domingo, junio 21, 2015

Álvaro Alba: La estatua del asesino Felix Edmundovich Dzerzhinski en el centro de Moscú


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El lema de  Dzerzhinski y de la Cheká  es que el chequista tenía que tener: ¨La mente fría, el corazón ardiente y las manos limpias¨,  claro, no se refería a manos limpias de  S A N G R E...
 ****************
Tomado de http://www.martinoticias.com

 La estatua del asesino Félix en el centro de Moscú

*****
Para el año 2013 en Rusia quedaban 1,324 plazas, avenidas y calles que tienen el nombre del creador de los campos de concentración en la URSS.
*****
Por Álvaro Alba
junio 14, 2015

La estatua de 11 toneladas de Felix Edmundovich Dzerzhinski podría de nuevo estar en el centro de Moscú por iniciativa de los comunistas rusos. La Comisión Electoral de la capital aprobó la petición que hizo el partido comunista para realizar un referéndum sobre el retorno a la plaza Lubianka de la estatua del fundador de los organismos de represión en la URSS. El 24 de junio, la duma capitalina analiza el pedido y podría dar el pistoletazo para que los comunistas busquen 146 mil firmas de apoyo en un plazo de 28 días.

La estatua de bronce se erigió en diciembre de 1958 y fue una de las primeras en desmantelarse la noche del 22 de agosto de 1991 tras el fracaso del golpe de estado neobolchevique contra Mijail S. Gorbachev. La figura de Dzerzhinski era el símbolo de una época odiada, de un órgano represor y de un sistema de infamia. Aquella noche de agosto los rusos, con una grúa, quitaron al fundador de la KGB de su pedestal y a gritos pedían que mandaran la estatua a la Siberia, a donde fueron condenados millones de soviéticos.

A Dzerzhinski en diciembre de 1917 Vladimir I. Lenin lo nombraba presidente de la naciente Comisión Extraordinaria de toda Rusia (VChK), la abuelita de la KGB. Siguió al frente de ese organismo cuando cambia el nombre por GPU (Dirección Política Principal) y después OGUP, al tiempo que fungía como comisario de asuntos internos. Fue el organizador del llamado “Terror Rojo” de 1917 a 1922. El número de víctimas de ese terror llega a 2 millones, incluyendo opositores y sus familiares ejecutados; y también a los rehenes, que bien eran familiares o vecinos de un poblado que apoyaban al zar o al ejército blanco.

(Felix Edmundovich Dzerzhinski, ¨Caballero de la Revolución¨, ¨Félix de Hierro¨. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Bajo el mando de Dzerzhinski se crea en 1919 el primer Gulag en la isla de Solovki. Se convierte un monasterio ortodoxo en el primer campo de concentración soviético y la familia imperial es fusilada en 1918, entre ellos el zarévich Alexei de 13 años. Cuando la invasión bolchevique a Polonia en 1920, por su origen polaco, se convierte en uno de los miembros del llamado Comité Revolucionario Provisional de Polonia, órgano títere de Moscú. La misión era crear otra república soviética e integrarla a la URSS. Por ordenes de Dzerzhinski se instituye la campaña de terror en Crimea entre 1920 y 1921, ordenando la eliminación de todos los “enemigos de clases”, incluido el personal médico de la Cruz Roja Internacional que estaban allí.

Durante los primeros años de la Rusia postsoviética no solo se desmantelaron las estatuas de los personajes soviéticos, también retornaban los nombres originales de las calles y plazas que tenían el de Dzerzhinski. Boris N. Yeltsin le quita el nombre que llevaba la entonces Escuela Superior del KGB, pasando a ser la Academia del Ministerio de Seguridad de Rusia y lo mismo pasó con la división élite del ministerio del interior. Pero por decreto de Vladimir V. Putin firmado en septiembre del 2014 recobra su nombre.

Con la llegada de Putin al poder en diciembre de 1999 la nostalgia soviética ha tomado proporciones alarmantes. Recobró el actual presidente el himno soviético para convertirlo en el ruso y aparecen fotos y estatuas a Stalin en los desfiles del 9 de mayo. En noviembre del 2005, en la sede de la policía moscovita, en la calle Petrovka 38, se colocó de nuevo el busto a Dzerzhinski, que habían retirado en agosto de 1991.

Para el 2013 en Rusia quedaban 1324 plazas, avenidas y calles que tienen el nombre del creador de los campos de concentración en la URSS y en la ciudad de Nizhni Novgorod, hay un busto de este frente al edificio del ministerio del Interior.

La estatua desmontada de la Plaza Lubianka en 1991 no fue a la Siberia, sino que la colocaron en un parque de Moscú. Ha estado como objeto de exposición en el Parque Cultura Muzeum, donde hay cientos de estatuas, bustos y placas de la etapa soviética, junto a las de Stalin, Lenin, Gorki, Sverdlov, Brezhnev, Marx e inclusive una pared conmemorativa a las víctimas del estalinismo.

Los comunistas rusos intentaron en el 2013 similar propuesta, pero no fructíferó. Las encuestas de ahora, tras la conquista de Crimea y la crisis con Ucrania, afirman que un 43 por ciento de rusos desean el retorno de la estatua a su lugar. A la rotonda donde piensan regresarla se levanta el monumento a las víctimas de la represión política en la URSS y es precisamente una piedra de la isla Solovki, el gulag que fundó Dzerzhinski.
*****

 Esta foto del funeral de Dzerzhinski en 1926 quizás sea la última en que aparecen Leon Trosky y José Stalin. De izquierda a derecha: Aleksey Ivanovich Rykov, Genrikh Yagoda, Mikhail Kalinin, Leon Trotsky, Lev Kamenev, Stalin, Mikhail Tomsky, and Nikolai Bukharin. No confundir a la persona que está delante con una camisa ¨cosaca¨(Kalinin quien moriría en 1946)  que se parece al  Trosky  de 30 años después. Trosky está  vestido con camisa blanca y tiene, al igual que Stalin la correa para cargar el ataud.

 Trosky al centro en el funeral de Dzerzhinski

*******


FÉLIX DZERZHINSKY,   EL CRUEL SEDUCTOR

Fëlix Edundonovich Dzerzhinski (o Dzerzhinsky)

Aristócrata polaco, nacido en Vilna en 1877. De adolescente quería ser jesuita pero empezó a contactar con grupos marxistas y se empezó a separar de la religión.

Se convirtió en un sindicalista y agitador bastante conocido, fué colaborador íntimo de Rosa Luxemburgo; Amante de las letras, logró acabar sus estudios en Literatura en la Universidad de Moscú y pudo realizar cursos de postgrado en el extranjero. Extremadamente educado, culto y encantador su camino se fué haciendo más oscuro conforme la Revolución de Febrero tocaba a su fin. Fué esta la que lo liberó de la prisión en Moscú y desde entonces sólo pensaría en la venganza. Dzerzhinski había pasado 11 años en las cárceles zaristas. Lo habitual era 4 ó 5 años. También fué condenado a trabajos forzados en Siberia (no como destierro sino como trabajador forzado); Contrajo tuberculosis y en una de las prisiones, la de Orel, lo torturaron.
El señor del miedo

Durante la Revolución de Febrero era miembro del Comité Central bolchevique y aceptó las tesis de Abril de Lenin de mala gana.

El 20 de dicembre de 1917 le fué encomendada la creación y dirección de la Vserossiiskaya Chrezvychainaya Komissiya po Borbes Kontrrevolyutsiei i Sabotazhem (Comisión extraordinaria para toda Rusia para combatir la contrarrevolución y el sabotaje). Sus siglas VCHECA, más conocidas como CHEKA, germen de lo que será la KGB

Dzerzhinski fundó horfanatos para niños, la sociedad "Dinamo", para el fomento del deporte (el encargado de la sección de Voleibol es Nikolai Patrushev, el actual director del FSB*) y participó en numerosas organizaciones y sindicatos durante los años veinte.

Pero si hay una palabra que define lo que sintieron sus coetáneos cuando lo veían es: MIEDO

Según uno de los Naglovki:

Dzerjinski era poco estimado en las altas esferas bolcheviques. Pero la gente se sentía ligada a él por el temor, temor que también llegaban a sentir los Comisarios del Pueblo.

Félix continuó siendo educado,culto y encantador pero la personalidad que desarrolló ya estaba distorsionada por el dolor y todo el mundo está deacuerdo en que era un histérico
.
Trotsky le definió así:

"Dzerjinsky era un hombre de una gran explosiva. Su energía se mantenía en tensión por medio de constantes descargas eléctricas. Por insignificante que fuese la cuestión que se discutía, montaba en seguida en furia, las aletas delgadas de su nariz empezaban a temblar, los ojos despedían fuego y la voz tomaba un tono agudo, quebrándose a cada paso. A pesarde la alta tensión nerviosa. Dzerjinsky no conocía la apatía ni los estados de presión.

Encontrábase, por decirlo así, en un estado de movilización contínua. En cierta ocasión, Lenin hubo de compararlo a un fogoso caballo de pura sangre. En todos los asuntos en los que tenía que intervenir, se le turbaba enseguida la vista y se ponía a defender con gran pasión, intransigencia y fanatismo a sus colaboradores contra cualquiera crítica, sin que a él personalmente le tocase nada: Dzerjinski vivía sólo para la causa.

Casitodos sus compañeros de partido le tenían miedo. Brusilov envió una carta a Trotsky en 1918 para que intercediera ante la Cheka para liberar a oficiales zaristas, este le contestó que no estaba en buenas relaciones con la Cheka y temía ser el mismo detenido.

De su fanatismo obio se le opodó "El Caballero de la Revolución", ó "Félix de Hierro", por su inexorabilidad.

Pero de lo que casinadie se daba cuenta era de que debajo de su capa de dureza escondía una personalidad profundamente melancólica, con tendencias depresivas. No tenía amigos íntimos, siempre fué un hombre muy introvertido.

Murió en 1926. A su muerte, su sucesor y amigo, Viacheslav Menzhinski, envió a Pravda uno de los textos más hermosos se que han escrito sobre alguien.

(Vladimir V. Putin, ex Coronel de la KGB)

Menzhinski, inició un proceso de culto hacia su mentor casi tan potente como el de Lenin y Stalin, pero en unos círculos más restringidos.

Es una figura terriblemente sagrada para los Chekistas** y estos están luchando en la actualidad por reinstaurar la estatua-simbolo de Dzerzhinski-KGB que estaba frente a su sede.

Por Eleone, webmaster de La Sombra de la Cheka.
___________
*El FSB (Servicio Federal de Seguridad) es la antigua KGB rusa en casitodas sus competencias
** "Chekista es el término que usan los agentes del KGB/FSB para autodenominarse (tanto los que permanecen activos como los que no).
 *****

Quitan estatua de Dzerzhinski de su pedestal (archivo)

1 Comments:

At 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dzerzginskiy no era creador de los campos de concentracion. No conoces la historia, no la toca con su oscuridad intellectual.

 

Publicar un comentario

<< Home