sábado, junio 13, 2015

Videos del debate entre Luis Zúñiga Reyes y Marcelino Miyares sobre las nuevas relaciones entre la tiranía Castrista y el Ejecutivo del gobierno EE.UU. así como que dos senadores norteamericanos presentan proyecto de ley para levantar el embargo



Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Marcelino Miyares no se cansa de ir a diferentes televisoras que abordan los asuntos cubanos para repetir una y otra vez los mismos argumentos a favor de las nuevas relaciones  entre el Ejecutivo norteamericano y la dictadura totalitaria que oprime desde hace más de 56 años a Cuba.
  • Uno de esos argumentos  es cuando afirma, incluyéndose,  que  ¨nosotros los oposituores cubanos¨ debemos olvidarnos del gobierno norteamericano y aceptar ese nuevo rumbo de las  relaciones como un hecho consumado.
 No estoy de acuerdo con Miyares,  de que los cubanos nos olvidemos ya de lo que haga el gobierno norteamericano respecto a esas  relaciones, pues el propio  Marcelino Miyares , entre otros, no se olvidó del gobierno norteamericano cuando le pidió al Presidente Barack Obama, haciendo uso de su legítimo  derecho como ciudadano norteamericano,  de que hiciera cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba. Los que pensamos diferente a Miyares también tenemos derecho a pedirle al Ejecutivo, al Congreso y a las otras componentes de los  gobiernos federal, estadual y local  que la política  sea diferente a la que desea Marcelino Miyares y otros.  En esta nota adjunto algunas  de las firmas  de Marcelino Miyares correspondientes a cartas dirigidas al Presidente Barack Obama.
  • Otro de los argumento de Marcelino Miyares  es que los cubanos  queremos que el gobierno norteamericano haga lo que nos corresponde a nosotros los cubanos
Estoy de acuerdo que los cubanos debemos de hacer lo que nos corresponde para llevar a Cuba a su independencia (José Martí afirmó que la independencia de un pueblo es el respeto que los poderes públicos tiene hacia cada uno de sus hijos; eso no existe en la Cuba Castrista) y a  su  democratización. Pero en lo que no estoy de acuerdo con Marcelino Miyares es que manipule al generalizar a todos los cubanos esa actitud . Han habido cubanos así en todos los momentos de la lucha contra el Castrismo, pero es ofensivo generalizar  o hacer mayoritaria esa actitud ya que ofende a aquellos que   arriesgaron y hasta dieron sus vidas o dejaron su juventud en largos años de prisión Castrista y también a  los que hoy continúan con esa actitud dentro y fuera de la Isla, pues todos sabemos, y en estos días nos lo han recordado ciertos hechos de muertes, que el brazo del Castrismo es muy largo. La actitud mayoritaria del pueblo cubano en todos estos años es cruzar los brazos y dejar que las cosas pasen. Después de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y la Crisis de Octubre de 1962  pocos cubanos han creido que el gobierno norteamericano llevará la libertad, la independencia y la democratización a Cuba. 
  • Otro de los  argumentos de Marcelino Miyares es que la política  de los gobiernos de EE.UU. no han dado resultados y que  la política del empoderamiento de la Sociedad Civil cubana de la Isla llevará la democracia a Cuba.
En otras notas  y artículos mios he planteado y argumentado como la política de EE.UU. hacia la tiranía Castrista ha ido ido cambiando con el tiempo; en este debate Luis Zúñiga le señala a Marcelino algunos de esos cambios en la política norteamericana.
Miyares vuelve a manipular en este punto  cuando dice que la política de EE.UU. hacia Cuba en todos estos años no ha dado resultado, asumiendo incorrectamente que esa política (que ya hemos dicho que ha cambiado con el tiempo)  era  derrocar al Castrismo y llevar  la libertad y la democracia a Cuba. Ni esas políticas han tenido como objetivo fundamental el derrocamiento del Castrismo ni tampoco han dejado de tener resultados. El objetivo fundamental de esas medidas (rompimiento de relaciones, Embargo, etc.) ha sido castigar  el robo en 1960 de  las propiedades norteamericanas en Cuba (ascendente a más de 1 200 millones de dólares; realmente fue una esatalización y no una nacionalización ya que el Estado se apropió de todas esas propiedades)  y que ese robo no se repitiera en otros países imitando a la tiranía Castrista, lo cual no ha ocurido ni en Nicaragua con el Sandinismo,  ni en Venezuela con el Chavismo, etc.. La política norteamericana hacia Cuba que sí ha fallado  en  llevar la libertad y la democracia a Cuba mediante el ¨empoderamiento¨ de la Socidad Civil cubana, la cual se implementó en el gobierno de Bill Clinton, a sugerencia de su asesor Richard Nuccio para asuntos cubanos; política que lleva más de 20 años de implementada y sostenida por gobiernos demócratas y republicanos.  Fue un fracaso implementar  esa política; la alternativa  era el recrudecimiento  de las sanciones  como fueron la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton (leyes que no han sido aplicadas en su totalidad y  con todo rigor en todos estos años  como es, por ejemplo,  la no aplicación del título 3 de la Helms-Burton)  en los momentos en que el Castrismo ha sido más frágil pues:

1.- El MININT funcionando con cuadros improvisados del MINFAR
2.- Se valoraba de traición a los militares que deseaban el retiro por años de servicioç
3.- El desmerengamiento del Campo Socialista en Europa del Este y sus muy serias  consecuencias desde el punto de vista ideológico y económico,  en franca crisis. El efecto desconcertante de la consigna de Fidel Castro: ¨Ahora si vamos a construir el Socialismo¨.
4. El pueblo estaba desesperado  a causa del hambre y los apagones; la protesta popular y expontánea de ¨el Maleconazo¨ y el éxodo de los balseros de 1964 fueron dos de las manifestaciones de ese estado de desesperación.
5.- La enfermedad de Fidel Castro manifestada públicamente por  su desmayo  durante su discurso en la localidad de El Cotorro 

Quizás con esa política (y no el recrudecimiento de las sanciones),   la  implementación anual de la Lotería de Visas (¨El Bombo¨)  al sembrar esperanzas  de emigrar hacia los EE.UU. junto al hecho   que todo cubano  sabe  que hay que   ¨portarse bien¨ para que el CDR y el MININT aproben  la salidad del país de cada cubano  ayudaron a que el Castrismo con sus medidas aprobadas bajo presión social: legalización de los mercados  libre campesinos, legalización del dolar, autorización de restaurants (paladares)  y pequeños negocios de ¨cuentapropistas, etc. ¨ y la aparición de empresas mixtas con capital extranjero pero con la empleomanía y el pago de los salarios controlados por la tiranía ayudaron a que la dictadura sobreviviera hasta que apareció Hugo Chávez y su abultada chequera.

 El Castrismo desde hace dos o tres  años  se está preparando para el fin del subsidio venezolano para que no vuelva a suceder lo que les pasó con el campo socialista. Barack Obama está repitiendo en mayor grado el error  de  estrategia de Richard Nuccio  que dió lugar a una  política fracasada que lleva más de 20 años.  Aclaro que he descartado a priori pensar que realmente lo que se perseguía con esa política  de fortalecer  o habilitar a la Sociedad Civil cubana era sostener  a la tiranía para mantener la estabilidad ,tiránica , en la isla y evitar  un éxodo masivo; no quiero ser tan mal pensado pero tampoco quiero pecar de ingenuo. También hago notar que por la frontera mexicana y  de China  llegan anualmente de manera ILEGAL  a EE.UU. mucho más inmigrantes que de cubanos. a los EE.UU..

En mayo de 2014 ex funcionarios gubernamentales,  empresarios, etc. le pide a Obama nuevos gestos con respecto a Cuba; Marcelino es el último firmante de la columna de la izquierda:




 En enero de 2015  Marcelino da su apoyo a la nueva política


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OBAMA
(Fragmento)
Apoyo a la nueva política hacia Cuba

Enero 19, 2015

Le escribimos para felicitarlo por las acciones históricas que está tomando para actualizar la política de Estados Unidos hacia Cuba y los ciudadanos cubanos. Nuestra nueva postura de diálogo diplomático avanzará nuestros intereses nacionales y nuestros valores mediante la potenciación de la capacidad de los cubanos para que puedan trabajar hacia un país más democrático y próspero, condiciones que son del mayor interés de Estados Unidos. Muchos de los firmantes de esta carta, le escribimos el año pasado, pidiendo exactamente estos tipos de cambios. Apreciamos que usted no sólo reconoció que había llegado el momento de actuar, sino que lo hizo con tanta audacia.
http://cafefuerte.com/cuba/21385-prominentes-personalidades-de-eeuu-piden-a-obama-profundizar-relacion-con-cuba/

Algunos de los firmantes:
Ricardo Herrero, Executive Director, #CubaNow
Carlos Saladrigas, Chairman of Regis HR Group and Concordia Behavioral Health;
Chairman of the Cuba Study Group; member of the board of Duke Energy Corporation and Advance Auto Parts, Inc.
Marcelino Miyares, President, MM Communications Inc.

Deshielo entre La Habana y Washington bajo la lupa

Parte I




Parte II



Dos senadores presentan ley para levantar el embargo

2 Comments:

At 2:52 a. m., Anonymous E A Gonzalez said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2:51 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos F.A. González
Le ofrezco sinceras disculpas porque he borrado sin querer su comentario por estar yo atendiendo a la televisión. Me haría usted un favor si volviera a escribir su comentario. No obstante le diré que la inversión extranjera entre los factores que enumeré, pues escribí ¨aparecieron las empresas mixtas¨.

Muchas gracias por su comentario y nuevamente le ofrezco mis disculpas por el borrado de su comentario y le pido de favor que lo escriba nuevamente

Queda de usted

Pedro Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home