jueves, marzo 19, 2015

FOTOS Y PALABRAS DE MARI PAZ MARTÍNEZ NIETO EN LA ENTREGA EN MIAMI DE LOS PREMIOS ASOPAZCO 2014: Julio Shiling, Marlene Alejandre Triana y Gergina Prats


Tomado de http://asopazco.net/
   
ENTREGA EN MIAMI DE LOS PREMIOS ASOPAZCO 2014
 (Miami 20 febrero 2015)

 

Por pazmnieto
16/03/15


Palabras de su Presidenta Mari Paz Martinez Nieto.

Buenas noches, cada año, en el mes de febrero Asopazco entrega sus premios Derechos Humanos- Libertad para reconocer a aquellas personas, instituciones y medios de prensa que hayan destacado en determinadas disciplinas y actitudes, en defensa de los derechos humanos y las libertades .

Y lo hacemos desde hace 25 años y en febrero, porque a pesar de que sea este un mes luctuoso para nosotros, creemos que mantener vivo el recuerdo de las victimas es mantener viva la denuncia .Así, cada año en la entrega de estos premios, recordamos a Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales y desde el 2010 a Orlando Zapata Tamayo. Los cuatro primeros asesinados en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate por aviones de guerra cubanos ,y Zapata Tamayo muerto en una cárcel cubana tras 86 días en huelga de hambre en reclamo de derechos humanos. . Y duele el recuerdo, pero mucho menos que la indiferencia o el olvido.

Y hablamos de derechos humanos en estos tiempos complicados en que parece mas fácil llegar a Marte que respetar al ser humano, cuando la nausea cotidiana se ha instalado de forma permanente en cada uno de nosotros obligándonos a convivir con la imagen de niñas inocentes secuestradas para venderlas como esclavas, bárbaros encapuchados, que en nombre de su dios, degüellan a sus semejantes ante la atónita mirada del mundo, cuando vemos a hordas entrando en las escuelas con la única idea de llenar de sangre las aulas y las ciudades de ataúdes blancos , cuando se   matan sin piedad en Siria, en Ucrania, en múltiples puntos de Africa …

(Julio Shiling, Georgina Prats, Marlene Alejandre Triana  y parte del público asistente) 

Y quisiéramos gritar a ese auditorio inmenso que llamamos mundo   que civilización y progreso son incompatibles con intolerancia y violencia , pero no encontramos respuesta porque este mundo se ha vuelto sordo, y mudo.

Y asistimos , con un cierto asombro , como en nuestro llamado mundo libre, se anuncian negociaciones espurias en donde los seres humanos se convierten en simples monedas de cambio, mercancía humana al fin , para los nunca aclarados intereses políticos. A los asesinos convictos los llaman espías y los convierten en héroes y a los espías del otro lado , los silencian sine die sin que nadie explique el por que de tanto oscurantismo y tan prolongado silencio.

Aun así , seguimos creyendo en el ser humano y exigiendo el cumplimiento de los derechos fundamentales que a cada cual corresponde

Nuestra organización Asopazco eligió esas treinta normas que conforman la Declaración Universal de Derechos Humanos para un proyecto de vida : La defensa del ser humano.

Esas normas son mis derechos , los suyos , los de todos .Trabajamos para defenderlos, promoverlos, e intentamos llenarlos de contenido exigiendo su cumplimiento porque creemos que son  LA VIDA

Si, la vida que queremos, deseamos y defendemos para los nuestros, entendiendo como nuestros al ser humano sin distinciones.

Derechos humanos y libertad no pueden, no deben, ir separados .

Al margen de los derechos humanos es imposible negociar o dialogar, en busca de libertad ,porque hacer esto, significaría olvidarnos de Boitel, de Zapata, de Laura, Pollan , de Payá y de Cepero ,de todos los presos y presas políticos, de Carlos , Pablo, Armando y Mario , de las victimas del 13 de Marzo , de todas las victimas de la opresión… y olvidar a los opresores .!!

Y no parece aceptable colocar en un mismo plano a las victimas y a sus verdugos .

Y que nadie vea en mis palabras ningún reclamo de venganza ,sino un pedido, urgente, eso si, de justicia.

Los que han decidido mostrarnos un camino en donde estos derechos se han marginado , señalando que este es el camino que nos lleva hacia el final del tirano, intentan engañarnos, porque aun aceptando que se acabase con el tirano, lo que es seguro, es que no acabaríamos con la tiranía y por ese camino sin memoria, sin ley y sin justicia no queremos transitar.

Y es que acabar con la tiranía es el mas sagrado de los derechos y el mas indispensable de los deberes.

La conquista de la libertad no suele llegar sin el riesgo y el valor necesario que necesita toda conquista . Y bien lo saben los cubanos que luchan por su libertad desde las cárceles y en el exilio.

Hoy prevalece la idea de que CASI TODO VALE , que los cambios ya se perciben y que estas negociaciones de ultima hora son necesarias , Como no soy cubana , me reservo mi opinión

Pero tengo para mi , que será sin duda la decisión de unos pocos que sin ceder los valores y los principios que inspiran la causa, los que harán posible una Cuba libre, justa , y democrática.

Seamos de esos pocos que no ceden al olvido sin temor a que nos tilden de intransigentes. Bendita intransigencia aquella que busca la libertad sobre cimientos de verdad y de justicia .

Ya hice mías las palabras que ustedes repiten frecuentemente :

No es fácil. No es fácil. ¡Es verdad, no es fácil ¡ Acaso lo son 57 años de espera…?

Pero enseguida recuerdo que :

La diferencia entre lo posible y lo imposible, es tan solo la medida de la voluntad del ser humano .

Es esa voluntad, ese deseo y esa decisión de hacer posible lo imposible, lo que estos Premios de Asopazco quieren señalar .

Hoy premiamos la decisión de Marlene Alejandre Triana Presidenta de la Fundación Armando Alejandre Jr de tomar el testigo que dejo su padre, incansable luchador por la libertad de Cuba , y posibilitar desde esa Fundación, nacida desde el dolor de una muerte cruel e inesperada que aun espera justicia, proyectos humanitarios en favor de los derechos humanos y las libertades

Proyectos de los que con toda seguridad Armando se sentiría enormemente orgulloso .

(Mari Paz Martínez Nieto, Georgina Prats, Marlene Alejandre Triana y Julio Shiling)

Esta tarde el orgullo es mío al entregar este Premio Derechos humanos libertad 2014 , a Marlene Alejandre Triana.

A Gergina Prats , con su permiso la llamaré YOYI , la conocí como activista de derechos humanos y recuerdo aquella Yoyi peleando por sus compatriotas con actividades de desobediencia civil en reclamo de los balseros confinados en el terrible campo de concentración en que se convirtió Guantánamo.

Yoyi ya estaba curtida en la lucha desde el Mariel. Ella cuenta como recibió el primer barco llegado a Cayo Hueso y como atendió a los recién llegados a la libertad

Y ahora, involucrada en la docencia en un proyecto que he tenido la suerte de conocer. Su colegio la Shelton Academy ha sido el centro pionero para nuestro Proyecto de derechos humanos adaptado para niños .

Me resultó muy grato conocer su colegio, recoger su testimonio para el libro Son de Cuba II ,y hoy con este Premio Derechos Humanos –Libertad 2014 me resulta muy grato RECONOCER todo su trabajo.

Del profesor Julio Shiling podría contarles muchas cosas y todas buenas e interesantes, pero he preferido copiar unas líneas de la entrevista que le hice para Son de Cuba que para mi lo definen perfectamente

Para el libro le pregunté :

Profesor, en su opinión ¿ que es lo mejor y lo peor del exilio ?

Esta fue su respuesta

“Lo mejor del exilio, mantener viva a Cuba. El exilio rescató la memoria cubana , su historia, sus tradiciones, y su mejores aspiraciones se han puesto en practica

La gran cantidad de mártires y presos políticos honran a la Cuba desterrada .

Lo peor del exilio, vivir como cubano en libertad mientras tus hermanos intramuros viven en una Cuba surrealista .”

Les invito a conocer a Julio Shiling , en las Paginas de mi libro y les recomiendo asomarse a su Patria de Martí .com digno sucesor de aquel “Patria” periódico que se convirtió en herramienta de lucha política para el Apóstol José Martí.

Yo me honro con la amistad de Julio Shiling y entregándole este Premio.

Muchas gracias a los premiados y a todos ustedes por su asistencia.

*********
OTRAS FOTOS EN EL MARCO DE LA PREMIACIÓN

Julio Shiling  haciendo uso de la palabra




Abel Nieves y Mari Paz Martínez Nieto


Mari Paz Martínez Nieto y Pedro Pablo Arencibia



Normando Hernández, Julio Shiling y Pedro Pablo Arencibia (Editor del blog  Baracutey Cubano)