domingo, septiembre 20, 2015

Colorines para Bergoglio. Miriam Celaya sobre la visita del Papa Francisco: El despliegue de brochas y andamios sucede cuando las autoridades necesitan congraciarse con algún personaje

Tomado de https://www.cubanet.org

Colorines para Bergoglio

*******
El despliegue de brochas y andamios sucede cuando las autoridades necesitan congraciarse con algún personaje
*******
Por Miriam Celaya
Septiembre 18, 2015

LA HABANA, Cuba.- Resta apenas un día para la llegada de Jorge Mario Bergoglio, obispo de Roma, y en la capital cubana se han intensificado las labores de maquillaje sobre las descoloridas fachadas de los edificios que flanquean la ruta por la que circularán el jefe del Vaticano y la comitiva acompañante. Una abigarrada profusión de colorines en contrastes estridentes ha invadido la ciudad en una apoteosis de mal gusto.

Por estos días el despliegue de jambas y andamios ha sido intenso en las calles que el gracejo popular ha dado en llamar “la Vía Sacra”, en las cuales, como suele ocurrir en ríos revueltos, la ocasión ha sido propicia también para la compraventa ilícita de pintura. Así, a cada galón que se desvía para la venta se añade un galón de agua en la acuarela destinada a cubrir la mugre habitual de las fachadas. Es una ley económica que ninguna oportunidad de contrabando se desperdicia en el país donde el mercado negro no solo es el mejor surtido, sino también es el más organizado y eficiente. Por demás, la visita será breve, así que Bergoglio no verá cómo en las próximas semanas se desvanecerán bajo el tórrido sol cubano las capas de colorines derramadas en su honor.

El ajetreo incluye, además, la siembra de plantas ornamentales en los parques aledaños a la ruta trazada para el itinerario de Francisco. De hecho, en consideración al visitante fueron sustituidos por nuevos arbustos los escuálidos matojos castigados por la sequía y la desidia que rodeaban la imagen a relieve de Carlos Marx, en el parque de Carlos III y Belascoaín, en Centro Habana. Ironías del destino que el sitial del padre del ateísmo haya sido engalanado justamente para homenajear al más egregio representante de Dios en la Tierra. El inventor del comunismo debe estar revolcándose en su sepulcro.

Tal despliegue de brochas y andamios responde a un plan que se activa en situaciones como éstas, cuando las autoridades necesitan congraciarse con algún personaje de los que gustan hacer recorridos y darse baños de multitudes. Se denomina oficialmente “Plan Imagen”, y consiste en invertir solo un mínimo de recursos para lograr provisionalmente una mejor imagen de los escenarios que verán los visitantes. No se acometen obras de reparación de estructuras, remozamiento con mortero ni de carpintería, como tampoco se sustituyen los elementos deteriorados ni se realiza una limpieza previa de las superficies, sino que se aplica una pintura de baja calidad sobre la suciedad, sobre las cabillas oxidadas expuestas y sobre los baches que deja la caída del repello. La idea no es mejorar la ciudad, sino que parezca mejor de lo que es. Forma parte de la tramoya: una falsa belleza en un país de falsos gobernantes y falsos devotos.

Por supuesto, no han faltado las críticas populares a lo que algunos consideran a la vez un desperdicio de recursos, una estafa al visitante y una ofensa a las crecientes necesidades de la población. Centenares de cubanos humildes que acuden infructuosamente a los rastros en busca de las opciones más ‘económicas’ para pintar sus casas se preguntan de dónde salen los capitales cuando hay un interés gubernamental de por medio.

Otros cubanos se cuestionan tanto despliegue de banderas vaticanas, blancas y amarillas, instaladas en lo alto de las luminarias públicas de las calles y avenidas –como es el caso de Boyeros, Línea, y Séptima avenida, entre otras–, en especial cuando al comenzar recientemente el curso escolar muchos colegiales de la enseñanza primaria no pudieron estrenar las camisas blancas de reglamento debido a que no hubo suficiente producción para garantizarlas, entre otras causas, por insuficiencia de materias primas para los talleres de confección.

Pero todo esto son cuestiones secundarias. En definitiva, con la visita de Bergoglio ya serán tres los Papas que nos habrán honrado con sus visitas. No es que hayan resuelto mucho, pero ya conocemos la magnitud de la vanidad insular… ¡Tres Papas es algo de lo que no se pueden ufanar muchos países! Menos aún tratándose de un país como Cuba, donde el efecto de las bendiciones tiene la misma duración que la devoción católica de las masas: tres días. ¡Qué mayor privilegio podríamos desear!

Como detalle positivo, sabemos que la visita de Bergoglio servirá al menos para pasar algunos recaditos de contrabando del General-Presidente cubano al Presidente estadounidense, cuando el Pontífice parta directamente desde la Isla hacia ese país. De paso, también habrá servido para liberar más de tres mil presos de las cárceles…, en parte delincuentes comunes, en parte víctimas de un sistema donde cualquier cosa puede ser delito. Probablemente tendría que visitarnos el mismísimo Dios Padre para lograr la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia. Habrá que ver si para entonces quedan al menos paredes para pintar.

*********
Tomado de https://www.cubanet.org

“Queremos que Francisco baje del papamóvil para que conozca la realidad en Holguín”

******
Es la primera vez que un papa visita la provincia oriental y ha generado una amplia expectativa
******
Por Fernando Donate Ochoa
septiembre 18, 2015

HOLGUÍN, Cuba.- El próximo 21 de septiembre el papa Francisco visitará la ciudad de Holguín donde desarrollará un amplio programa de actividades que incluye una misa en la Plaza Calixto García a las 10:30 de la mañana, y después impartirá la bendición papal a la ciudad desde La Loma de la Cruz, una elevación situada a 261 metros sobre el nivel del mar en cuya cima hay clavada una cruz de madera de cuatro metros de altura.

Es la primera vez que un papa visita Holguín y esto ha generado una amplia expectativa dentro y fuera de la comunidad católica en el territorio.

Recorrimos las calles para conocer qué piensan los holguineros sobre este histórico acontecimiento.

La reunificación de las familias que viven en la isla con las que están en los Estados Unidos es uno de los temas abordados a la hora de cifrar las esperanzas en la visita papal.

Esther Hernández, una católica de 63 años, espera que el papa Francisco contribuya a que se estrechen aún más las relaciones entre los dos gobiernos y esto facilite el reencuentro de las familias que por mucho tiempo han estado separadas.

“Hace más de diez años uno de mis hijos vive en la ciudad de Seattle en Estado Unidos y desde entonces él ha viajado una sola vez a Cuba con su familia”, lamenta Esther.

En la Catedral San Isidoro, minutos antes de la misa, también conversamos con Zoila Quiroga quien manifestó tener esperanza de que el Sumo Pontífice contribuya con sus rezos a que se ilumine la inteligencia de los gobernantes cubanos para que la situación económica del pueblo mejore.

“Este es un pueblo sufrido por todas las carencias que nos agobia. Aquí el costo de la vida es muy alto y gran parte de la culpa la tiene los que integran el gobierno que comete muchos errores y donde a menudo hay detenidos por corrupción “.

“Queremos que Francisco baje del papamóvil para que conozca la realidad en Holguín”, sentenció Quiroga.

Otros agradecen la visita papal por las obras de restauración que se acometen en la ciudad.

Quizás la más beneficiada en este sentido sea Loma de la Cruz, a la que se puede acceder a la cima en auto, por la carretera, o a pie, subiendo los 454 escalones.

“Para mejorar la subida a la cima de la loma, arreglaron y ampliaron la carretera, y por primera vez están pintando los escalones. También repararon las luminarias de la escalinata y le pusieron todos los bombillos, algo que demoró años en hacerse”, comenta Enrique Carralero, un deportista de 24 años.

También llama la atención que se acometen muchas obras de restauración, “pero solo en las calles y en las fachadas de las casas que incluyen el recorrido del Sumo Pontífice y esto se hace en detrimento de otros lugares donde hay casas en peligro de derrumbe y calles llenas de baches”, señaló Ignacio Quesada, vecino del centro de la ciudad.

Una de las beneficiadas es Georgina Blanco, jubilada y vecina de la calle Pepe Torres, cuya casa fue restaurada y pintada en su fachada.

“Me siento muy contenta por esta visita papal. Pintaron la fachada de mi casa y ha quedado muy bonita”, cometa Georgina.

Muy cerca a la plaza donde se oficiará la misa está la larga avenida de los Libertadores que en este momento se repara solo el tramo que recorrerá el sumo pontífice.

Mientras, otros habitantes de esta ciudad capital agradecen al Papa Francisco el hecho de poder comer pescado. Recientemente el pueblo pudo adquirir ese producto, después de más de 20 años de ausencia en las casillas donde se compra con la libreta de racionamiento.

René Diego, un consumidor, bromeó sobre este hecho al decir que “por fin se convirtieron los panes en peces” haciendo alusión al término bíblico.

Y acotó: “pienso que esta visita del papa Francisco no traerá ninguna mejoría para el pueblo cubano, solo servirá para legitimar al sistema comunista y a los hermanos Castro en el poder”.

Por su parte, Yaimara Carrasco, madre de una niña, invita al Sumo Pontífice visitar el hospital pediátrico, ubicado a un lado de uno de los tramos de la avenida de los Libertadores por donde pasará en su papamóvil. “Que venga aquí para que conozca las malas condiciones de estancia y de alimentación que le ofrece el hospital a los menores ingresados por dengue o cólera, enfermedades que todavía azotan a la ciudad.”, dijo Yaimara.

Algunos, como Consuelo Valdespín, se preguntan si dejarán que el papa Francisco vea a todos los indigentes que deambulan por la ciudad y sobre todo a la señora que habitualmente se sienta en los escalones de la entrada de la Catedral San Isidoro a pedir limosna.