miércoles, agosto 12, 2015

Texto de la carta del Senador Marco Rubio al Secretario de Estado John Kerry volvió a recordar su promesa de bloquear a cualquier embajador en Cuba si no se producen reformas políticas y avances en materia de Derechos Humanos y donde le indica seis opositores cubanos que Kerry debe recibir en Cuba.


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


 En la foto John Kerry junto a la actriz Jane Fonda en una manifestación en contra de la guerra en Vietnam. La actuación militar de Kerry en la guerra de Vietnam ha sido muy controversial, incluyendo  sus condecoraciones. Pueden leer sobre eso AQUÍ  AQUÍ. .
 **************

Seis opositores cubanos que Kerry debe recibir, según Marco Rubio

********
En una carta enviada al Secretario de Estado, Rubio volvió a recordar su promesa de bloquear a cualquier embajador en Cuba si no se producen reformas políticas y avances en materia de Derechos Humanos.
********

Martinoticias.com
agosto 11, 2015

El senador republicano y aspirante a candidato a la Casa Blanca Marco Rubio instó en una carta al secretario de Estado John Kerry a que exija la libertad y el respeto por los Derechos Humanos del pueblo cubano durante la visita que realizará a Cuba esta semana para izar la bandera en la embajada estadounidense.

Rubio también volvió a recordar su promesa de bloquear a cualquier embajador en Cuba si no se producen reformas políticas y avances en materia de Derechos Humanos. Para el Senador sigue siendo necesario, además, el regreso a Estados Unidos de terroristas y fugitivos refugiados en la isla, y la resolución de las reclamaciones pendientes sobre propiedades norteamericanas y juicios contra el Gobierno cubano.

La carta dirigida a Kerry asegura: "A pesar de todos los reveses [políticos] que el presidente Obama ha infligido a la causa de una Cuba libre y democrática, le insto a que, al menos, aproveche la oportunidad de su próximo viaje el 14 de agosto a La Habana para exigir la libertad y los derechos del pueblo cubano".


Rubio pide al Canciller estadounidense que "durante sus reuniones con funcionarios cubanos exija que todos los presos políticos sean liberados" y que se reúna "con los líderes que luchan por llevar la libertad a Cuba e invitarlos a la ceremonia que va a presidir en la nueva embajada estadounidense".

(Empleados de la Embajada Norteamericana recogen la bandera norteamericana antes de  cerrar la Embajada en Cuba por el rompimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y la tiranía Castrista en 1961. Foto y comentario del bloguista de BC)

Cita entre esos miembros de la oposición a Antonio Rodiles, Berta Soler, Jorge García Pérez Antúnez, Oscar Elías Biscet, Iván Hernández Carrillo y Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sájarov del Parlamento Europeo para la Libertad de Conciencia (2010).

Para Rubio, "ellos, entre muchos otros, y no a la familia Castro, son los representantes legítimos del pueblo cubano" y asegura que "para el Gobierno de Obama rehuir de estos valientes cubanos después de años de prisión permanente, abusos físicos, asesinatos y amenazas sería otra traición imperdonable al liderazgo moral de Estados Unidos en el mundo".

Prosigue esta carta afirmando que "la Administración Obama ya ha dado al régimen de Castro lo suficiente, y le va a regalar aún más a medida que levanta las regulaciones comerciales y de viajes". En unas palabras de gran dureza, el Senador republicano pide a Kerry que "por lo menos no envíe otro mensaje de que, bajo este Presidente, América se preocupa más por acercarse a los opresores en vez de defender a los oprimidos".

Reproducción de la carta enviada por Marco Rubio a John Kerry

Estimado Secretario Kerry:

Cuando usted visite Cuba esta semana, la Administración de Obama estará enviando su mensaje más escalofriante; que considera las relaciones diplomáticas con el régimen de Castro más importantes que los intereses del pueblo estadounidense, o los derechos humanos del pueblo cubano. Como he dicho antes, me aseguraré de que la embajada que está abriendo en La Habana no tenga un embajador de Estados Unidos a menos que veamos reformas políticas reales y avances en materia de derechos humanos, la vuelta a los EE.UU. de los terroristas refugiados y de fugitivos que enfrentan la justicia, y la resolución de las reclamaciones pendientes de propiedad estadounidense y juicios contra el gobierno cubano.

Es un fracaso diplomático y moral por parte de esta Administración dar un paso hacia adelante con la apertura de una embajada en La Habana que proporciona al régimen una ganancia inesperada de dólares sin lograr ninguno de nuestros intereses nacionales a cambio. En lugar de negociar con Cuba desde una posición de fuerza, el gobierno de Obama decide dar mucho por adelantado a cambio de promesas vacías del régimen sobre discusiones futuras.

Durante las negociaciones de la Administración Obama con Cuba, se envió un mensaje desmoralizante al valiente movimiento pro-democracia en Cuba, que no tenía ni voz ni presencia en estas conversaciones. Durante los últimos ocho meses desde que el presidente Obama anunció su nueva política hacia Cuba, un flujo constante de funcionarios del gobierno y miembros del Congreso visitó Cuba y muy pocos se molestaron en reunirse con líderes la democracia cubana y los derechos humanos, y ninguno exigió encontrarse con los presos políticos. No es sorprendente que el régimen haya respondido con una ola sin precedentes de represión y arrestos políticos.

(John Kerry, Secretario de Estado)

A pesar de todos los reveses [políticos] que el presidente Obama ha infligido a la causa de una Cuba libre y democrática, le insto a que, al menos, aproveche la oportunidad de su próximo viaje 14 de agosto a La Habana para exigir la libertad y los derechos del pueblo cubano. Durante sus reuniones con funcionarios cubanos, debe exigir que todos los presos políticos sean liberados.

Durante su visita, usted debe reunirse con los líderes valientes que luchan por llevar la libertad a Cuba e invitarlos a la ceremonia que va a presidir en la nueva embajada estadounidense.

Esto debe incluir a líderes como Antonio Rodiles, de Estado de SATS; Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Jorge García Pérez Antúnez, ex preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional y activista de derechos humanos; Dr. Oscar Elías Biscet, Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos; Iván Hernández Carrillo, ex preso de conciencia según Amnistía Internacional y líder laboral; y Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo para la Libertad de Pensamiento.

Ellos, entre muchos otros, y no a la familia Castro, son los representantes legítimos del pueblo cubano. Para el gobierno de Obama rehuir de estos valientes cubanos después de años de prisión permanente, abusos físicos, asesinatos y amenazas sería otra traición imperdonable al liderazgo moral de Estados Unidos en el mundo.

La Administración Obama ya ha dado el régimen de Castro lo suficiente, y le va a regalar aún más a medida que levanta las regulaciones comerciales y de viajes. Por lo menos no envíe otro mensaje de que, bajo este presidente, América se preocupa más acercarse a los opresores en vez de defender a los oprimidos”.

*******
LETTER  FROM MARCO RUBIO TO JOHN KERRY
August 10, 2015

The Honorable John Kerry
Secretary of State
U.S. Department of State
2201 C Street NW
Washington, DC 20220

Dear Secretary Kerry,

When you visit Cuba this week, the Obama Administration will be sending its most chilling signal yet; that it views diplomatic relations with the Castro regime to be more important than the interests of the American people, or the basic human rights of the Cuban people. As I have said before, I will make sure that the embassy you are opening in Havana will not have a U.S. ambassador unless, at the very least, we see real political reforms and progress on human rights, the return to the U.S. of harbored terrorists and fugitives to face justice, and the resolution of outstanding American property claims and judgments against the Cuban government.

It is a diplomatic and moral failure on this Administration’s part to have moved forward with opening an embassy in Havana and providing the regime with a windfall of U.S. dollars without achieving any of our national interests in return. Rather than negotiate with Cuba from a position of strength, the Obama Administration chose to give away too much up front in exchange for the regime’s empty promises of future discussions.

Throughout the Obama Administration’s negotiations with Cuba, a demoralizing message was also sent to Cuba’s valiant pro-democracy movement, which had neither a voice nor a presence in these talks. Over the past eight months since President Obama announced his new Cuba policy, a steady stream of administration officials and members of Congress visited Cuba with few of them bothering to meet with Cuban democracy and human rights leaders and none demanding to meet with political prisoners. Not surprisingly, the regime has responded with an unprecedented wave of repression and political arrests.

Despite all the setbacks President Obama’s [policies] have inflicted on the cause of a free and democratic Cuba, I urge you to at least use the opportunity of your upcoming August 14th trip to Havana to demand the freedom and rights of the Cuban people. During your meetings with Cuban officials, you should demand that all political prisoners are released. During your visit, you should meet with the courageous leaders who are fighting to bring freedom to Cuba and invite them to the ceremony you will be presiding over at the new American embassy. This should include leaders such as Antonio Rodiles, head of Estado de SATS; Berta Soler, head of the Ladies in White; Jorge Garcia Perez Antunez, former Amnesty International prisoner of conscience and human rights activist; Dr. Oscar Elias Biscet, a U.S. Presidential Medal of Freedom recipient; Ivan Hernandez Carrillo, former Amnesty International prisoner of conscience and labor leader; and Guillermo Farinas, recipient of the European Parliament’s Sakharov Prize for Freedom of Thought.

They, among many others, and not the Castro family, are the legitimate representatives of the Cuban people. For the Obama Administration to shun these courageous Cubans after years of enduring imprisonment, physical abuses, assassinations and threats would be another unforgivable betrayal of America’s moral leadership in the world. The Obama Administration has already given the Castro regime enough, and it stands to give away even more as it loosens business and travel regulations. At the very least, don’t send another message that, under this president, America cares more about endearing itself to the oppressors instead of standing up for the oppressed.

Sincerely,

Marco Rubio

 ***********

Un fichero PDF de la carta está disponible AQUí y el texto está debajo