensa, para agradecer la cobertura, y nada, pude salir rápido, gracias a Dios, pero me entero que hay gente que todavía está presa, entonces de la que yo sabía era de Ailer (González Mena, la esposa del disidente Antonio Rodiles), que es una amiga de años y yo dije que si había una persona presa iba a volver a hacer la acción.

Fui hacia el Maine (al monumento) que fue adonde convoqué a la prensa. Por suerte, estaba con dos periodistas, antes de llegar al Maine, paró un carro y me llevaron a la estación (policial) de nuevo para explicarme los cargos que tengo. A mí un Tte. Coronel de la Seguridad del Estado me explicó que todo el mundo está en la calle. Le dije, ¿usted me puede asegurar eso? Y me dijo: “sí, yo te doy mi palabra de que todo el mundo está en la calle”. Me levanto hoy con la noticia de que hay un grupo de personas que están presas.

Se ha dicho que resides en el exterior ¿tienes otra ciudadanía además de la cubana?


Yo nunca he querido hacerme ciudadana de otro país porque precisamente yo quería que cuando llegara un momento como hoy no pudieran ellos usar eso como justificación, de que soy un agente del enemigo, ni nada de esas cosas que dicen ellos de todo el mundo, que son mentiras. Yo soy cubana, y de hecho me ha traído muchísimos problemas porque cada vez que quiero viajar tengo que sacar visa, y me ha hecho mi vida mucho más difícil, yo tengo un solo pasaporte y es el cubano, que me lo quitaron, de hecho.

¿Negociaste el performance con las autoridades del Ministerio de Cultura?


Yo soy una persona, a mí la gente que me conoce, sabe que a mí las mentiras no me gustan. Otra mentira que se dijo fue con el Consejo de la Plástica (Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP), con un escrito diciendo que yo era contrarrevolucionaria, y que yo no había querido negociar con ellos, que no había aceptado ninguna de sus propuestas, eso no es cierto. Yo le dije a ellos: "vamos a cambiarlo de lugar, de todas maneras a mí la Plaza (de la Revolución), no me gusta, porque la Plaza no representa al pueblo cubano, representa a los gobernantes y a las instituciones de poder del país. Vamos a hacerlo en La Habana Vieja", y él (Rubén del Valle) me dijo, vamos a hacerlo en el Museo (Nacional) de Bellas Artes.

Entonces dije: "está bien, pero yo quiero hacerlo en las escaleras del museo, en la parte de afuera", y me dijo: "no, tiene que ser en el patio interior porque yo tengo que controlar la entrada". Él esas cosas no las puso en su nota de prensa, ¿por qué?, porque ellos quieren caracterizarme como una persona que no soy, que no sabe negociar, que es caprichosa. Yo tengo 22 años de carrera artística, y por suerte tengo respeto de todos mis compañeros de trabajo internacionales, entonces ellos hicieron una nota para descaracterizarme y yo estoy muy disgustada porque eso no fue así, es lo primero que yo quería decirte para que todo el mundo sepa, que yo fui a esa segunda reunión dispuesta a ponerlo en otro lugar.

De hecho, yo dije: "entre el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Revolución, perfecto a nivel simbólico, porque la obra se inserta entre la parte política y la parte artística", pero ellos no quisieron, porque ellos querían controlar quién entraba y quién no entraba. En otra reunión le sugerí: "tú tienes más poder de convocatoria que yo, trae a cinco guaguas de muchachos de la FEU y en los 90 minutos van a hablar tres disidentes y 85 de la FEU, a mí eso no me importa" ¿Qué es eso? En vez de tú controlar la actividad, sé más inteligente y haz eso.

Ellos han perdido una oportunidad única de demostrarle al mundo que ellos están abiertos no sólo a las cosas que ellos dicen. Han armado un problema donde no lo había. Se llevaron la computadora mía, la de mi mamá, se han llevado todos los equipos, yo lo único que tengo es un celular que me lo tenían desconectado y ahora  me lo han conectado para saber simplemente con quién hablo y poderlo utilizar en mi contra en el juicio. Según me explicaron en los próximos diez días informan al fiscal y él revisa el caso y si si él ve hay para procedimiento para un juicio se celebrará el juicio; si se va a juicio tengo que buscar un abogado y de ahí, 60 días para preparar el caso.

Ellos utilizaron la sugerencia de que si yo me portaba bien a lo mejor me ponían una multa. Pero si hay una persona en la cárcel, yo no me voy a portar bien, porque eso no es justo. Además, ellos me dijeron mentira porque un teniente coronel de la Seguridad me dijo que ya todos estaban en la calle y se lo pregunté tres veces y las tres me dijo que sí que ya todo el mundo estaba liberado.

Estoy disgustada porque esta no es la revolución en la que yo he vivido, ni es la revolución en la que me he criado, ni estos son los principios que a mí me dijeron que eran los principios de la revolución. Yo también he tenido un proceso de descubrimiento que me ha abierto mucho los ojos.

Una parte que yo no entiendo es porque no me dejan ir tranquila y esperar a juicio y ya, ellos tienen que ir a desacreditar, yo tengo 22 años de carrera artística y todo el mundo sabe que yo he sido súper recta con mis cosas y soy una persona con principios.

Yo advertí al coronel de la seguridad que si los tuiteros esos de ellos,  oficiales, seguían diciendo que yo traficaba drogas y que yo consumía drogas, yo iba a decir el nombre de una persona que está en la Asamblea Nacional de aquí de Cuba que consume droga y el gobierno  lo sabe y se lo permite.

¿Consideras que este es el performance más osado de tu carrera?


Si yo creo que sí porque es donde tengo más que perder y no me importa. Hay cosas que llegan a un punto en la vida donde no puedes seguir. Yo no pertenezco a ningún grupo de la sociedad civil, siempre me he identificado como artista, pero si he seguido todo este proceso y esto me ha permitido saber lo que es verdad y es mentira de todo lo que se ha estado diciendo porque ahora lo estoy viviendo en carne propia.

Que ellos sepan todos los años de trabajo que tengo y que todo el mundo me conoce, no es lo mismo que a alguien de la calle que ellos le pueden inventar una historia pasada.

Ellos se han comunicado con la escuela donde yo trabajo en París para desacreditarme, están haciendo toda una campaña subterránea. No han podido porque el director de la escuela dijo que yo era tremenda profesora.

Pero la persona me dijo en mi cara que después del performance del 2009 yo no podía presentarme en ninguna institución cultural del país y que eso no lo iba a morder de nuevo, porque nadie iba a perder el puesto de trabajo y yo me quedé pensando: "Qué pena me da que no haya un dirigente en este país que esté dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo por principios". 

¿Después de esta turbulencia cómo te defines?


Yo sigo siendo la misma persona, soy una artista que hace arte político y que le interesa estudiar cuál es la función del arte en la sociedad.
******

 
DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: LO PROMETIDO ES DEUDA: RECUENTO DE QUIEN ES EL PADRE DE TANIA BRUGUERA
Posted on January 2, 2015

Miguel Bruguera del Valle, junto al Che Guevara
 
Por Aldo Rosado-Tuero

Si nuestros lectores averiguan un poco se podrán dar cuenta como cada familia de las que integran la alta nomenclatura de la tiranía castrista tiene al menos uno o dos representantes en este país, como apoderado y cuidador de las voluminosas fortunas que esas familias poseen en bancos extranjeros fuera de Cuba. No hace falta enumerarlos a todos. Sería demasiado larga la lista. Solo piense en cualquiera de los altos oficiales de la tiranía y averigüe y verá como no miento.

Desde la familia de Raúl Castro por la rama de su yerno López  Callejas, hasta Ramiro Valdés, pasando por Guillermo García, todos, sin excepción tienen aquí a sus queridos hijitos, nietos o hermano(a)s.

En la edición del pasado domingo 17, descubrimos los inquietantes nexos entre Tania Bruguera—la hija de Miguel Bruguera, uno de los hombres de más confianza de Fidel Castro, Manuel Piñeiro “Barbarroja y Ramiro Valdés—y Yoani Sánchez, el aparato cultural de la tiranía, y los peligrosos agentes de la tiranía y amigos íntimos de Barack Obama, Bill Ayers y su esposa Gerardine Dohrn.

Hoy vamos a explicarles a nuestros lectores quien fue Miguel Bruguera y su cercanía a Fidel Castro y como sirvió hasta el último día de su vida a la dictadura castrista y sus planes de expansión sobre América Latina.

Miguel Brugueras del Valle (foto grande de arriba, junto al Che Guevara) perteneció al Movimiento 26 de Julio, formando parte del grupo de acción y sabotaje del barrio de Los Pinos. Durante la insurrección participó en el asalto a la armería de la calle Mercaderes.

Estuvo exilado en México y regresó a La Habana en 1959, siendo destacado en el palacio Presidencial, con el grado de primer teniente. En agosto de ese año pasa al DIER (Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde) bajo las órdenes del Comandante René de Los Santos Ponce designado jefe de ese Cuerpo, con el Comandante Abelardo Colomé Ibarra como jefe de Operaciones. El Cuartel de Operaciones estaba en 5ta y 14 en Miramar, en La Habana.

Su primer trabajo en el DIER fue el de interrogador, siendo destacado más tarde en los llamados Puntos X, o las “casitas del Country Club” que eran centros de tortura, donde oficiales soviéticos de la KGB impartían seminarios de tortura sicológica.

Bruguera fue por bastante tiempo el oficial  que aplicaba la tortura del paredón con balas de salva. Esto se hacía en la antigua finca “Horas Felices”, finca de una caballería que estaba ubicada al final del Country Club y que había pertenecido al Presidente Gerardo Machado.

El Che Guevara lo recomendó para ser ascendido a capitán y pasó a servir en el Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores) bajo Osmany Cienfuegos, quien se desempeñaba en una célula secreta que en esa época existía en ese Ministerio.

Su primer trabajo subversivo como “diplomático” fue en Yemén del Sur, siendo luego designado Embajador en Libia, cuando Manuel Piñeiro lo escoge como enlace del Departamento América en África del Norte.

Luego de cumplir misiones “diplomáticas” en el continente africano es llamado a La Habana por el propio Fidel Castro, quien lo pone al tanto de todo lo que se hace en la embajada cubana de Panamá, las Corporaciones del régimen, los contrabandos y el enlace con la droga y los carteles de Colombia. Eso le da oportunidad de poseer una cuenta bancaria propia y recibir comisiones aprobadas por Fidel Castro que lo valora mucho. Al morir en la Habana, según la revista Forbes, poseía una fortuna calculada en diez millones de dólares.


Miguelito como le llamaban sus amigos íntimos Homero Sacker, “Barbarroja”, Osmany Cienfuegos y el propio Fidel, llegó a tener tanta influencia en el “Departamento América” que hubo una época en que no se nombraba en América Latina ningún Embajador de Cuba sin que Miguel Bruguera lo aprobara.

Miguel Bruguera jugó una parte importantísima en la operación que introdujo al Che Guevara en Bolivia y fue el que facilitó la entrada a Tamara Bunker Bider alias “Tania La Guerrillera”, en Bolivia y en las altas esferas del Gobierno boliviano de aquella época. De ahí es seguramente donde nace su admiración por la alemana-argentina, hasta el grado de ponerle el nombre de Tania a la hija que tuvo con Argelia Fernández, también una furibunda fidelista que formó parte del 26 de Julio en la Ciudad de New York y que regresó a Cuba al triunfo fidelista.

Otro importante encargo que cumplió a cabalidad, fue el traslado vía Panamá de las armas norteamericanas ocupadas en Viet Nam hacia la FARC de Colombia.
Más tarde su gran amigo y socio Osmani Cienfuegos lo nombró Vice Ministro de Turismo, cobertura que le permitía vijar el mundo entero. Tenía el rango de Coronel del Ministerio del Interior, En Cuba era reconocido como oficial de Inteligencia de altísimo nivel. Él, Ramón Cuenca y Homero Sacker, tenían acceso directo a Fidel.

Bruguera poseía un piso entero en el Edificio Someillán (Piso 14) que posiblemente haya sido heredado por su hija Tania que reside en Chicago pero que viaja a Cuba. Esto no nos consta, pero no sería de extrañar, pues otro “opositor” también con amplia prosapia familiar castrista a pesar de haber vivido en los EE.UU., por varios años, volvió a Cuba como “opositor” y reside en la casona que la tiranía les regaló a Los Rodiles.

Resumiendo, podemos llegar a la conclusión de que estas conexiones explican muy bien “los misterios” de la súbita ascensión de Yoani Sánchez en el exterior y la facilidad con que ella y estos visitantes como Tania Bruguera que van a Cuba, con terroristas marxistas, agentes castristas y al mismo tiempo amigos íntimos del Presidente Obama, del que fueron mentores e iniciadores de su rápida, meteórica e increíble carrera política, pueden hacer tantas cosas que ningún opositor verdadero pudiera hacer nunca. Quien tenga ojos para ver que vea y oidos para oir que oiga.- (Publicado en la edición del 11-19-2013)