domingo, octubre 18, 2015

Obama, la Ley de Ajuste Cubano y el fraude . Guillermo I. Martínez: El problema no es la ley, sino la forma como el gobierno la está poniendo en vigor El gobierno de Obama no persigue a los que violan la actual ley


Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Obama, la Ley de Ajuste Cubano y el fraude

*******
El problema no es la ley, sino la forma como el gobierno la está poniendo en vigor
El gobierno de Obama no persigue a los que violan la actual ley
Es peligroso empezar a pensar en cambiar la Ley de Ajuste Cubano
*******
Por Guillermo I. Martínez
octubre 16, 2015
     
Admito que a los 74 años no soy una persona que cambia de opinión con facilidad. Mis ideas casi siempre están basadas en datos sólidos y creo que bien razonados.

Esta vez me equivoqué.

Esta columna iba a ser una petición a los congresistas cubanoamericanos, al Congreso de los Estados Unidos y a la misma Casa Blanca para que cambiaran la Ley de Ajuste Cubano para así impedir el fraude que cometen mucho de los que llegan ahora a Estados Unidos de la isla.

Una conversación con un activista de los derechos humanos en el sur de la Florida me hizo cambiar de opinión. Y lo logró explicándome sus objeciones. Debo admitir que no había pensado en lo que este señor –mucho más joven que yo– me planteó.

En principio, todos estamos de acuerdo. Muchos de los cubanos que llegan hoy de Cuba amparados por la Ley de Ajuste Cubano o hasta los que llegan como ganadores de una de las 20,000 visas que otorga el “biombo” anualmente cometen fraude a mansalva. Se burlan de las leyes de Estados Unidos y son un pilar que fortalece al régimen comunista en Cuba.

Este señor, que se dedica a diario con asuntos de los derechos humanos en Cuba, me hizo ver otro punto de vista.

El problema no es la ley, sino la forma como la está poniendo en vigor la administración del presidente Barack Obama, me dijo este joven activista.
Y tiene lógica.

Él me explica que lo que hacen los cubanos que van a Cuba y que se las arreglan para que alguien en Estados Unidos les mande el dinero del Social Security o de otro tipo de ayuda que les brinda el gobierno americano es ya una violación de las leyes actuales. Una violación de la ley que hay que llevarla a los tribunales y para eso no es necesario cambiar la Ley de Ajuste Cubano.
El activista me dice que el problema es que el gobierno de Obama no persigue a los que violan la actual ley. Si lo hiciera este tipo de fraude se eliminaría inmediatamente.
Me agregó que no hay ninguna garantía de que el Congreso de Estados Unidos pase otra ley más estricta o que el Departamento de Justicia de esta administración trate de llevar a juicio a los que violen esa ley.

Para este activista, quien dedica todo su tiempo al asunto de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, el cambiar la Ley de Ajuste Cubano en estos momentos sería otra concesión del presidente Obama en sus esfuerzos por normalizar las relaciones con Cuba. Algo que lleva meses haciendo, pero que aún necesita la ayuda del Congreso para eliminar el embargo comercial a la isla.

Entiendo que la Ley de Ajuste Cubano y el embargo son cosas totalmente diferentes y que uno no debería mezclarlas.

Pero como el gobierno de Obama ha estado buscando todas las formas posibles para acercarse al gobierno cubano –cediendo en todos los puntos sin que Cuba le dé nada a cambio– entiendo el miedo en tratar de modificar una ley.

Está claro que el actual gobierno americano va a hacer todo lo posible por normalizar las relaciones con Cuba. Los hechos ya lo demuestran. Por eso es peligroso empezar a pensar en cambiar la Ley de Ajuste Cubano.

Ya en el Congreso hay proyectos de ley cuyo fin es levantar el embargo. Hay que perseguir a los que actualmente violan la ley cobrando Social Security en Estados Unidos y viviendo la mayor parte del tiempo en Cuba.

No es necesario cambiar la ley. Lo que es imprescindible es que la administración empiece a perseguir a los violadores de la misma ahora.

No podemos aceptar que el presidente Obama y su Departamento de Justicia no lleven a juicio a los que violan la ley que ya existe.

El problema es el gobierno de Obama, no la ley.

Guimar123@gmail.com