martes, octubre 06, 2015

Liú Santiesteban: ¡Exclusiva! ¡Crisis y escándalo en Cubana de Aviación!

 Foto de portada: Ecuador agosto de 1998. 70 muertos. 14 heridos. CU-T1264

 Tomado de http://todoelmundohabla.com/

¡Exclusiva! ¡Crisis y escándalo en Cubana de Aviación!

Por Liú Santiesteban.
5 octubre, 2015

Más de 400 empleados han sido despedidos de la compañía aérea Cubana de aviación. Ante la quiebra inminente de su empresa, Raúl Castro ha dejado sin empleo a más de la mitad de sus trabajadores, con evaluaciones sumarias y falsificando la firma de los implicados que no fueron notificados para firmar su despido.
Todo el mundo habla ha tenido acceso a una fuente en la Habana a quien llamaremos con el seudónimo “Armando Guerra” para salvaguardar su identidad y seguridad en la isla.

Armando Guerra asegura que desde junio de 2015, cuando se fusionaran las compañías AeroCaribbean y Cubana de Aviación, la mayoría de los empleados técnicos de ambas empresas han quedado en la calle.
La corrupción ha llegado al extremo de sacar a trabajadores calificados y con licencia para operar en aviones para dejar a hijos, hermanos, sobrinos y otros familiares de dirigentes “vitalicios” que no tienen ni “el conocimiento o experiencia, ni licencia” requeridos para trabajar en un sector tan delicado.

Armando Guerra señala a Ricardo Santillán como uno de los dirigentes corruptos de Cubana que atiende directamente el avión de Raul Castro. Guerra asegura que la compañía solo da pérdidas a la economía de Cuba, pues de un total de 16 aviones que tiene en su flota solo vuelan 7 y casi siempre están averiados.

Por este motivo muchas aeromozas han abandonado el país tras ser castigadas por negarse a volar en aviones que presentan desperfectos técnicos y aún así están volando.



Foto de Accidente de Cubana en México. Septiembre 14 de 1991.

Nuestra fuente también nos dijo que de una flota nueva de 6 aviones que Cubana adquirió hace unos años, solo vuelan 3 por falta de piezas de repuesto. Cuando se supone que los continuos viajes de los directivos a Rusia, casi una vez al mes, se declaran como para comprar estas piezas, algo que Armando mantiene que es incierto pues la mayoría de la flota de aviones lleva más de 6 años sin volar por abandono.

Ariel Sanety, un ingeniero a quien sus compañeros llamaban “manos de oro” por sus habilidades quedó cesante también en el recorte, aunque al ir a reclamar se le comunicó que había sido un error y se le devolvió su puesto de trabajo.

No obstante cuando Sanety “manos de oro” descubrió que el técnico que había trabajado en su equipo durante años había sido despedido para colocar en su lugar al hijo de un jefe de almacén que jamás había tocado un avión; murió del disgusto al día siguiente a causa de un infarto.

Ariel Sanety se quejó en todas las instancias de la compañía sobre la irresponsabilidad que se estaba cometiendo al poner personal no capacitado, incluso a atender el avión de Raul Castro pero siempre recibió un portazo en la cara, cuando le alegaban que no se metiera donde no lo habían llamado.

Nuestro hombre en la Haban nos contó que Sanety se había quejado con el General Ramon Martínez Echevarría, más conocido como “el general mentirita” y los agentes de la seguridad del estado: Maribel Aris, Mariano Borgboll, Rosa Oviedo y el citado Ricardo Santillán. Todos directivos corruptos de la compañía, quienes conocen, según Guerra, todos los negocios que se llevan a cabo en Cubana de aviación y que mantienen a la empresa con pérdidas millonarias.

Cubana de Aviación fue creada en 1929 como una subsidiaria de North American Aviation. Empezó con el nombre de Compañía Nacional Cubana de aviación Curtis SA.

En 1932 tras una historia de altas ganancias, la compañía PanAmerican Airways compra todas las acciones de la  primera compañía latina en realizar vuelos internacionales y transcontinentales. En 1942 Cubana fabrica el primer avión en Cuba; y en 1950 Cubana de aviación recibe un premio especial de la Asociación internacional de seguridad aérea por cumplir 21 años sin accidentes mortales.

En 1959 Cubana de aviación estaba desplazando a Iberia con su ruta Habana-Madrid y constituía una fuerte competencia para las compañías americanas al romper el récord de velocidad en la ruta Habana-Nueva York.

Tras ser intervenida por Castro a principios de la mal llamada revolución, Cubana de aviación llegó a tener más de 60 aviones en su flota, todos los cuales tuvieron que ser cambiados en 1998 porque los habían dejado destruir sin mantenimiento y la alarmante cifra de accidentes mortales que estaban teniendo en poco tiempo.

En los 30 años previos a la era Castro Cubana de aviación apenas tuvo 5 accidentes con un saldo de solo medio centenar de fallecidos. En los primeros 30 años de administración de la compañía por parte de los Castro, Cubana de aviación ha tenido más de 20 accidentes y miles de muertos por esta causa. Los datos de la actualidad se desconocen.

Esta es la compañía para la que Raúl Castro está negociando un acuerdo por estos días para operar en los Estados Unidos, que no solo fue una de las compañías confiscadas a empresarios norteamericanos; sino que representa un peligro para los pasajeros que viajen con ella, por el deterioro de sus aeronaves; y la falta de personal calificado que opera en los talleres de los angares en Cuba.

Foto de portada: Ecuador agosto de 1998. 70 muertos. 14 heridos. CU-T1264 Ambas fotos de ROGALI en Flickr.
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Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Cuba, en el ámbito de Latinoamérica, se distinguió en el desarrollo de la aviación comercial. Al triunfar la Robolución, la Compañía Cubana de Aviación S.A.  tenía como dueños mayoritarios a  cubanos:

Tomado de http://www.urrib2000.narod.ru/Civ2.html

El 21 de marzo de 1944 el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación se cambia para Compañía Cubana de Aviación S.A., por acuerdo de la Junta Central de Accionistas. La Pan American va perdiendo gradualmente su influencia. En 1945 se vendieron a inversionistas cubanos acciones de la Compañía, reteniendo la Pan American el 42 % de los intereses.

Cubana recibe en 1944 sus primeros Douglas DC-3, legendarios aparatos que
 sirven hasta hoy.

Al mismo tiempo CUBANA incorpora a su flota el mejor avión construido hasta entonces, el legendario Douglas DC-3, cuya adquisición representaría un salto cualitativo en el desarrollo de la aerolínea. Esos dos primeros DC-3 son habilitados para el servicio de pasajeros en el aeropuerto de Rancho Boyeros. El 1 de mayo de 1945 Cubana de Aviación inaugura vuelos nocturnos diarios en la ruta Habana-Camaguey con los DC-3.

  Integración mundial
Cuba es elegida como sede para la constitución de las más importantes organizaciones de aviación civil del mundo. El 1 de noviembre 1944 el La Habana se realiza la Conferencia Internacional de la Aviación Civil, de la cual surge la OACI, y de cuyo convenio Cuba fue signataria y miembro fundador.
Meses después, el 16 de abril de 1945 se inicia reunión en el Hotel Nacional  de La Habana, donde se crea la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos - IATA el 19 de abril. Cubana también es fundadora y miembro de la IATA.  

 

1 Comments:

At 2:00 p. m., Blogger Unknown said...

Por favor, revisen la ortografía antes de publicar un articulo
La palabra angar es incorrecta, la misma se escribe con H
Hangar

 

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