lunes, febrero 02, 2015

El exitoso empresario Leopoldo Fernández Pujals explica por qué no se debe negociar con Cuba



Fernández Pujals, un empresario exitoso explica por qué no se debe negociar con Cuba

********
MIAMI.- El hombre, cuya fortuna está valorada en 650 millones de euros y ha sido el primero en colocar dos empresas en el Índice Bursátil español opina que “independientemente de las nuevas posibilidades económicas que existan en la isla, constituye una violación a su propia ética la consideración de invertir en Cuba mientras el Gobierno actual perdure
********

PRESENTA SU LIBRO 

MIAMI.- ALBERTO MONTALTI / DLA
amontalti@diariolasamericas.com

El nombre de Leopoldo Fernández Pujals está aunado a la palabra éxito. Este empresario, nacido en Cuba pero que se tuvo que exiliar tras la Revolución cubana y vive en España desde hace décadas, llega ahora a Miami a presentar su obra Apunta a las estrellas y llegarás a la Luna. 

Sobre las recientes conversaciones entre EEUU y Cuba,  Pujals deja clara su postura en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS al calificar como una conducta “indigna” la de cualquiera que negocie con el régimen castrista

“Mi problema –explica- es el siguiente. Asume que vives en una casa y hay 15 vecinos. Imagina que sabes que uno de ellos le ha robado propiedades a otros vecinos, sabes que ha matado a parientes de tus otros vecinos, que trafica drogas, que tiene esclavos en su casa y apoya a terroristas que ponen bombas por todos lados. Si este vecino te invita a su casa. ¿Vas a crear amistad con él?”.

(Leopoldo Fernández Pujals, el empresario cubanoestadounidense que está de visita en Miami. (ÁLVARO MATA/ DLA) )

El hombre, cuya fortuna está valorada en 650 millones de euros y ha sido el primero en colocar dos empresas en el Índice Bursátil español opina que “independientemente de las nuevas posibilidades económicas que existan en la isla, constituye una violación a su propia ética la consideración de invertir en Cuba mientras el Gobierno actual perdure.

“¿Estamos mal de la cabeza? ¿Nos hemos olvidado de lo que nuestros padres nos han enseñado? ¿O es que no tienen principios y el dinero viene por arriba de cualquier consideración?”, se preguntó el empresario.

“Si un día los Castro se van de Cuba y eso se convierte en un estado libre y democrático; en un verdadero estado de derecho, vuelvo al día siguiente”, apuntó.

El exilio

Fernández Pujals nació en Cuba, donde vivió una infancia privilegiada. A los 13 años se mudó a Miami con su familia con la esperanza de que regresaría a la isla para continuar sus estudios de bachillerato. En esta etapa de su vida comienza la narrativa del libro que este lunes presenta en Miami.

“Nunca volvimos. Fue esta la decisión que ha cambiado mi vida, mi vida hubiera sido una y debido a esto ha sido otra totalmente”, dijo.

El libro relata la historia, desde su tiempo con la marina de Estados Unidos, con la cual estuvo en la guerra de Vietnam, hasta el trabajo que lo llevó a colocar dos empresas sin ningún tipo de relación Telepizza (pizzas a domicilio) y Jazztel (telecomunicaciones) en el IBEX 35, convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos de España.

“Mientras escribía el libro, en un momento les pregunto a los miembros de la junta directiva de Jazztel que si ellos leyesen mi autobiografía, qué quisieran sacar de ella? –recordó– y respondieron que querían saber cómo tomo mis decisiones y en qué me baso. Así que agregué un capitulo íntegro que incluye todo lo que considero importante; todos los hábitos que me he quitado y los que he incorporado”.

PODEMOS

“Como yo lo veo, España tiene dos problemas: no ha habido una formación educativa de ética fundamental desde los niveles de educación más básicos; lo que ha creado una mentalidad de: ‘el primero que pega, pega dos veces’ y esta mentalidad es provocada en gran parte por el llamado papá estado o wellfare state [en inglés].

Para explicar esta situación, recurre a Cuba donde “desde el papá se fomentan tres cualidades a los ciudadanos: mentir, robar y ser un vago”.

“Lastimosamente, debido a la represión,  si dices lo que piensas puedes ser castigado, a los niños se les cría para mentir. Como todo el mundo es pobre y todo le pertenece al estado, cuando vas a trabajar, sólo vas a robarle al estado; y finalmente si trabajas el doble o el triple de lo normal no vas a ganar más: te haces vago”, subraya.

Venezuela

Respecto a la situación en Venezuela, el empresario sostuvo que anhela “que el precio del petróleo hunda a Maduro. Mientras él tenga el peso del petróleo puede hacer lo que quiera. Si no lo tiene no va a poder mantener a su gente contenta”.

 Y es que cree que “igual que si una persona desempleada está mal porque no tiene dinero, igual un país que las divisas de petróleo que le entraban, bajan a menos de la mitad, debe provocar un daño a la alcancía de Maduro. Por esto no va a poder contentar a la mayoría del pueblo”.

El libro Apunta a Las Estrellas y llegarás a la Luna, de Fernández Pujals se presenta este lunes en el Restaurant Seasons 52, de Miracle Mile, a las 7.00 p.m.