miércoles, marzo 04, 2015

Colombia: buque de bandera china que transportaba armas a Cuba transportaba ilegalmente 100 toneladas de pólvora, unos 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y unos 3.000 casquillos para cañones de artillería




Colombia interviene un buque de bandera china que transportaba armas a Cuba

********
Durante el registro encontraron unas 100 toneladas de pólvora, unos 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y unos 3.000 casquillos para cañones de artillería
********

EFE / BOGOTÁ
3 de marzo del 2015

Las autoridades colombianas confirmaron hoy el hallazgo de una gran cantidad de armamento con documentación irregular en el buque de bandera china "Da Dan Xia" que se dirigía a Cuba e hizo una escala en Cartagena (norte), y detuvieron al capitán del navío.

El director nacional de la Fiscalía, Luis González León, explicó que durante el registro encontraron "alrededor de 100 toneladas de pólvora, unos 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería" que no figuraban adecuadamente en la documentación de transporte del barco.

"La documentación que mostró el capitán respecto a la mercancía no guarda correspondencia con lo que se encontró", agregó el funcionario. Por esa razón, el capitán, Wu Hong, también de nacionalidad china, "fue capturado", explicó.

Según informó hoy el diario El Heraldo, de la vecina ciudad de Barranquilla, la nave fue interceptada por "informaciones de inteligencia" que alertaron de la presunta ilegalidad de la documentación.

Otros medios, como el periódico, El Tiempo, informaron de que el barco llegó a Cartagena para descargar tuberías para una firma petrolera, una operación que contaba con toda la documentación en regla, y mientras permanecía en el puerto, las autoridades fueron alertadas de que a bordo también había armamento.

El buque permanece fondeado en Cartagena al encontrarse inmerso en medio de un proceso judicial.