miércoles, abril 29, 2015

Los niños rusos sin soldaditos y en la Lubianka sede del KGB y del NKVD. LA HISTORIA DE LA KGB Álvaro Alba





 Los niños rusos sin soldaditos y en la Lubianka

******
No tendrán soldaditos de plomo con uniformes de la Alemania nazi y los anuncios comerciales para visitar la tienda de juguete combinan torturas y referencias a la sede del KGB.
******
Por Álvaro Alba
abril 22, 2015

La Fiscalía rusa ha iniciado una investigación criminal contra la tienda Detski Mir (Mundo de los Niños) por vender soldados de juguetes con indumentaria nazi. Y es que la famosa tienda, donde se venden juguetes y ropas para chicos y chicas desde 1957, estuvo cerrada desde el 2008 para una reconstrucción general. Y el lema de la inauguración, realizada el 31 de marzo pasado fue: "¿Amas a tu hijo? ¡Llévalo a la Lubianka!".

Pero muchos padres y abuelos en Rusia recuerdan que en la misma Plaza Lubianka, donde está la tienda, también está la sede del FSB, que fuera durante la URSS la sede del KGB/NKVD. En los videos de comerciales que se vieron en la televisión rusa, para anunciar la apertura, los mensajes para visitar la tienda tenían una especie de mensaje subliminal que indignó a los rusos nostálgicos del pasado soviético.

En uno de los videos, dos hermanos, una chica y un chico, con lámparas incandescentes sobre los rostros de sus padres, les exigían ir a la tienda de juguetes; y un segundo video mostraba a esos mismos niños interrogar a los padres, con un martillo en la mano para saber si los llevarían a la tienda a comprar juguetes. La noción de ir a la Lubianka para ser torturado no se ha perdido del todo en Rusia, pero los "patriotas indignados" pidieron quitar los comerciales de la televisión rusa, pues dicen ellos que los anuncios ofenden a los "organismos encargados de velar por la seguridad del país".

El escándalo de las torturas de infantes a sus padres fue solo el inicio, después vinieron las críticas por la aparición de soldaditos de plomo con uniformes nazis. Entre los diferentes tipos de soldados que se vendían en la recién inaugurada tienda, había unos que llevaban emblemas y uniformes de la Alemania nazi. De nuevo la sensibilidad patriótica rusa hizo que la Fiscalía se inmiscuyera e iniciara investigación judicial contra la tienda.

Varios artículos del código penal ruso castigan la incitación al odio y el extremismo y estos se están aplicando en este caso contra la tienda moscovita.

Siempre los niños tienen sus soldaditos divididos a la hora de jugar entre buenos y malos. A veces los malo  son el enemigo actual, en otras ocasiones se utiliza la referencia histórica. Y esos juegos dependen mucho de la historia nacional, cuando se pone línea divisoria, para que al final, sin importar la realidad histórica, los tuyos sean los vencedores.

Con esos patrones de revisión, los niños de Rusia no podrán jugar mucho a los soldaditos, ni para ganarle a los alemanes nazis, ni a los rusos que combatieron con las tropas hitlerianas, ni para vencer a los rusos blancos durante la guerra civil, ni tampoco a los franceses de Napoleón que invadieron Rusia en 1812.

Curiosamente, entre los soldados enemigos en venta, había un busto de Ernesto Guevara.
*******

LA HISTORIA DE LA KGB