martes, marzo 03, 2015

Rolando Cartaya: El barco chino Da Dan Xia con armas sin la documentación legal para Cuba habría salido en la madrugada de Cartagena

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Quizás el desespero del Presidente Juan Manuel Santos  porque no se obstaculizen las conversaciones de paz entre las FARC  y su gobierno  y la ansiedad que tiene el Presidente Barack Hussein Obma de quitar a Cuba de la lista de los países que ayudan la terrorismo  hayn influido en que ¨desde arriba¨ del gobierno Colombiano se le haya dado luz verde a la salida  del buque chino.

Una manera de borrar las huellas del tráfico internacional e ilegal  de armas es no declarándolas en la documentación legal para transportarlas. No se si al armamento soviético y ruso existente en Cuba les sirvan esas municiones. ¿Estará muy vigilada la frontera entre China y Korea del Norte? ¿ Cuba será el destino final de esas armas o un simple punto  para enviarlas a otros países?. Algo huele mal en todo este asunto ...
 ***************

 Barco chino con armas para Cuba: el misterio crece más

*****
Según el diario local El Universal, el "Da Dan Xia", con armas y municiones, habría salido del Puerto en la madrugada. El gobierno de Juan Manuel Santos calla sobre el asunto, que considera de índole "diplomática”.
*****


El barco chino con armas para Cuba Da Dan Xia habría salido en la madrugada de Cartagena

Por Rolando Cartaya
marzo 03, 2015


El diario de Cartagena El Universal dice que “el misterio crece más” ante la salida del puerto de Mamonal, en la bahía de Cartagena, del portacontenedores chino Da Dan Xia, y el hermetismo que mantienen al respecto las autoridades colombianas.

El sitio de rastreo de embarcaciones marinetraffic.com lo mostraba al mediodía del martes en aguas cercanas a Cartagena, pero no atracado en Mamonal ─un parque industrial sobre la rada cartagenera─ como estuvo hasta anoche.

El moderno carguero, construido en 2009 y con bandera de Hong Kong, estuvo desde el domingo junto a un muelle para ser inspeccionado, luego que se recibiera información de que llevaba a bordo una carga sin documentos legales.

El primer reporte del diario colombiano El Tiempo señalaba que el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, en un procedimiento con la Fiscalía, halló munición para artillería pesada sin los documentos necesarios en al menos siete de los 14 contenedores que transporta el carguero.

El registro de ruta, de acuerdo con fuentes oficiales, era la isla de Cuba. Agregaba que Antinarcóticos, la Armada y hasta la Fiscalía recibieron información sobre la presencia de la carga militar en el buque, luego que este llegara a Cartagena a fin de desembarcar tubos para una firma petrolera.

Aunque el armamento pudo haber sido legalmente comprado por Cuba a China, las unidades antinarcóticos y antiexplosivos de la Policía inspeccionaron el buque durante más de 20 horas, según confirmó en el lugar un reportero de Noticias Caracol. Un agente portuario dijo a ese medio que era posible que el barco no contara con la certificación necesaria para transportar dicho material.

Sin embargo, el asunto salió rápidamente de las manos de las autoridades locales. El diario El Heraldo de Barranquilla, el próximo puerto de Colombia a donde se dirigiría la motonave antes de seguir su ruta a Cuba, reveló que tanto la Policía Metropolitana de Cartagena, como la Armada Nacional y la Policía Antinarcóticos manifestaron que la investigación era manejada desde Bogotá por el Ministerio de Defensa Nacional.

A una llamada del diario, la oficina de prensa de esa cartera indicó que “los pronunciamientos serían hechos por la Fiscalía”.

A su vez, la Fiscalía, citada por El Heraldo, dio a conocer en Cartagena que no se había emitido pronunciamiento oficial “por tratarse de un asunto de índole diplomática”.

¿Incidente inoportuno?

En una conferencia de prensa conjunta este martes en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente colombiano Santos auguró una salida de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo que elabora Estados Unidos, afirmando que el proceso para alcanzarlo "va en la buena dirección".

Santos también había declarado poco antes que la participación de Cuba como anfitrión del diálogo de paz entre su gobierno y las FARC había contribuido al deshielo entre La Habana y Washington.

El año pasado, en relación con un caso similar a mediados de 2013, que involucró armamento cubano no declarado en un barco norcoreano detenido por las autoridades panameñas, un panel de expertos de la ONU concluyó que la transacción entre Cuba y Corea del Norte violó las sanciones adoptadas por el organismo mundial para frenar el programa nuclear y de misiles norcoreano.

Durante una audiencia en el Congreso de EE.UU la semana pasada, expertos y legisladores presentaron el asunto como un argumento para que Cuba no sea retirada de la lista negra del Dapartamento de Estado, en la que ha permanecido desde 1982.