jueves, febrero 12, 2015

Rosa María Payá, hija del asesinado Oswaldo Payá, y Orlando Luis Pardo Lazo hablan con El Mundo Boston


Dos disidentes cubanos hablan con El Mundo Boston

Feb 5, 2015


(Rosa María Payá Acevedo: “Comunidad internacional debe apoyar un plebiscito en Cuba”)

Hija de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, llegó a Boston invitada por el Centro Cultural Cubano en una campaña que la ha llevado por el mundo para abogar por elecciones libres y justas en la isla y justicia para los asesinos de su padre.

“Lo que estamos pidiendo es que se realice un plebiscito y se le pregunte al pueblo cubano que es lo que quiere para su país, por lo que esperamos el apoyo de los gobiernos democráticos de todo el mundo, no sólo de los Estados Unidos, para que se frene la impunidad con la que se reprime al pueblo”, sostiene Rosa María Payá Acevedo, una joven mujer cubana que lleva año y medio en el exilio demandando justicia para los asesinos de su padre y libertad para su pueblo.

Paya Acevedo, quien participó como invitada por el senador Marco Rubio en el discurso de la Unión del presidente Obama, es una abierta crítica a las negociaciones del gobierno norteamericano con Cuba, afirmando que “si quieren restablecer relaciones con un gobierno que no es normal, pues nosotros esperamos que en coherencia con los valores democráticos que defiende este país apoye las demandas de los ciudadanos cubanos de un plebiscito”.

“Hay un acercamiento con el gobierno cubano, pero no con el pueblo cubano y los cubanos tenemos derecho a decidir y hablar. Estados Unidos tiene la oportunidad de apoyar demandas como elecciones libres y plurales en nuestro país y demandas de transparencia en la investigación por la muerte de mi padre”, anota.

En la primera actividad del 2015 del Centro Cultural Cubano que denominaron “Conmemoración, celebración y tertulia José Martí, apóstol de Cuba”, Payá Acevedo habla claro, no baja el dedo acusador contra los asesinos de su padre y afirma que las amenazas de muerte contra los miembros de su familia “aún están latentes”.

“La juventud cubana como el pueblo cubano necesita un espacio donde pueda expresar lo que piensa y lo que siente. Ese espacio es que haya democracia en nuestro país. Por eso estamos luchando por un plebiscito para que el pueblo diga si quiere elecciones libres competitivas y justas, si quiere un futuro diferente para su país”, anota.

Desde que salió de Cuba hace año y medio, Payá Acevedo ha estado en las Naciones Unidas, en las Cortes españolas y en la Comisión Interamericana hablando del asesinato de su padre y por el derecho a decidir de los cubanos. “Hace 62 años que en Cuba no se realizan elecciones libres y plurales y creemos que ya es hora de que los cubanos puedan decidir”, enfatiza.

(Payá Acevedo habla con la comunidad cubana de Boston durante su conferencia en el Centro Cultural Cubano)

Esta joven disidente cubana le escribió al presidente Obama por el restablecimiento de las relaciones con Cuba. “Le dije no al acercamiento con Cuba porque sólo basta revisar la presencia del régimen castrista en actos terroristas, hace poco más de un año estaban pasando un barco lleno de armas por el Canal de Panamá”.Payá Acevedo habla con la comunidad cubana de Boston durante su conferencia en el Centro Cultural Cubano.

Otro ángulo

¿Cómo fue tu salida de Cuba?

     El gobierno cubano me prohibió salir del país hasta febrero del año 2013, durante ese tiempo, desde que mataron a mi padre hasta mi salida estuvieron persiguiéndome a mí y a mi familia, estaban amenazándonos directamente. Yo salí de la isla en febrero y fui a las Naciones Unidas, donde tuve un encuentro con el embajador cubano en medio del Comité de Derechos Humanos, quien me interrumpió cuando yo estaba hablando y no dejó que terminara mi discurso. Además me dijo ‘te vamos a matar’. Luego regresé a mi país en abril para volver a salir en junio del 2013 con toda mi familia bajo amenazas de muerte.

 ¿Ese temor aún persiste?

    Yo temo por mi familia, mi familia está fuera de Cuba, pero la seguridad del estado cubano ha demostrado estar en todas partes como lo demuestran los estudios en el Pentágono.

¿Qué mensaje le estás enviando al mundo?

   (Rosa María Payá Acevedo exiliada cubana)

    Que apoyen el derecho a decidir de los cubanos, yo no estoy pidiendo nada para mí, ni para mi

    organización, el objetivo es que los cubanos tengan la oportunidad de tomar decisiones efectivas, decisiones que influyan en el futuro del país y que no haya un grupo que por 55 años ha secuestrado los derechos de todos los cubanos y ha tomado las decisiones que han arruinado la vida de millones de ciudadanos. Estamos trabajando para que los cubanos puedan vivir en un mundo democrático como los seres humanos en el resto del mundo.

¿El pueblo está preparado para el cambio?

    Vivir en libertad se aprende viviendo en libertad, no en dictaduras.Luis Pardo Lazo, escritor y periodista cubano.

(Luis Pardo Lazo, disidente cubano, advierte al gobierno de Obama)

“Están negociando con asesinos”

“El Castrismo jamás negocia con nadie sino es para su propio beneficio, para seguir en el poder a toda costa y el gobierno norteamericano los está tratando como si fuera un gobierno legítimo cuando no lo es”.

Luis Pardo Lazo es escritor y periodista independiente cubano, lleva año y medio en los Estados Unidos, y tiene una posición clara y abierta en lo que él llama el nuevo paradigma que se está generando en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

    “Lo que yo puedo decir es que están negociando diplomáticos, estadistas de carrera, personas decentes en su mayoría, con mafiosos, sino lo saben , deberían leer más historia porque son un poco ignorantes y si lo saben deben ser muy irresponsables.

    Porque están negociando con los asesinos, con los que han dividido en dos a la nación cubana y los están tratando como si fuera un gobierno legítimo cuando no lo es, dicen que van a normalizar relaciones cuando es un gobierno anormal”.

¿Cuál es la solución?

    Yo no la tengo, lo que si te puedo decir es que el gobierno norteamericano va de la ingenuidad a la ignorancia y a la irresponsabilidad. Las consecuencias las va a pagar no solamente el pueblo cubano sino la nación norteamericana. Ya veremos lo que va a pasar. Cuántos nuevos espías, cuánta nueva influencia va a tener, qué sorpresas le tiene preparado el Castrismo al gobierno norteamericano. El Castrismo jamás negocia con nadie si no es para su propia conveniencia, para su propia manutención en el poder a toda costa. El Castrismo tiene vocación de poder de control absoluto. Aparentemente el gobierno norteamericano está esperando la muerte de Fidel Castro que es eminente, están apostando que la transición sea controlada y que no haya un cambio radical en Cuba hacia la libertad.

¿Cuál es la imagen que tienes?

    La primera imagen que tengo es de complicidad con un régimen que nunca ha garantizado ni respetado el derecho del pueblo cubano. ¿El embargo era la solución? No lo sé. Han tomado un paso y ojalá que tomen otro para presionar dentro de las relaciones al gobierno cubano para que provoque una apertura, si es así habrá que aplaudir la decisión, sino es así, estarán legitimando a un régimen dictatorial.5-12-13 cubanos hablan_reemplazar

¿Qué es lo que estás pidiendo?

    Que no se deje fuera de la mesa del diálogo al pueblo y se respete el marco de la ley. El marco de derecho para los cubanos antes de ponerse a hablar de si invertir en Cuba y si hay más turismo en Cuba. Yo no tengo una posición en contra del embargo norteamericano ni a favor del embargo, lo que si creo es que el régimen de la Habana no va a permitir en ninguna circunstancia una avalancha de negocios, una avalancha de personal, de inversiones.

    El régimen castrista tiene todas las palancas de control en sus manos para asegurar que cualquier movida que se haga de Estados Unidos o de la Comunidad Europea sea a través del gobierno, sea para un mayor control social de ellos, para mayor gobernabilidad, para mantener la falta de derechos del pueblo cubano, para que no haya libertad de prensa, para que no hayan organizaciones independientes en Cuba y yo creo que se van a salir con las suyas.

¿Qué piensas de lo que dice el presidente Obama?

    Hay mucha ingenuidad, creen que el país se va democratizar. Pero mientras el pueblo no tenga la facultad de decidir, de votar y de elegir soberanamente el destino de la nación que quieren la ecuación en Cuba siempre va a ser entre poderes, sean poderes enemigos y ahora son poderes amigos. Lo que se ha excluido es la voluntad del pueblo cubano, pero se ha encontrado una solución muy sabia y muy cínica.

(Alberto Vasallo Jr. Junto con el escritor y periodista cubano, Luis Pardo Lazo)

Otro ángulo

Cada vez son menos los cubanos en la isla

El pueblo cubano emigra, por datos oficiales somos más de 12 millones, hoy somos menos de once millones, cada año se está concediendo una cifra récord de visas, pero también hay 200 mil cubanos que se están convirtiendo en españoles por la ley de Madrid, afirma el escritor y periodista cubano Luis Pardo Lazo en una reciente actividad del Centro Cultural Cubano en Boston a la que asistieron numerosas personas y que estuvo presidida por Alberto Vasallo Jr., presidente de esa institución.

Pardo Lazo afirma que las nuevas relaciones que ha establecido el gobierno norteamericano con el régimen castrista no cree que sean para un cambio efectivo ni una presión sobre el gobierno cubano para que hayan elecciones libres. “Lo que si creo es que Estados Unidos está más dispuesta a aceptar la tiranía de Cuba como normal”, enfatiza.

Según este joven escritor y periodista cubano “en el exilio tampoco somos libres y es el miedo en el que vive el pueblo cubano. La gente tiene miedo, pero no quiere decirlo y a nadie le conviene trabajar por el cambio porque el régimen castrista ha asegurado que trabajar por el cambio en Cuba es ser un paria”.

¿Temes por lo que le pueda pasar a tu familia?

    Todos los cubanos somos vulnerables ante la impunidad y el poder existente en Cuba. Temo por lo que le pueda pasar a mi madre y mi familia, quienes aún se encuentran en la isla. Estamos en las manos de Dios. Lo que queremos hacer es trabajar por los cambios, porque no puede ser que el miedo nos haga cobardes. Tengo miedo y no quiero que mis hijos o mis nietos sientan lo mismo, por eso sigo adelanteAlberto Vasallo Jr. Junto con el escritor y periodista cubano, Luis Pardo Lazo.