lunes, mayo 18, 2015

Fausto Masó sobre Cuba: Me vuelvo castrista


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Las caricaturas fueron añadidas al artículo por mí.

 La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  fueron  durante años compinches de la Alemania Nazi;   esa complicidad  iba desde el entrenamiento a miembros de las SS (para llevar a cabo la exterminación masiva) por   militares soviéticos  hasta la firma y ejecusión del Traado Ribentrob-Molotov para repartirse países europeos; sin olvidar el reabastecimiento de aviones bombarderos nazis para bombardear  otros países.
 (El pacto Ribbentrop-Mólotov (agosto 23, 1939) se firmó en público por los cancilleres de la Alemania nazi (Joachim von Ribbentrop, a la derecha de Stalin) y de la URSS estalinista (Viacheslav Mólotov, a la izquierda de Stalin) con el propósito de formalizar el compromiso mutuo de no agresión, como difundió la prensa soviética (foto), pero en secreto definieron el reparto de Polonia entre Berlín y Moscú, así como las «zonas de interés soviético» en Europa del Este. Al cabo de medio siglo, bajo la presión de la tángana denominada Cadena Báltica (agosto 23, 1989), el Kremlin terminó por dar a conocer aquellas cláusulas.)
 Esa complicidad se rompió cuando la Alemania nazi, mediante la operación ¨Barbaroja¨, invadió a la Unión Soviética; el año 1941 fue de derrotas  para la URSS hasta el punto que Stalin tuvo que dar la Orden 227 que consistía en poner una línea de ametralladoras detras de las posiciones soviéticas para ametrallar a aquellos soldados soviéticos que  huían de sus posiciones. La URSS fue ayudada por los EE.UU.  en cuanto a alimentos, armamentos, etc. En el lago Ladoga (durante el cerco de Leningrado o San Petesburgo)  se dió el ejemplo más conocido. En resumidas cuenta: los soviéticos combatieron a la Alemania nazi después de  ser atacados y NO le declararon la guerra a Japón  hasta después de ser derrotada Alemania; no conozco que se hayan enfrentado  a las tropas fascistas  italianas de Benito Mussolini.
Estados Unidos llevó a sus espaldas la batalla del Pacífico, tanto naval como la terrestre en  islas contra el aguerrido Japón; mientras que junto a Gran Bretaña  llevó a cabo la batalla del Atlántico contra los barcos y submarinos alemanes. Para finalmente llevar a cabo  la apertura del Segundo Frente en Europa contra las tropas de la Alemania nazi y las de la  Italia fascista.

 Resumiendo: de manera fundamental la URSS solamente combatió contra la Alemania nazi porque no le quedó más remedio; Estados Unidos combatión contra Japón, Alemania e Italia (podía haberse  abstenido de luchar contra Alemania e Italia después del bombardeo a Pearl Harbor como lo hizo la URSS con respecto a  Japón e Italia). La Guerra de la URSS contra Japón duró aproximadamente dos meses.

**********

Tomado de http://www.el-nacional.com/
Me vuelvo castrista

Por Fausto Masó 
16 de mayo 2015

¿Cómo se le ocurre a un dictador ser de derecha? Con la izquierda los dictadores terminan sus días visitados por presidentes e intelectuales. Si usted decide ser dictador lleve siempre un ejemplar de El Capital en el sobaco y reviente a la humanidad en nombre del hombre nuevo. En América Latina, para nuestra desgracia, oponerse a Estados Unidos ha sido el gran taparrabos, la excusa para no pensar. Nicolás Maduro es el último caso de esa pobreza mental, todavía cree que la Cuba de Castro es un modelo a seguir, no ha comprendido que Estados Unidos representa una forma de vida superior, a pesar de que en el pasado haya abusado de su poder para intervenir en nuestros países, siguiendo la norma de abusar del débil. Pero, aun así, la sociedad norteamericana representó un valor superior a la soviética, cosa que en América Latina nuestros políticos se negaron a reconocer. Por esa razón hemos sido víctimas de tantos demagogos. Nos basta con gritar “abajo el imperialismo” para gobernar como imbéciles y recibir apoyo popular, en especial de los supuestos inteligentes, los intelectuales.

Las políticas económicas de Pinochet las han seguido disimuladamente los gobiernos chilenos, ningún presidente democrático ha reivindicado a Salvador Allende, quien murió dignamente pero provocó que muchos chilenos aplaudieran un golpe militar sangriento. Un Hollande nunca hubiera visitado a Pinochet, a pesar de que casi la mitad de los chilenos hayan votado a su favor en un plebiscito. Hoy la Bachelet está consiguiendo el milagro de arruinar a Chile.

Algo le pasa a Nicolás Maduro. A François Hollande, no se le cae la baba en Maiquetía. Nadie lo visita ni por equivocación, ni siquiera hacen escala en Maiquetía camino a La Habana. Castro y François Hollande sostuvieron “un interesante diálogo” acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia, según reportó la televisión estatal. ¡Hollande llamó histórica a su visita a Cuba!, no preguntó las razones por las que los cubanos saltan de alegría al enterarse de que los norteamericanos invertirán en Cuba. ¿Para esa tontería se hizo la revolución?, para reconocer que la isla está ligada geográficamente a Estados Unidos.

Hollande no preguntó por las Damas de Blanco, ni por la bloguera más famosa del mundo. Hollande en realidad es un francés bruto, hasta lo criticaron en Haití cuando llegó anunciando que regalará dinero a la antigua colonia francesa.

Culturalmente el mundo es de izquierda, aplaude la revolución de lejos. Hollande no gobierna como Castro, pero lo admira. Hollande acabó con el socialismo francés, la extrema derecha puede ganar las próximas elecciones.

El pobre Maduro no es ni Pinochet ni Castro, Maduro es Maduro, qué triste. Su momento de gloria fue su viaje a Moscú, Putin lo colocó en un lugar destacado, quizá porque era el único latinoamericano que acudió a la conmemoración de los 70 años de la victoria rusa sobre los nazis, una hazaña a pesar de que, según  Hollywood, Estados Unidos fue el que ganó la guerra. Pero, como siempre, la historia la escribe Hollywood.

En su oportunidad Europa y Estados Unidos apoyaron los gobiernos militares contra la insurrección de izquierda, miraron hacia el otro lado cuando asesinaron guerrilleros. Hoy se emocionan visitando Cuba.

Yo estoy al volverme castrista.

Es tan tierno ver a Fidel transformado en un viejito memorable. Desde el papa hasta Obama quieren visitar la isla.

Convénzanse, hay que ser de izquierda y gobernar con la derecha. Para la desgracia de los cubanos, Fidel Castro durante medio siglo gobernó con la izquierda más rancia. Así le fue a la isla, hasta acabó con la industria azucarera, y al final la esperanza de los Castro de aliviar la pobreza es que vengan los gringos.

*****

El Texto Público del Pacto:

Tratado de No Agresión entre Alemania y la URSS

El Gobierno del Reich Alemán
y
El Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:

Deseosos de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la URSS, y procediendo con las previsiones fundamentales del Acuerdo de Neutralidad firmado en Abril de 1926 entre Alemania y la URSS, han llegado al siguiente acuerdo:

Artículo I

Ambas Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.

Artículo II
Si cualquiera de las partes fuera objeto de una acción beligerante por una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante de ninguna manera deberá dar apoyo a esa tercera potencia.

Artículo III

Los Gobiernos de las dos Altas Partes Contratantes deberán mantener en el futuro contacto continuo, con el propósito de intercambiar información sobre problemas que afecten a los intereses comunes a ambas partes.
Artículo IV

Ninguna de las dos Altas Partes contratantes deberán participar en agrupaciones de potencias, que de alguna forma estén dirigidas directa o indirectamente contra la otra parte.

Artículo V

En caso de surgir algún conflicto entre las Altas Partes Contratantes sobre problemas de cualquier tipo, ambas partes deberán resolver las disputas o conflictos exclusivamente a través de intercambios amistosos de opinión o, si fuera necesario, por medio del establecimiento de comisiones de arbitraje.

Artículo VI

El presente tratado concluirá en un período de diez años, con la previsión que, en cuanto alguna de las Altas Partes Contratantes no lo denuncie un año antes a la expiración de ese período, la validez del tratado será extendido por otros cinco años.
Artículo VII

El presente tratado deberá ser ratificado dentro del más corto tiempo posible. Las ratificaciones serán intercambiadas en Berlín. El acuerdo entrará en vigor tan pronto como sea firmado.

Redactado en duplicado, en idiomas alemán y ruso.

Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán:
V. Ribbentrop

Con amplios poderes del Gobierno de la URSS:

V. Molotov

**********
Acápite secreto del Pacto Ribbentrop-Mólotov





Texto en idioma Aleman del acápite secreto

[Geheimes Zusatzprotokoll]


Aus Anlaß der Unterzeichnung des Nichtangriffspakteszwischen dem Deutschen Reich und der Union der Sozialistischen Sowjetrepubliken haben die unterzeichnetenBevollmächtigten der beiden Teile in streng vertraulicher Aussprache die Frage der Abgrenzung der beiderseitigen Interessensphären in Osteuropa erörtert. Die Aussprache hat zu folgendem Ergebnis geführt:

1. Für den Fall einer territorial-politischen Umgestaltungin den zu den baltischen Staaten (Finnland, Estland,Lettland und Litauen) gehörenden Gebieten bildet dienördliche Grenze Litauens zugleich die Grenze derInteressensphäre Deutschlands und der UdSSR. Hierbei wirddas Interesse Litauens am Wilnaer Gebiet beiderseitsanerkannt.

2. Für den Fall einer territorial-politischen Umgestaltungder zum polnischen Staat gehörenden Gebiete werden dieInteressensphären Deutschlands und der UdSSR ungefähr durchdie Linie der Flüsse Pissa, Narew, Weichsel und Sanabgegrenzt. Die Frage, ob die beiderseitigen Interessen dieErhaltung eines unabhängigen polnischen Staates erwünschtei-scheinen lassen und wie dieser Staat abzugrenzen wäre,kann endgültig erst im Laufe der weiteren politischenEntwicklung geklärt werden. In jedem Falle werden beideRegierungen diese Frage im Wege einer freundschaftlichenVerständigung lösen.

3. Hinsichtlich des Südostens Europas wird von sowjetischerSeite das Interesse an Bessarabien betont. Von deutscherSeite wird das völlige politische Desinteressement an diesenGebieten erklärt.

4. Dieses Protokoll wird von beiden Seiten streng geheimbehandelt werden.

Moskau, den 23. August 1939

gez. von Ribbentrop
gez. W. Molotow

********************

Protocolo Secreto Adicional

1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia Lituania), la frontera norte de Lituania representarán los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS. En relación con esto, el interés de Lituania en el área del Vilna es reconocida por cada parte.

2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado Polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.

La cuestión de que si ambas partes ven como conveniente el mantenimiento de un Estado polaco y cómo ese Estado deberá limitar de alguna forma, esa limitación puede solamente ser determinada en el curso de los próximos desenvolvimientos políticos.

En cualquier caso, ambos Gobiernos resolverán esa cuestión por medio de un acuerdo amistoso.

3. En relación con el Sureste Europeo, la parte Soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas. [*]

4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto.


Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán
V. Ribbentrop

Plenipotenciario del Gobierno de la U.R.S.S.
V. Molotov

************
[*] El texto en alemán de este artículo del protocolo es: " Hinsichlich des Südostens Europas wird von sowjetischer Seite das Interesse an Bessarabien betont. Von deutscher Seite wird das völlige politische Desinteressement an diesen Gebieten erklärt.

(Documentos capturados por los Aliados cuando Alemania trasladó los archivos desde la capital debido al asedio de los soviéticos)

National Archives and Records Administration
. . . to ensure ready access to essential evidence . . .that documents the rights of american citizens, the actions of federal officials, and the national experience . . .


*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "23 de agosto de 1939: Pacto de sangre o pacto Ribb...":

Los fines justifican los medios. Eso es todo. El resto es tontería "burguesa." Si no me cree, hable con Fidel Castro, un experto en el asunto.

*************
http://www.riigipiirid.tk ha dejado un nuevo comentario en su entrada "23 de agosto de 1939: Pacto de sangre o pacto Ribb...":

A serious omission, citing the Molotov-Ribbentropp is not to remember that Poland in the autumn of 1939 was divided not only between Germany and the USSR, but also from Lithuania. The Government of Kaunas, with the approval of Hitler and Stalin, it took possession of Wilno, drove away the Polish population, changed the name of the city into Vilnius and it moved the capital there. Lithuania never returned to Poland this territorial advantage. In 1945, thanks to Stalin, Soviet Lithuania also took Memel from Germany, drove out the German population and changed the name of the city into Klaipeda. These favors are obtained thanks to Stalin's skeleton in the closet of Lithuania, improperly remembered as a victim instead of collaborationist of the USSR.