martes, febrero 24, 2015

Cuba. Entrevista al periodista independiente Alejandro Yánez, realizador del video sobre el “acto de repudio” contra Alejandrina García



“Mis relaciones con Laura Pollán siempre fueron excelentes”

***********
CUBAENCUENTRO entrevista al periodista independiente Alejandro Yánez, realizador del video sobre el “acto de repudio” contra Alejandrina García
************

Por Ariel Pérez Lazo,
Miami
 24/02/2015

Conocí a Alejandro Yánez poco antes de irme de Cuba, en 2009 o 2010. Habíamos estudiado en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana en diferentes momentos. Yo era profesor de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y él todavía un alumno de la maestría en Historia Contemporánea. Teníamos amigos en común y estaba bien informado de lo que sucedía en el país. Inevitablemente verlo venir en la universidad, implicaba enterarme de la última noticia en relación con las protestas u otras actividades de los disidentes, no importaba que cada cierto tiempo yo abriese la página digital de El Nuevo Herald en el laboratorio de la facultad, Alejando siempre tenía la última. Pude conocer el blog de Claudia Cadelo, gracias a él.

Antes de irme supe que se dedicaba a fotografiar a las Damas de Blanco y que lo había amenazado por dicho motivo la Seguridad del Estado. Después de varios años sin saber de él, nos envía vía Facebook a un grupo de viejos compañeros de estudios, los videos que tanta polémica han levantado y todas las especulaciones tejidas en torno me han movido a escribir este cuestionario. No es, por supuesto, una entrevista exhaustiva, pero al menos es un intento de ampliar las versiones que sobre los videos han circulado recientemente.

¿Qué estudios realizaste en la Universidad de la Habana? ¿Cuándo?

Alejandro Yánez (AY): Estudié la Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana entre los años 2003-2008.

¿Desde cuándo te interesaste en las Damas de Blanco? ¿Qué te propones con estos videos? ¿Hay alguna relación entre tus videos y tu interés por la historia?

AY: Siempre me ha interesado la política. Recuerdo que cuando alcancé la adolescencia, me apasionaban mucho los libros sobre la Segunda Guerra Mundial. A mi ingreso en la Universidad, comencé a profundizar en el estudio de los movimientos opositores en los países del llamado “socialismo real”, así como las dinámicas que movían estas sociedades. Pasaba horas enteras revisando en el internet diferentes obras que trataran sobre estos aspectos.

En cuarto año de la carrera hice una petición al decano de aquel entonces de realizar mi tesis de licenciatura sobre la disidencia interna en Cuba y recibí como respuesta que existiendo “tantos temas interesantes” en la historia: ¿por qué escoger precisamente este? y mi petición fue denegada. En compensación, decidí realizar mi obra de graduación sobre la caída del socialismo en la República Democrática Alemana.

Desde mediados de 2006 iba esporádicamente a la Iglesia Santa Rita de Casia para observar desde la distancia a las Damas de Blanco, el único movimiento opositor al gobierno que había ganado un espacio público en toda la historia del actual régimen. Mi interés sobre este grupo fue creciendo cuando las oía conversar sobre sus problemas en entrevistas que salían en internet y decidí en noviembre de 2007, con una vieja cámara Kodak que tenía, empezar a filmar sus caminatas dominicales y posteriores reuniones en el parque Gandhi.

Debo decir que cuando empecé, ningún hombre iba a filmar como en la actualidad. Por este motivo recibí varias detenciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado y he recibido acoso por parte de sus simpatizantes en mi barrio.

De esas actividades guardo un gran recuerdo y todavía permanecen inéditas.

De todos es sabido que uno de los grandes problemas con que contamos los historiadores para reconstruir los hechos es la falta de fuentes confiables e imparciales. Creo que cuando se vaya a hacer la historia sobre las Damas de Blanco en un futuro, se podrá contar con un archivo de incuestionable valor documental.

Esa ha sido siempre mi idea desde un inicio, quizás por ese orgullo sano que tenemos todos de poseer algo que es único.

¿Por qué titular estos videos con tus opiniones especificas sobre determinados líderes? Particularmente, ¿Por qué afirmas que a Berta Soler “la traiciona el subconsciente”?

AY: Mis relaciones con Laura Pollán siempre fueron excelentes. A la muerte de Pollán, Berta Soler se nombra Representante de las Damas de Blanco. Personalmente mis relaciones con Soler nunca fueron buenas. Tiene la característica de tratar mal a todo aquel que no se someta a sus caprichos. Mantiene un control férreo sobre todo lo que se filma en el parque y evita su publicidad, a tal punto que la persona que está facultada por ella para divulgar los videos de las actividades es su esposo, Ángel Moya Acosta.

En los últimos meses ocurrieron una serie de hechos en el seno del colectivo que se pueden adjetivar como detestables y quedaron filmados por mí. A raíz de un incidente en el que Ángel Moya ofendía a una mujer por haberle pedido elecciones a Berta y a mí por filmar la escena, comienza toda una campaña de descredito por parte de Berta Soler y su esposo. Ángel Moya orquesta un mitin de repudio el 1ro de enero de 2015 contra mí en el Parque Central y Soler repite la escena el domingo 4 de enero de este año con otro mitin en el parque Gandhi, donde fui expulsado y amenazado de muerte por el esposo de Berta y otros hombres, en caso de publicar alguno de los videos.

El 6 de enero publiqué una denuncia de los hechos y a partir de entonces he seguido dando a conocer una serie de videos que hacen patente todo el mal proceder de Berta Soler en este tiempo y de cómo se está empañando la imagen de Laura Pollán.

Es curioso cómo se decide qué es noticia. El mismo día 6 muestro como se incita y practica la violencia dentro del grupo y esto no trascendió a los medios.

El video tan publicitado del mitin de repudio a Alejandrina García fue publicado el 26 de enero y trascendió porque la víctima es una Dama de Blanco fundadora y ocurrió donde mismo las turbas del gobierno habían repudiado a las mujeres del colectivo.

Berta Soler y Ángel Moya se han dedicado a propagar una gran falsedad sobre el origen del video de marras, atribuyendo su filmación y obtención a la Seguridad del Estado. Te puedo decir que este video fue filmado con una cámara de Moya Acosta y que él se dedicó a su distribución dentro de la oposición con la intención de desacreditar a Alejandrina García, pues en su mentalidad se regodeaba en mostrar a esta valiente mujer sufriendo todos estos improperios, sin detenerse a pensar que esto lejos de mostrar a Alejandrina como una traidora, la muestra como víctima de un indignante mitin de repudio.

¿Cómo valoras la situación de Cuba? ¿Cuáles es tu percepción de la realidad política del país?

AY: La situación actual en Cuba es interesante y en extremo compleja para dar una respuesta sencilla. Los cambios están ocurriendo vertiginosamente y apenas hay tiempo de asimilarlos. No creo, como algunos afirman que todo seguirá igual. Pienso que las nuevas relaciones económicas a mediano plazo darán paso a nuevas relaciones políticas, aunque ni yo ni los que afirman lo contrario tenemos una bola mágica.

Un nuevo escenario se abre ante el país con el anuncio de restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos. Los enemigos de antaño tratan de vivir en términos de “coexistencia pacífica” si queremos utilizar un término de la Guerra Fría. En mi criterio, estas relaciones terminarán erosionando al actual sistema político cubano y para ello me baso en experiencias anteriores. La política de Detente fue un factor importante en el desmontaje del Socialismo en Europa del Este y la URSS. De lo que si no me queda duda alguna es que los cubanos de las dos orillas, ganaremos más con la reconciliación que con el enfrentamiento.

¿A qué piensas dedicarte en el futuro?

AY: El futuro siempre será incierto, pero me gustaría dedicarme a la historia y al periodismo.

2 Comments:

At 9:45 p. m., Anonymous "Cuba Democracia y Vida.org" said...

MIS PUNTOS DE VISTA SOBRE ESTA ENTREVISTA AL SEÑOR ALEJANDRO YÁNEZ:
No.1- Carlos Cerpa Maseira tenía buenas relaciones con Laura Pollán,siempre iba y hacía videos,tomaba foto en las reuniones de Las Damas de Blanco y entrevistaba a muchas de ellas. Incluso la seguridad del estado cubana un día hasta lo golpeó y lo encarcelaba frecuentemente, y realmente era un tremendo Chivato de la seguridad del Estado.

No.2- Este individuo, Alejandro Yanes, cuenta que estaba en la internet horas y horas, pero ¿A quién la tiranía de los hermanos Castro le permitía en aquellos años e incluso hoy le permite ni tan siquiera utilizar la internet pagando tantas horas y mucho menos gratis?

No.3- Cuenta que desde jóven se intresaba por la política, e iba a consultar horas y horas sobre la 2da Guerra Mundial, guerra que nada tuvo que ver directamente con la tiranía de los Castro, envés de consultar e interesarse por el crímen que Fidel y Raúl Castro implementaron para que explotara la 3da. Guerra Mundial con la implantación de misiles atómicos rusos en Cuba contra los EE.UU. donde podían desaparecer Los EE.UU. junto a Cuba. ¿Eso no le interesaba?

No.4-Dice que Berta Soler sólo autoriza a su esposo a divulgar videos sobre las Damas de Blanco, y yo me pregunto ¿Qué pretende este individuo, Alejandro Yánez, que Berta lo hubiese puesto a él o a otro individuo del cual no tenga absolutamente confianza como sí la tiene con su esposo Àngel Moya?

No.5- ¿No parece raro que la mayoría de los videos que este individuo Alejandro Yánez, ha publicado en su canal de YouTube, son difamando a Berta Soler y por ende echando veneno a las Damas de Blanco? ¿No parece raro que solamente dos o tres (2,ó, 3) videos traten de entrevistas cortas y sólo uno que dé buena impresión de la ya fallecida Laura Pollán, al mismo estilo que hacía Carlos Cerpa Maseira, para hacerse más confiable dentro de la disidencia porque, ¿cuántas veces Carlos Cerpa no publicó audios, fotos y videos hablando bién, no tan solo de Laura Pollán, sino también de Oswaldo Payá y de Orlando Zapata Tamayo y al final ¿qué era Carlos Cerpa sino un gran Chivato de la Seguridad del Estado Cubana?. (CONTINÚA)

 
At 9:47 p. m., Anonymous "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG" said...

(CONTINUACIÓN)
No.6- ¿No es raro también que la mayoría de los video del canal YouTube de Alejandro Yánez, están dirigidos a socavar la dignidad y desmoralizar a Berta Soler y a su esposo, el ex-preso político Àngel Moya?

No.7- ¿De donde salió este individuo Alejandro Yánez? ¿Quién se puede tragar el paquete de que pudo hacer estas actividades sin que la seguridad del estado, o la policía política no lo apresara cuando dijo en esta entrevista entrevista: “desde a mediados del año 2006 iba esporádicamente a la iglesia Santa Rita para observar desde la distancia a Las Damas de Blanco”... “decidí en noviembre de 2007, con una vieja cámara Kodak que tenía, empezar a filmar sus caminatas dominicales y posteriores reuniones en el parque Gandhi”...

No.8- ¿Por qué este individuo, Alejandro Yánez, no llamó, de hombre a hombre, a Àngel Moya y de buena voluntad trató todas estas situaciones privadamente para no hacerle daño al Mov. Damas de Blanco ni a Berta Soler y es precisamente en estos momentos que hace público todos estos videos difamadores y los dos o tres videos anzuelos? ¿No es raro también?

RESUMEN:
No.8- Pienso que Berta Soler cometió el gran error de permitir que sus Damas de Blanco hicieran un acto de repudio idéntico e igual de denigrante como acostumbran hacer las brigadas de respuestas rápidas de la tiranía castrista. Y Àgel Moya cometió el error de hacer público el video de marras, pues Berta Soler, como líder de la Damas de Blanco, debió ventilar en una reunión privada la situación de la también Dama de Blanco Alejandrina García o cualquier otra situación, y no ventilar los asuntos de las gloriosas Damas de Blanco debajo de unas matas públicamente o delante de otras personas ajenas a la organización, ya sean hombres o mujeres que estén presentes en el locad donde se reunan, pues cualquier dato, o incidente que suceda podrá ser utilizado por los infiltrados de la seguridad del estado que están en todas las organizaciones y por todos los lados.

Guillermo Milán Reyes.

 

Publicar un comentario

<< Home