sábado, junio 06, 2015

Las razones por las que Carlos Gutiérrez ex Secretario de Comercio de los EE.UU. cambió su posición respecto a Cuba su país de origen


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano o POR DONDE LE  ENTRA EL AGUA ($$$$) AL COCO

Hace menos de tres años  el cubano-americano Carlos Gutiérrez  firmó una carta en  contra de  lo que hoy apoya. He aquí el texto de la carta que él firmó.

COMPROMISO  CON  LA  LIBERTAD

Los que suscriben, exiliados cubanos vinculados a compañías norteamericanas e internacionales, instituciones y sectores empresariales, denuncian la campaña fraudulenta del régimen de Castro encaminada a recabar recursos económicos para prolongar su férreo dominio sobre el pueblo de Cuba.

El régimen afronta la crisis financiera más aguda desde los inicios de la década de los 90, agravada por la posible pérdida de la ayuda masiva venezolana. Pero en lugar de propiciar una verdadera apertura económica y política que le abra paso al talento empresarial de los cubanos y atraiga capital privado, sólo ha iniciado reformas superficiales, sujetas a altos impuestos y posible revocación. Y todo ello, sin ofrecer ninguna protección legal ni perspectiva razonable de rendimiento.

Para mantenerse a flote, el régimen persigue con su estratagema tres objetivos fundamentales:

Primero, presionar a los Estados Unidos para que levante o suavice aún más el embargo a fin de que fluyan a la isla divisas turísticas y líneas de crédito--una verdadera infusión de oxígeno al régimen moribundo que vendría maquillada de intercambio constructivo (“constructive engagement”).

Segundo, lograr que la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba promueva, con su beneplácito, la “reconciliación” bajo el actual sistema totalitario, mientras el régimen continúa persiguiendo, golpeando y deteniendo a pacíficos opositores y activistas de derechos humanos en toda la isla,

Tercero, tratar de dividir y neutralizar a la comunidad cubanoamericana, incluyendo algunos de sus empresarios, con la patraña de que no hay más solución a la crisis cubana que apoyar reformas cosméticas sin democracia y libertad.

Rechazamos esa pérfida disyuntiva, ya que para nosotros, así como para la gran mayoría de los cubanoamericanos, la libertad no tiene sustituto. Consideramos que, si previamente no se desmantela el aparato totalitario, se libera incondicionalmente a todos los presos políticos, y se restablecen los derechos fundamentales en la isla, no deben los Estados Unidos hacerle concesiones unilaterales a los que subyugan a Cuba.

El futuro de la isla no radica en los tiranos octogenarios y fracasados, sino en los líderes del creciente movimiento pro-democracia en Cuba. Ellos, y no sus opresores, son los que merecen reconocimiento internacional, recursos financieros y tecnología de comunicación para llevar a cabo su heroica lucha.

Nosotros nos comprometemos a continuar apoyando a esos líderes, que constituyen la vanguardia de la sociedad civil emergente, y a ayudar a la reconstrucción de la isla donde nacimos, pero sólo cuando los cubanos puedan gozar de la plena libertad que nosotros disfrutamos y que ellos se merecen.

Signatarios del “Compromiso con la Libertad”

  Manuel Jorge Cutillas, ex Chairman y CEO, BACARDI
 Sergio Masvidal, ex Vice Chairman, AMERICAN EXPRESS BANK
 Enrique Falla, ex Vicepresidente Ejecutivo y CFO, DOW CHEMICAL
  Eduardo Crews, ex Presidente, Latinoamérica, BRISTOL-MEYERS SQUIBB
 Emilio Alvarez-Recio, ex Vicepresidente Global de Publicidad, COLGATE-PALMOLIVE
 Néstor Carbonell Cortina, ex Vicepresidente Internacional de Relaciones Gubernamentales,    PEPSICO
 Alberto Mestre, ex Presidente, Venezuela, GENERAL MILLS
 Rafael de la Sierra, ex Vicepresidente Internacional de Coordinación, WARNER COMMUNICATIONS (ahora Time Warner)
 Eugenio Desvernine, ex Vicepresidente Ejecutivo, REYNOLDS METALS
 José R. Bou, ex Vicepresidente de Operación de Productos Primarios, MARTIN MARIETTA ALUMINUM
 Alberto Luzárraga, ex Chairman, CONTINENTAL BANK INTERNATIONAL
 Remedios Díaz-Oliver, ex Directora de U.S. WEST Y BARNETT BANK
 Leopoldo Fernández-Pujals, Chairman, JAZZTEL, y fundador de TELEPIZZA
 Jorge Blanco, ex Presidente y CEO, AMEX NICKEL CORPORATION
Carlos Gutierrez, ex  Secretario de Comercio de los Estados Unidos
*************
Pero ahora  Carlos Gutiérrez  trabaja nuevamente para los negocios privados ($$$$$) y nada menos, entre otras empresas,  para la empresa de Madeleine K. Albright quien fuera Secretaria de Estado del Presidente demócrata Bill Clinton


Carlos Gutierrez is a Chair of Albright Stonebridge Group (ASG), a premier strategic advisory and commercial diplomacy firm.




************
Published on May 29, 2015

Carlos Gutiérrez, dirigente cubanoamericano, expresidente ejcutivo de la Kellogg y quien fuera secretario de Comercio de George W. Bush, dice estar de acuerdo con que el gobierno de Barack Obama siga las conversaciones con el régimen de La Habana para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, rotas en enero de 1961.

"Obama debe avanzar en su política sobre Cuba"



**********

El exsecretario de Comercio de Bush apoya el deshielo con Cuba

******
Carlos Gutiérrez, republicano del círculo de familia Bush, respalda la novedosa política de Obama: "Hay que avanzar lo más posible"
******

Por  Juan Carlos Iragorri
Washington
31 MAY 2015

La política anunciada el pasado 17 de diciembre por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y por el líder cubano Raúl Castro en La Habana, encaminada a iniciar conversaciones para reestablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba rotas el 3 de enero de 1961, empieza a recibir apoyos de dirigentes muy respetados en el Partido Republicano que tradicionalmente ha rechazado todo contacto con el régimen de la isla.

Uno de esos dirigentes es sin duda Carlos Gutiérrez, que fue secretario de Comercio de George W. Bush y que con siete años de edad salió con su familia de Cuba, donde nació y adonde jamás ha regresado. "Debemos de seguir en esta política puesta en marcha por el presidente Obama", dijo Gutiérrez en el programa Club de Prensa desde Washington, "porque no perdemos nada". El exsecretario de Comercio se mostró partidario de que Cuba fuera retirada de la lista de países que apoyan el terrorismo elabotrada por el Departamento de Estado, cosa que ocurrió el viernes.

Las palabras de Gutiérrez en Club de Prensa no son de poca monta. Han sido pronunciadas por un hombre que inspira un enorme respeto en las filas del Partido Republicano. Con un currículum envidiable, pues Gutiérrez fue presidente ejecutivo de la multinacional Kellogg y ahora es socio de una firma encabezada por la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, hay quienes consideran que, si Jeb Bush llegara a la Casa Blanca, Gutiérrez podría convertirse en el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sus declaraciones van incluso en contravía de las de otros republicanos destacados como el senador cubanoamericano por la Florida y precandidato presidencial Maco Rubio, o el expresidente del Comité de Relaciones Exteriorres del Senado, Bob Menendez.

En la entrevista, en la que habló asimismo de la campaña a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar en noviembre del año entrante, Gutiérrez fue incluso más allá. Ante la pregunta de si aceptaría ser embajador de Obama en La Habana, respondió que lo consideraría.