miércoles, marzo 18, 2015

Jorge Hernández Fonseca: La izquierda latinoamericana en crisis

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Frecuentemente  se acepta que el dinero usado por el Foro de San Pablo para que la izquierda llegara al Poder en varios países Latinoamericano  procedía del petróleo venezolano. El tiempo ha dermostrado los vínculos del Chavismo  con el narcotráfico  como son, por ejemplo, que Diosdado Cabello ha sido denunciado como el Jefe de El Cartel de los Soles;  ¨El Pollo¨ Carvajal, quien ocupó un alto cargo en la Inteligencia Chavista, con una orden de captura por parte de la DEA, el  bimillonario lavado de dinero en el Banco Privado de Andorra por parte de ex altos ejecutivos del Chavismo, etc., luego no es de extrañar que dinero del narcotráfico haya estado presente  en el acceso al Poder de esa izquierda. Los fuertes vínculos del Chavismo con las FARC de Colombia,  la mayor y más rica  organización  narcotraficante a nivel mundial entre todos los grupos insurgentes y terroristas,  apuntan a que no sólo el petróleo, sino también el narcotráfico ha estado presente en el financiamiento  de esa toma del Poder por parte de esa izquierda. 

Eso no es nada novedoso, pues una parte del dinero que financió al Ejército Rebelde de Fidel Castro en la Sierra Maestra provenía  del cultivo y  comercialización de la marihuana (El fugitivo y posteriormente Comandante Crescencio Pérez era uno de los que controlaba ese negocio en la Sierra Maestra) mediante los ¨impuestos de guerra¨ que cobraban  los insurgentes al mando de Fidel Castro, el cual en determinados momentos también  fumaba su ¨pito¨de marihuana; según han testimoniado algunos de los combatientes del escondite de ¨La Plata¨.  Huber Matos ha escrito cómo Fidel Castro tenía prohibido que las fuerzas rebeldes involucradas en la lucha contra Batista quemaran los sembradios de marihuana. ¿ Qué diría el Fiscal Escalona  de que en Cuba esté gestionando la paz y la toma del Poder en Colombia el  mayor productor y narcotraficante  de todos los grupos insurgentes a nivel mundial?. 

Un dato que anima a las FARC para gestionar y alcanzar posteriormente el poder es el siguiente: el actual Alcalde  de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Colombia, es un ex miembro del M-19 que participó en la  Toma del Palacio de Justicia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19); uno de los  objetivos de ese ataque era quemar los expedientes que  vinculaban al M-19 con el  narcotráfico. Los hechos culminaron 27 horas después, dejando un saldo de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados. Por cierto, actualmente la Alcadía de Bogotá  está dejando bastante que desear, pues  la inseguridad en la ciudad  se ha incrementado y la infraestructura de  esa urbe va en declive.
 ****************
La izquierda latinoamericana en crisis

Por Jorge Hernández Fonseca
17 de Marzo de 2015

La mayoría de los entendidos políticos saben que en Latinoamérica existen dos tipos de izquierda: la izquierda Fidelo-Chavista o “carnívora”, instalada en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que rechaza alternarse en el poder con otras denominaciones políticas, y la izquierda democrática o “vegetariana”, como la de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y El Salvador, que admite la posibilidad de alternar el poder político con otras fuerzas.

La lamentable situación actual existente en la Cuba de los hermanos Castro y en la Venezuela chavista, habla bien claro del ineficacia del “modelo socialista cubano” como evidencia del fracaso socialista de la izquierda “carnívora” latinoamericana. Por su parte, el fracaso socialista brasileño, con más de millón y medio de brasileños en la calle pidiendo la renuncia de su presidenta “socialista”, en paralelo con el fracaso socialista-“kirchnercista” en Argentina, son muestras de las limitaciones, no sólo del “modelo socialista cubano” como también del modelo socialista democrático, pudiéndose hablar globalmente de “fracaso socialista latinoamericano”.

Cuando la antigua Unión Soviética explotó en mil pedazos, propulsada por el fracaso de la experiencia comunista en Europa Oriental, el castrismo se mantuvo en Cuba básicamente debido a la férrea represión que fue aplicada contra la sociedad cubana --que ha llegado hasta nuestros días-- y que consiguió ser exportada con éxito a algunos países de Latinoamérica, en función de la copiosa chequera de Hugo Chávez y el “matrerismo” antológico de Fidel Castro.

Después del fracaso comunista soviético y europeo, Fidel Castro y Hugo Chávez, junto a Lula da Silva y líderes guerrilleros conformaron el “Foro de San Pablo”, una especie de Internacional Comunista de Latinoamérica, que comenzó a cosechar triunfo$ en diversos países del Sub-Continente latinoamericano, conformándose una red de países satélites de Cuba, financiado$ copiosamente por el petróleo venezolano, ganando elecciones e impulsando las guerrillas.

Hoy el panorama es otro. La guerrilla (derrotada) por no rendirse ha encaminado conversaciones “de paz” con el actual (y permisivo) gobierno colombiano, eliminando así el remanente carnívoro del esquema socialista Fidelo-Chavista. Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, van más camino de dictaduras unipersonales bananeras --basadas en el culto a la personalidad de sus líderes-- que como los modelos sociales pretendidos por Castro y Chávez.

Es verdad que todavía los hermanos Castro tienen el poder en Cuba, como Maduro mantiene el poder en Venezuela, pero también es verdad “como un templo” que sus sociedades socialistas fracasaron en toda la línea pudiéndose decir que ahora es una “cuestión de tiempo”. El mencionado fracaso socialista latinoamericano --Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina y la guerrilla colombiana-- se ha dado en el mundo real de sus sociedades, con manifestaciones inequívocas de pobreza, inflación, matonismo y arbitrariedades, por lo que resulta ahora lícito hablar del fin del socialismo regional, aunque haya hecho metástasis ca$ual en España.

Tal y como el hambre en Cuba, la falta de papel higiénico en Venezuela y el narcotráfico de la guerrilla colombiana derrotaron el socialismo carnívoro --dejando un remanente de dictaduras bananeras de izquierda-- las masas en la calle de Brasil y el asesinato político argentino, también acabaron derrotando el tan hablado –en medios académicos-- socialismo democrático.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com