jueves, agosto 13, 2015

FIDEL CASTRO. EL CHANTAJISTA EN JEFE. UNA ANÉCDOTA DE UN EX COMPAÑERO DE LUCHA

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hoy el preso político Armando Sosa Fortuny lleva más de  36 años de prisión en las cárceles Castristas.

*****
Mario Chanes de Armas. Promo del documental Libre tras las rejas, del documentalista Luis Guardia

*****

 Mario Chanes de Armas al frente al lado de Fidel Castro, al otro lado de Fidel se encuentran Juan Almeida y Raúl Castro
EL CHANTAJISTA EN JEFE

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
ESCRITO EL 27 DE FEBRERO DE 2007



Acabo de regresar del sepelio de Mario Chanes de Armas, el asaltante al Cuartel Moncada que fue prisionero durante la dictadura de Fulgencio Batista y que posteriormente fue prisionero de Fidel Castro, su excompañero de conspiraciones y acciones. Mario Chanes de Armas cumplió 30 años en las prisiones castristas y llegó a ser el preso político con más años cumplidos en prisión de todo el mundo, incluyendo a su contemporáneo Nelson Mandela; también hubo otros presos políticos cubanos que cumplieron más años de cárcel que el destacado lider negro sudafricano; Eusebio Peñalver, recientemente fallecido, fue uno de ellos, ya que cumplió 28 años de presidio. El mundo no escuchaba y aún hoy una parte del mundo oye con dificultad pese al casi medio siglo de tiranía castrista.

En las exequias y al pronunciar el agradecimiento a los que acompañaron al cuerpo de Chanes de Armas y a sus familiares en el velatorio, misa y entierro, un sobrino nieto hizo mención a hechos que describen claramente y de manera exhaustiva a Mario Chanes de Armas y a su carcelero personal: Fidel Castro Ruz; los hechos s les fueron relatados a él por el propio tio-abuelo Mario.

( Mario en prisión; foto tomada clandestinamente por un familiar)

Dos veces Fidel Castro fue a visitar a su excompañero del ataque al Cuartel Moncada a prisión. La primera vez fue cuando el padre de Mario, a quién Fidel Castro conocía, murió; la otra fue cuando el único hijo de Mario Chanes de Armas murió a los 22 años de edad; hijo que nació cuando Mario ya estaba en prisión. En esas dos ocasiones Fidel Castro fue para hacerle la proposición de que le daría permiso a asistir al velorio si Chanes de Armas iba vestido con el uniforme de preso común. Les recuerdo que Chanes de Armas estaba plantado ý que uno de los principios de los presos plantados era no ponerse el uniforme carcelario de los presos comunes; también les recuerdo que a Fidel Castro, a Mario Chanez de Armas y a todos los presos políticos del régimen de Fulgencio Batista se les permitió vestir sus ropas de civiles, estar aislado de los presos comunes, dos visitas mensuales y una familiar en el exterior, etc., entre otras condiciones de vida carcelaria pero Fidel Castro nunca le ha dado a sus presos políticos las condiciones de vida que vivió como preso político de Batista.

Mario Chanes de Armas no asistió a ninguno de los velorios; no se vistió con el uniforme de los presos comunes, únicos presos que según Fidel Castro hay en la Isla.