lunes, octubre 19, 2015

Luis Ortiz El Real King Kong, primer cubano campeón mundial de la AMB al derrotar por KO en el tercer "round" al argentino Matias Ariel Vidondo, . Video momentos finales de la pelea


Luis Ortiz vs Matías Vidondo 17 de octubre 2015



***********


 El Real King Kong, primer cubano campeón mundial de la AMB

********
El peso pesado Luis Ortiz derrotó por KO en el tercer "round" al argentino Matias Ariel Vidondo, en una pelea realizada en el Madison Square Garden, Nueva York.
********

Por Edemio Navas González
octubre 19, 2015



El invicto peso completo granmense-camagüeyano cumplió su gran sueño, convertirse en el primer súper pesado de la mayor Isla de las Antillas en ganar un título mundial (interino) por la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar en Nueva York por KO al argentino Matias Ariel Vidondo.

Desde el año 1910 hasta el último sábado, 82 pesos completos cubanos han incursionado en el boxeo profesional. Sin embargo, ninguno de esos peleadores había logrado ganar un título del orbe hasta que finalmente lo alcanzó, al menos (interino), "El Real King Kong" cubano Luis Ortiz.

El 14 de julio de 1910 el primer púgil cubano en pelear en toda la historia a nivel profesional fue The Cuban Jack Johnson, quien perdió por decisión unánime en seis rounds ante el chileno de Valparaiso John Budinich, en pelea efectuada en el Teatro Payret, de la Habana Vieja.

Precisamente una semana después, el 21 de julio de 1910, el propio Teatro Payret, casi frente al Capitolio Nacional de Cuba, fue el primer escenario en organizar de forma oficial una cartelera profesional en Cuba que promocionó precisamente Budinich, quien además era mánager y fue el encargado de protagonizar la principal pelea en los pesos completos de forma oficial ante el estadounidense Jack Ryan, a quien superó por decisión unánime en seis asaltos.

La prensa escrita cubana de esa época, entre ellos los periódicos El Diario de la Marina y La Lucha, se hicieron eco de ese cartel boxístico en el Teatro Payret, catalogado, desde el punto de vista deportivo, como un verdadero éxito por ser el primero organizado de forma oficial en Cuba. Desde el punto de vista económico también fue un éxito, tras recaudar $500 a través de su promotor-boxeador-manager John Budinich.

Peleadores de la talla de Niño Valdés, Omelio Agramonte, Odlanier Solís, Jorge Luis González, Goyiuo Rico, Eliecer Castillo Ramos, Mike Pérez, José "El Niño" Rivalta, Ángel "Kid" Sánchez, Reiniero Rey López, Aurelio Toyo Pérez y Federico Malibrán no pudieron conquistar la corona mundial de los pesos completos para el "Gran Caimán del Caribe".

El 17 de octubre del 2015 será un día histórico para el boxeo cubano y de forma especial para Luis Ortiz, quien derrotó por KO en el tercer round al argentino Matias Ariel Vidondo, en pelea realizada en el Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York.

El primer asalto fue parejo, con un Ortiz enfocado en pelear a la media y larga distancias. A partir del segundo round El Real King Kong cubano aumentó su temperatura y tiró los mejores golpes. A menos de medio minuto para que concluyera ese asalto, Ortiz le llegó con un largo swing de derecha al mentón de Vidondo, quien perdió el equilibrio y cayó de rodillas sobre la lona para recibir el primer conteo de protección.

En el tercer asalto, Ortiz salió agresivo y en un intercambio de golpes le conectó una zurda larga a la cara del peleador de Rosario, quien se fue sobre las cuerdas, perdió el equilibrio y cayó sentado. El tercer hombre del ring Shada Murdaugh al ver en malas condiciones a Vidonde decidió parar la pelea.

Inmediatamente, saltó de alegría Ortiz, quien con sus dos manos imitando a King Kong se golpeó sobre el pecho en señal de clara victoria. De esa forma, Ortiz se convirtió en el primer peso completo cubano en 105 años de historia en el boxeo profesional en ganar (interino) una corona mundial.

Con la excepción del Niño Valdés (el campeón mundial en la década del 50 Rocky Marciano no le quiso dar una pelea al habanero), cuatro cubanos han tenido la oportunidad de pelear por coronas del orbe en los súper pesados y todos perdieron: los habaneros Eliseo Castillo Ramos, Odlanier Solis y Jorge Luis González, así como el ídolo del Central Nodarse Juan Carlos Gámez.

A propósito en toda la historia del boxeo profesional, la revista Boxrecord ubica a tres cubanos (ninguno peso completo) entre los 100 mejores de la historia en todo el orbe, José "Mantequilla" Nápoles en el puesto 36, José Legrá en el 53 y el camagüeyano Kid Gavilán, en el puesto 84. La lista la encabeza el excampeón mundial de los súper pesados Muhammad Ali, de Estados Unidos.

En estos momentos, aparte de Luis Ortiz, otros cinco cubanos pelean en el profesionalismo, el avileño-espirituano Mike Pérez, los habaneros Eliecer Castillo Ramos, Odlanier Solís y Robert Alfonso y el cienfueguero Yasmany Consuegra.