Entrevista de Juan Manuel Cao al hijo del famoso narcotraficante Pablo Escobar en la presentación de su libro sobre su padre. Parte I y Parte II
Sobre la edición del programa El Espejo, me pareció que el situar imágenes del General de División Arnaldo Ochoa Sánchez cuando se hablaba de los generales del Castrismo que ayudaban a pasar la cocaina del Cartel de Medellín fue desafortunada, salvo que sea una medida activa de la Inteligencia Castrista, pues Ochoa no tenía mando sobre embarcaciones del MININT o del MINFAR que vigilaran y hasta en el manipulado juicio de la Causa 1/89 se mostró que Ochoa estaba en la etapa de exploración y tratando de establecer, mediante el también fusilado Capitán de la Reserva Jorge Martínez, contacto con Pablo Escobar. Solamente he conocido que el controvertido Coronel (r) sandinista Víctor Boitano es el que ha vinculado a Ochoa con el narcotrafico. Cuando se habla del narcotráfico Castrista se pueden poner fotos de Fernando Ravelo quien fuera embajador cubano en Colombia , de René Rodríguez Cruz entonces director del ICAP (dependencia de la Dirección de Inteligencia), del Vicealmirante Aldo Santamaría Cuadrado, de Gonzalo Bassols Suárez, diplomático cubano en Colombia; de Teodobaldo Rico Rodríguez y Francisco Echemendía, funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba. del Coronel Antonio de la Guardia, del Mayor Amado Padrón Trujillo, del General de División José Abrantes y hasta al propio Raúl Castro pues el narcotraficante colombiano, Jaime Guillot-Lara -casado con la hija del ministro de defensa cubano Raúl Castro- era el contacto entre Cuba y el movimiento M-19. El 7 de noviembre de 1981, Guillot-Lara tiene que escapar a toda prisa de Colombia y se refugia en México, donde los agentes cubanos negocian su libertad con las autoridades mexicanas con el fin de evitar que se descubriera su conexión con La Habana. En 1982, Castro hablaba de Guillot-Lara como "un buen amigo"; Raúl castro también se entrevistó con el narcotraficante Carlos Leder. En un artículo de Pedro Corzo del 2006 se lee:
Manuel de Beunza, quien fuera mayor de los servicios de inteligencia del gobierno cubano, testificó en una audiencia del Senado de Estados Unidos que Raúl Castro sustituyó a Generoso Escudero como jefe de la unidad naval de Cienfuegos, porque éste se negó a colaborar en el desplazamiento de las lanchas rápidas que transportaban cocaína hasta la costa sur de Cuba.
Beunza agrega que el hoy vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, próximo a Raúl Castro y jefe de la marina de Guerra de Cuba, le confesó en Riga, Letonia, que era necesario hacer cambios en la estructura de mando ya que oficiales como el vicealmirante Aldo Santa Maria Cuadrado no querían prestarle apoyo al tráfico de drogas que tenía como objetivo destruir la sociedad estadounidense.
Otro vínculo con el narcotráfico es cuando el narcotraficante convicto Carlos Lehder asegura en una corte estadounidense que se había reunido en dos ocasiones con Raúl Castro y que éste le había otorgado permiso para sobrevolar la isla como punto de tráfico de cocaína con rumbo a Estados Unidos. Dos años mas tarde, 1993, la fiscalía federal redacta un proyecto de encausamiento, en él hace referencia a Raúl castro como líder de un complot para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de Cuba.
***************
*************
Miércoles 28 de Abril de 2010
DDC
Víctor Boitano, coronel (r) del Ejército de Nicaragua, acusó este miércoles al presidente Daniel Ortega y al ex gobernante Fidel Castro de haberle brindado protección al narcotraficante Pablo Escobar, informó RCN Radio.
Boitano afirmó desde Managua a la emisora colombiana que Escobar estuvo en Nicaragua, Panamá y Cuba, "debido a que había un eje de cooperación" entre Castro y Ortega.
"Yo, en ese entonces, era de la alta cúpula militar y atendí a un grupo de subversivos a los que se les dio protección. Tuve también vínculos con guerrilleros, con el M-19 y con narcotraficantes colombianos", añadió el coronel (r) nicaragüense.
Según las declaraciones de Boitano a la emisora RCN, existía un "triángulo" que comprendía Managua, Panamá y La Habana.
"Creo que Pablo Escobar, al irse, les dejó 50 millones de dólares (a Ortega y Castro). Esa cantidad de dinero (...) era para evitar que Estados Unidos lo detectará en aguas territoriales", apuntó.
Anteriormente les habría "donado" unos 300 millones de dólares.
El coronel (r) del Ejército de Nicaragua aseguró que Escobar fue "protegido" por el gobierno de Ortega, "con el fin de poder pasar la droga por esa ruta hacia Estados Unidos".
"El gobierno Sandinista (...) hizo tratos con Pablo Escobar para que abriera las rutas del narcotráfico en el Mar Caribe, Colombia y la Costa Atlántica nicaragüense hacia el norte, con Honduras y Estados Unidos", afirmó.
El ex militar reveló que Escobar se asentó durante un tiempo en Nicaragua, pero tuvo que salir porque en Colombia "se sentía más seguro".
Víctor Boitano manifestó que las relaciones de Pablo Escobar "eran directamente con Tomás Borges Martínez". El general Arnaldo Ochoa "representaba a Fidel Castro" en las negociaciones.
Asimismo, expresó que el dinero del narcotraficante colombiano era utilizado para "apoyar la compra de armamento para los salvadoreños y hondureños apoyados por el gobierno sandinista".
( General Arnaldo Ochoa )
Añadió que cuando Estados Unidos descubrió la "red delincuencial" en Centroamérica, capturó a Manuel Antonio Noriega y pidió al gobierno de Cuba que entregara "a los militares implicados en el tráfico de drogas".
"Pero Fidel Castro, para que no lo comprometieran, mandó a fusilar a los uniformados", señaló.
Pablo Escobar, según Boitano, vivía en una zona residencial a unos ocho kilómetros al sur de Managua, donde se hospedaban los guerrilleros salvadoreños y los militares y espías rusos y cubanos.
Víctor Boitano es vicepresidente de una asociación que denuncia "amenazas de muerte" por parte del gobierno de Nicaragua.
Por: RCN Radio
Víctor Boitano, coronel (r) del Ejército de Nicaragua, expresó que el narcotraficante Pablo Escobar fue protegido por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en apoyo del gobierno del presidente Daniel Ortega, con el fin de poder pasar la droga por esa ruta hacia Estados Unidos.
(Coronel en retiro Víctor Boitano)
"El gobierno Sandinista por la revolución hizo tratos con Pablo Escobar para que abriera las rutas del narcotráfico en el Mar caribe, Colombia y la Costa Atlántica nicaragüense hacia el norte con Honduras y Estados Unidos".
El militar en retiro expresó que le ofrecieron una negociación a Pablo Escobar y se asentó en Nicaragua durante un tiempo, pero que sin embargo, tuvo que salir porque en Colombia se sentía más seguro.
Agregó que Escobar también estuvo en Panamá y Cuba, debido a que había un eje de cooperación que lo componía el presidente de Cuba para esa época, Fidel Castro y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
“Yo en ese entonces era de la alta cúpula militar y atendí a un grupo de subversivos a los que se les dio protección. Tuve también vínculos con guerrilleros, con el M-19 y con narcotraficantes colombianos”.
Boitano manifestó que las relaciones de Pablo Escobar eran directamente con Tomás Borge Martínez, quien era el enlace de Daniel Ortega, como jefe del Ministerio del Interior de aquel entonces de la revolución. Así mismo expresó que el dinero del narcotraficante colombiano era utilizado para apoyar la compra de armamento para los salvadoreños y hondureños apoyados por el gobierno sandinista.
Con relación al apoyo económico por parte de Pablo Escobar Víctor Boitano expresó que primero ofreció 300 millones de dólares, en donde hizo dos cargamentos en el aeropuerto clandestino Los Brasiles que era netamente militar, pero después hubo otros embarques.
“Había un triangulo que comprendía Managua (Nicaragua), Panamá y La Habana (Cuba). Creo que Pablo Escobar al irse les dejó 50 millones de dólares, esa cantidad de dinero que Pablo Escobar dio era para evitar que Estados Unidos lo detectarán en aguas territoriales”.
Sobre al intervención de EEUU, expresó que cuando descubrieron la red delincuencial que se estaba organizando en algunos países de Centroamérica, capturaron al ex general del Ejército de Nicaragua, Manuel Antonio Noriega, y pidieron a los otros militares implicados en el tráfico de drogas al Gobierno de Cuba, "pero Fidel Castro, para que no lo comprometieran mandó a fusilar a los otro ocho uniformados".
Sobre el sitio de residencia de Pablo Escobar dijo que vivía en una zona residencial a unos ocho kilómetros al sur de Managua, donde se hospedaban los guerrilleros salvadoreños, los militares espías rusos y cubanos.
"Todavía existe ese vínculo con la guerrilla colombiana, acá hay exiliados guerrilleros colombianos. Muchos guerrilleros heridos en combate se han venido a refugiar a Nicaragua. Hay una estructura de colombianos que trafican con armas y drogas".
“El gobierno de Daniel ortega sigue apoyando y colaborando directamente con las Farc. Nicaragua ha sido el principal puerto de las armas en el mercado negro que sirve para reabastecer a la guerrilla colombiana. Aquí han dado dinero para el Frente Sandinista y para Daniel Ortega, para apoyar ese movimiento subversivo que ha sido protegido por él”.
Con respecto al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya dijo que las Fuerzas Armadas hondureñas capturaron al hijo del ex mandatario en un avión venezolano con droga, ya que estaba vinculado con Venezuela y con narcotraficantes mexicanos, con el “Chapo Guzmán”, todo esto con el fin de profundizar ese sistema y crear mayor oportunidad a los narcos para que se asentaran el área.
Boitano agregó que es vicepresidente de la Asociación de Amenazados de Muerte de Nicaragua del Gobierno de Daniel Ortega, debido a que es perseguido por hacer parte de la oposición del régimen dictatorial que impera en ese país.
Coronel (r) Víctor Boitano reconstruye caso sobre contactos de Pablo Escobar con Gobierno sandinista . para oirlo haga click AQUÍ
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home