jueves, abril 02, 2015

Tania Quintero: Las primeras presas políticas cubanas en el Castrismo (I)


Tomado de http://taniaquintero.blogspot.ch/

Las primeras presas políticas cubanas (I)


Por Tania Quintero Antúnez
30 de marzo de 2015

 Olvidar no se debe. No se puede. Sobre todo a quienes en los primeros años de la llegada al poder de Fidel Castro pagaron con su vida su oposición a un régimen que presentían totalitario (y no se equivocaron). O que fueron a parar a las cárceles, no detenidas por varias semanas o meses, si no en ocasiones por largos años.

Si duros fueron esos años en prisiones diseminadas por toda la Isla para los hombres, más duros aún lo fueron para las mujeres. A partir de hoy y hasta el viernes 1 de mayo, recordaremos a algunas de aquellas cubanas que fueron arrancadas de sus familias por el solo hecho de no querer que Cuba fuera gobernada por un ejército de barbudos que vestían de verde olivo, pero al aliarse a los viejos comunistas y a la URSS, se colorearon de rojo.

Mi agradecimiento a Nelson Rodríguez, preso político de la Causa 43/1962, y a Frida Masdeu, refugiada política, los dos residentes en Estados Unidos, por haberme enviado por correo la primera edición de libro Todo lo dieron por Cuba, de Mignon Medrano, publicada en enero de 1995 por el Fondo de Estudios Cubanos de la Fundación Nacional Cubano Americana.

"La obra de Mignon Medrano refleja fielmente el calvario del presidio político cubano. Leyéndola, mi mente recorrió cárceles, prisiones y campos de concentración. Jamás se ha maltratado a las presas políticas con tanta crueldad como a la mujer cubana; espantosa fue y aún es la odisea que estas heroínas han sufrido. En sus interminables años de cautiverio lo entregaron todo por la libertad de la Patria: hogar, juventud, vida. Para ellas, nuestro eterno respeto y reconocimiento". Mario Chanes de Armas, combatiente revolucionario y preso político plantado durante 30 años.

Frida y Nelson también me enviaron el Calendario 2015 dedicado a las ex presas políticas cubanas y del cual reproduzco algunos testimonios, nombres y datos.

"Estas heroínas del presidio político cubano desde el inicio de la tiranía comunista en Cuba la enfrentaron, fueron las seguidoras de nuestras mambisas. Fueron víctimas de los peores maltratos, golpizas, aislamiento, hambre, sed, sin visitas ni atención médica. Son la verdaderas protagonistas en esta etapa por la democracia, la justicia, los derechos humanos y la plena libertad". Nelson Rodríguez

"En las golpizas, con fracturas de huesos y heridas, durante el traslado de las presas políticas de la cárcel de Guanabacoa a la Guanajay participó Manuel Martínez, director de Cárceles y Prisiones, junto a otros oficiales esbirros del Ministerio del Interior. Entre otras, fueron golpeadas Isabel Molgado, María Julia Martínez, Clara González, Gladys Chinea, Gladys Suárez, Zoila Águila, Esther Castellanos, Miriam Ortega y María Magdalena Álvarez".

"El dolor de cada una era el de todas. Nos sostuvo la fe, la convicción de nuestras ideas, el amor de nuestras abnegadas familias, el apoyo de quienes padecían a nuestro lado y llegaron a ser verdaderos hermanos. Trataron de destruirnos física y espiritualmente -y aquí estamos-, damos gracias a Dios de no sentir odio, pero sí legítimas ansias de justicia". Teresita Bastanzuri Barrios

"La mujer cubana, una vez más en la historia de Cuba, demuestra su valentía, coraje y sacrificio a la Patria. Cuba es una isla pequeña y uno de los pocos países del mundo donde mayor cantidad de mujeres han pasado por las cárceles, desde menores de edad hasta ancianas. Han sido golpeadas, encerradas en celdas tapiadas, incomunicadas y torturadas psíquicamente para arrancarle confesiones. Y para hacerle más duro el castigo, las privaban de la visita familiar y el aliciente de recibir una carta y un abrazo. Muchas vivieron, sufrieron y vivieron sin ver sus esfuerzos coronados por la Libertad. Por Cuba y por las que no están, seguiremos adelante". Isabel Tejera García

"Nadie imagina el horror hasta que vive el tormento del encarcelamiento, las torturas, vejaciones y maltratos. Nuestro delito: querer una Cuba libre de tiranos. El castigo: tapiadas en estrechas y húmedas celdas sin luz y poco agua, altoparlantes con bocinas al máximo volumen de 4 a 6 horas cada día. Buscaban quebrar nuestra entereza. No lo lograron. La búsqueda de la libertad jamás será detenida por la brutalidad de las bayonetas de los verdugos. La libertad se conquista, no se implora y puede costar hasta la vida.

Lo hicimos por nuestros hijos, por nuestro pueblo. Por un futuro sin odio y con justicia". Fidelina Fernández.

"El 24 de julio de 1961, estando detenida en la Seguridad del Estado, en 5ta. Avenida y 14, Miramar, vi ahorcada a la madre de Carlos Salabarría, llamada Sarah Rodríguez. Ella se ahorcó debido a las torturas de los interrogatorios, donde le aseguraban que fusilarían a su hijo que se encontraba detenido". Irene Ardavin

"En 1964 ante el tribunal número uno de La Cabaña y la causa 119, acusados de 'atentar contra los poderes del Estado', fuimos juzgados y condenados mi hermana Aleja, mi hermano Víctor y yo. La condena fue de 30 años para Aleja, 6 para Víctor y 6 años también para mí. Mi hermano y yo cumplimos nuestras condenas y permanecimos en Cuba en espera de Aleja, que estuvo presa hasta cumplir la mitad de su condena original. Por gestiones del gobierno de Estados Unidos se permitió salir de Cuba a presos políticos y sus familiares. En junio de 1979 llegamos a este gran país al que respeto mucho por sus libertades. Soy de las que piensan que lo más importante que tiene un ser humano en la vida es la libertad". Juana Sánchez Alejo

"Por los años 70, estando en la granja América Libre, nombre muy mal puesto, llegó la miliciana Angela Caly y comenzó su acostumbrado recuento. Lo realizó dos veces y al momento vinieron más milicianas. Nos enteramos que supuestamente faltaba una presa, enseguida llegó la guarnición de hombres y mujeres con palos, bates y todo lo que encontraron en su camino. Recuerdo al sargento Carmenate, un hombre alto y fuerte, que todo lo que tenía de fuerte lo tenía de maldad, en sus manos gigantes traía un bate y a batazos preguntaba quién se fugó. Así siguió hasta que llegaron los bomberos con chorros de agua, nosotras con toallas en el cuello por los gases lagrimógenos. Aquello terminó con muchas presas golpeadas, pero realizaron una nueva requisa y lo más curioso fue que nadie se había fugado". Gladys Ruisánchez

Listado, incompleto, de ex presas políticas cubanas:

 Por una nota publicada el 9 de mayo de 1998 en el Diario las Américas, supe del fallecimiento de Sarah del Toro Abril, madre de diez hijos, que cuando fue arrestada en octubre de 1961, la menor tenía dos años. Por otra nota, Homenaje a expresas políticas cubanas, publicada en enero de 2014, me enteré que en 2013 murieron 36 de estas valerosas mujeres.

Y por Frida Masdeu, supe que había fallecido Blanca Mencía (Carrizo era su apellido de soltera). Natural de Sancti Spiritus, Blanca cumplió 3 años de prisión. "Una verdadera heroína. Callada, digna. Adorada compañera de presidio de mis muchas amigas ex presas. Especialmente de Gladys Chinea y de Reina Peñate, compañera de causa de mi padre. Que en Paz Descanse la querida compatriota Blanca Mencía", me dijo Frida.

Fue el 14 de diciembre de 2014 cuando Frida me dio la noticia. Ese día, decidí que no podía demorar más en dedicarle varios posts a las decenas de cubanas encarceladas por Fidel Castro, casi todas en los primeros años de una revolución que muy pronto se convirtió en un régimen represivo y totalitario.

Tania Quintero
Foto: Tomada de Martí Noticias.