lunes, agosto 10, 2015

Cuba. Arrestados unos 90 opositores y Damas de Blanco que protestaron portando máscaras del Presidente Barack Obama


 *Activistas y Damas de Blanco en el Parque Gandhi. La Habana, 9 de agosto de 2015. (AFP)

Arrestados unos 90 opositores y Damas de Blanco que protestaron portando máscaras de Obama

*********
'Sería muy importante' que, en su viaje a La Habana, Kerry se reúna 'con una representación de la sociedad civil', dice Berta Soler.
*********
DDC
La Habana
9 Ago 2015

Unas 60 Damas de Blanco y 30 activistas de derechos humanos fueron arrestados este domingo en La Habana, donde protestaron llevando máscaras con la imagen del presidente estadounidense, Barack Obama, y fotos de prisioneros políticos.

Las máscaras de Obama señalaban el rechazo de los activistas participantes al acercamiento Washington-La Habana, informó la agencia AFP.

El reporte indicó que policías uniformados y de civil, acompañados por piquetes de manifestantes oficialistas que gritaban "abajo la gusanera", rodearon a los opositores y los arrestaron hacia las 14:00 (hora local) cuando estos se aprestaban a retirarse a sus hogares tras la tradicional caminata dominical de las Damas de Blanco.

Obama "tiene la culpa de lo que está pasando (en Cuba), el Gobierno cubano se ha envalentonado con las negociaciones" con Washington, declaró el exprisionero político Ángel Moya ante los demás activistas, en la plaza situada frente a la Iglesia de Santa Rita, a la cual acuden las Damas de Blanco los domingos.

"Por esto tenemos esta careta, por su culpa", agregó Moya, miembro del Grupo de los 75 y esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Obama debe "ponerle condiciones al Gobierno cubano para que cese la violación de derechos humanos", declaró Soler a la AFP.

"Realmente para nosotros sería muy importante que cuando (el secretario de Estado norteamericano, John Kerry) llegara a Cuba en su viaje para hacer oficial la inauguración de la embajada de Estados Unidos, pudiera reunirse con una representación de la sociedad civil" cubana, declaró Soler.

Los opositores estaban conscientes de que serían arrestados al término de su reunión y Moya recomendó a los demás activistas que no opusieran resistencia, indicó la AFP.

Este es el decimoséptimo domingo consecutivo de represión contra las Damas de Blanco y los activistas que las acompañan.

Según informó a través de su cuenta en Twitter la activista Alier González, del proyecto independiente Estado de Sats, junto a las integrantes del grupo femenino estaban, entre otros, la abuela del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), en prisión desde diciembre pasado sin haber sido sometido a juicio; el escritor en libertad condicional Ángel Santiesteban, la artista Tania Bruguera, el músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes.

Asimismo, los activistas Antonio Rodiles, Boris González Arenas, Lía Villares, Egberto Escobedo y Camilo Ernesto Olivera.

Desde el Parque Gandhi, antes del operativo represivo, Gonzáles Arenas dijo a DIARIO DE CUBA que 12 disidentes y Damas de Blanco fueron interceptados antes de llegar a la iglesia de Santa Rita.

A las actividades dominicales de las Damas de Blanco acudió este domingo Meibol María Sánchez Mujica, madre de preso Enmanuel Abreu Sánchez, quien lleva 88 días en huelga de hambre para reclamar su libertad.

Abreu Sánchez fue condenado a 12 años tras un intento de salida ilegal. Fue acusado de un delito de tráfico de personas que asegura no haber cometido. Actualmente está ingresado en el Hospital Nacional.

En el momento de redactar esta información los activistas comenzaban a ser liberados.

***********
Published on Aug 10, 2015

Este material muestra la represion que fueron objeto en el dia de ayer por parte de militares y turbas mandadas por el partido comunista y el departamento d seguridad del estado (DSE) contra las Damas de Blanco y opositores por demandar la liberacion de los presos politicos y la demandas de derechos y libertades

17mo domingo represivo contra Damas de Blanco y activistas