domingo, noviembre 15, 2015

ania Díaz Castro desde Cuba: Los primeros que abandonaron el Castrismo

Nota del bloguista de Baracutey Cubano

 Una de las primeras y descaradas  grandes mentiras de Fidel Castro y del Castrismo  después del triunfo revolucionario  fue  decir que Pedro Luis Díaz Lanz había bombardeado La Habana. En el periódico Revolución  se mostraron fotos  de los heridos y muertos  producto de ese falso  ¨bombardeo¨cuando en realidad fueron producto de la balacera  que las fuerzas Castristas desataron  producto  del ¨gatillo alegre¨  con el que bajaron de las montañas  y la paranoia alimentada por la cúpula militar Castrista; en las fotos no había ni una sola mostrando algún crater de las inexistentes bombas ni en La Habana (soy de La Habana) se escuchó alguna bomba al explotar y sí los disparos de fusiles y baterias antiaéreas.

(Comandante  del Ejército Rebelde Pedro Luis Díaz Lanz, Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959)

   Otras grandes mentiras de Fidel Castro y del Castrismo  cercanas en el tiempo  a ese falso bombardeo fueron  la ¨desaparición¨del Comandante Camilo Cienfuegos en octubre de 1959 y  decir casi inmediatamente de producirse (tratando de alcanzar ventaja política)  que la(s) explosión(es) del barco  francés La Coubre el 4 de marzo de 1960 había sido obra de la CIA. Por cierto, desde mi escuela primaria y desde mi casa sí oí y vi las explosiones de La Coubre y la del polvorín de Cayo  Cruz en la Bahía de La Habana.

Pueden leer más sobre Pedro Luis Díaz Lanz haciendo click AQUÍ.

**********************

Los primeros que abandonaron el castrismo

********
Muy caro les costó a algunos. Otros tuvieron la suerte de escapar de la nueva dictadura que aún perdura en Cuba
********

Por Tania Díaz Castro 
Noviembre 13, 2015

LA HABANA, Cuba.- El año 1959 fue determinante para aquellos que no seguían las ideas comunistas de Fidel Castro.

Habían luchado por la libertad y la democracia.

Muy caro les costó a algunos. Otros tuvieron la suerte de escapar de la nueva dictadura que aún perdura en Cuba para desgracia de su pueblo.

Cuando los terratenientes, comerciantes, fabricantes, banqueros, incluso el gobierno de Estados Unidos que reconoció el mismo 7 de enero al nuevo régimen castrista, no se percataron de la debacle que se avecinaba, varios de los principales hombres que habían luchado contra Batista, se dieron cuenta de las estrategias maquiavélicas del nuevo caudillo para afincarse en el poder.

Entre las acciones estratégicas que se pusieron en práctica los días 3 y 4 de enero, estuvo el fusilamiento a más de setenta personas, por orden de Raúl Castro -seis días antes de legalizarse la pena de muerte- a militares, policías y civiles vinculados al régimen depuesto, con juicios rápidos y sumarísimos.

De esa forma comenzó el terror en la mente del cubano.

Según la cronología de ese año, fue el Comandante Faure Chomón y muchos de sus hombres integrados al liderazgo del Directorio Revolucionario 13 de marzo, quienes estuvieron entre los primeros en dar un paso al frente para oponerse a Fidel Castro. En dos grupos, se concentraron con sus armas el 4 de enero en el Palacio Presidencial y en la Universidad de La Habana, cuando se vieron marginados del nuevo gobierno, precisamente porque no eran comunistas.

(De izquierda a derecha, Manuel Urrutia, Huber Matos y Mario Chanes de Armas)

Fue entonces que a través de su célebre frase ¨Armas para qué¨, Fidel Castro pudo controlar aquel intento de sublevación, que sí se concretó poco después, el día 7, cuando el cabo del Ejército de Batista Luis Lara Crespo se fugó de la cárcel de Pinar del Río y organizó en la Sierra de los Órganos la primera guerrilla anticastrista.

Le siguieron, por orden de fecha, el Comandante Pedro Luis Díaz Lanz, jefe de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias. El 29 de junio renunció al cargo y salió al exilio.

El 17 del siguiente mes, el doctor Manuel Urrutia dimitió como primer ministro y el 20 de octubre lo hizo el Comandante Hubert Matos Benítez. Un poco después Mario Chanes de Armas, compañero de Fidel en el Ataque al Cuartel Moncada y en el yate Granma.

Urrutia cayó en una trampa política. Matos y Mario Chanes, como escarmiento, fueron condenados a largos años de cárcel, simplemente por renunciar al comunismo. Matos cumplió veinte años tras las rejas. Mario cumplió treinta, convirtiéndose en el preso político de la era moderna que más años estuvo en prisión.

Con la luz del tiempo, implacable ante la mentira y la falsedad, podemos ver qué motivos tuvieron aquellos hombres para abandonar una vida de privilegios y poder político.

Consternados se sintieron aquel 7 de febrero, cuando fue abrogada la Constitución de 1940, el 5 de abril cuando fue rechazado el derecho de huelga por la Confederación de Trabajadores Cubanos, el 27 del mismo mes durante la ¨depuración¨ del profesorado en las universidades.

Los pronunciamientos públicos de Fidel Castro lo dejaban todo muy claro. El 9 de abril pospuso las elecciones hasta eliminar el desempleo y el analfabetismo -otra de sus estrategias para ganar tiempo-. El 13 de junio calificó de traidores a quienes criticasen a la Reforma Agraria y el 28 de octubre atacó al sector moderado no comunista del Movimiento 26 de Julio, dirigido por él.

El 13 de diciembre hizo llegar a La Habana a un personaje tenebrosamente clave en esa historia, el agente de la KGB Aleksandr I. Alexeiev, disfrazado de corresponsal de la agencia de prensa soviética TASS.

Curioso, pues el 27 del mismo mes, como primer paso para abolir la libertad de prensa, Fidel Castro ordenó introducir las famosas ¨coletillas¨ al pie de los artículos adversos a su régimen, supuestamente redactadas por los trabajadores.

**************

El 21 de octubre de 1959, el ex comandante revolucionario Pedro Luis Díaz Lanz arrojó desde una avioneta que sobrevoló La Habana un millón y medio de copias de la Carta Abierta al Pueblo de Cuba, que abajo reproducimos. Un día antes, el comandante  Hubert Matos dimitía, en protesta por la penetración comunista en el Ejército Rebelde y el Gobierno.

La carta pública de Díaz Lanz avisaba de esa infiltración, así como del doble juego de Fidel Castro y de su inclinación decisiva hacia la dictadura. Díaz Lanz intentaba, además, defenderse de los cargos que ya pesaban contra él en un evidente “asesinato de la reputación”. Sin embargo, su acción engrosó el expediente de infundios con que lo combatieron: los dos muertos y cuarentitantos heridos producidos por los disparos de las antiaéreas contra su avioneta fueron contados como víctimas del bombardeo que le achacaron. Y Fidel Castro se encargó de relacionar su acción con la dimisión de Hubert Matos.

Díaz Lanz (derecha de la foto) había garantizado, como piloto, las mayores partidas de armas para las fuerzas rebeldes de la Sierra Maestra. En enero de 1959 fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria. Renunció a su cargo el 29 de junio de 1959, alegando infiltración comunista en el Ejército, y salió de Cuba en un barco de vela, convirtiéndose en el primer desertor importante del nuevo régimen.

 

 
Fundador del Comité Cubano de Liberación, testificó ante el subcomité de seguridad interna del Senado (Washington D.C.) y participó en acciones contra el gobierno castrista. Vivió muy humilde, sino pobremente. Se suicidó en Miami en junio de 2008, a la edad de 81 años.

Las líneas que siguen son un documento histórico de primer orden.

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE CUBA

Cada día que pasa aparece una nueva mentira para calumniar y vejar a quien por amor a la Patria y a la libertad, más que a su propia vida, una vez más renunció a todo. No creo que el pueblo de Cuba pueda jamás olvidar quiénes fueron Martí, Maceo, Máximo Gómez y todos aquellos gloriosos mambises, especialmente José Martí, ese cubano grande y generoso que predicó siempre amor y benevolencia para con el prójimo, quien ni para sus propios enemigos albergaba en su corazón odios ni rencores, luchando con­tra éstos en forma que lo enaltecía, con la frente enhiesta, con la verdad en los labios que brotaba de su corazón.

Pueblo de Cuba, este humilde cubano que jamás ha hecho otra cosa que defenderte, que luchar sin descanso, velando celosamente por tu libertad, solo quiere hacer llegar a ti unas cuantas verdades que pueden ser puestas en la balanza de tu propio juicio y frente a las mentiras y calumnias de quien tanto esperas y tanto esperaba yo.

Debo puntualizarte primero que jamás he atacado a nadie en particular sino que he señalado y repudiado la infiltración y presencia de comunistas en el gobierno. Solo por este hecho se me ha llamado traidor, desertor, cobarde, nepotista y se ha llegado al increíble cinismo de hacerme responsable de los últimos y lamentables accidentes de aviación acontecidos en Cuba. Se me ha tildado de incapacitado, sin embargo, el propio Fidel, el día que me acusó públicamente, reconoció que el 70% de las armas que se llevaron a ambos frentes las llevé yo… y hay ciertas personas que se atreven a publicar que yo renuncié a la jefatura de la FAR porque quería más dinero y porque no tenía méritos revolucionarios. ¿Entonces a quien debemos creer, a Fidel o a esa persona que lo desmiente?

Este humilde servidor del pueblo de Cuba, comenzó a trabajar dando pico y pala a la edad de 14 años mientras se costeaba sus estudios de mecánica de aviación; a los 18 años ya era mecánico y piloto y a los 20 años era piloto de una línea aérea. ¡Raúl Castro me ha llamado “pepillito” y yo me pregunto cuándo ese señor se ha ganado el pan con el sudor de su frente! ¿Cuándo ha tenido “callos” en las manos de trabajar? En todo caso él era el “pepillito” que jamás ha mojado la tierra con su sudor.

Debo aclararte, pueblo de Cuba, que esas armas que llevé al Segundo Frente Frank País y a la Sierra Maestra, no lo hice por Raúl ni por Fidel. ¡Definitivamente NO! Lo hice por Cuba, lo hice por devolver a mi Patria las libertades perdidas, NO PARA PERPETUAR EL CAUDILLISMO. ¡NO MAS JEFES INDIOS! ¡Hace falta conciencia ciudadana! ¡CADA HOMBRE UN VOTO! Con una Constitución que garantice y restablezca las libertades y los derechos humanos.

Pueblo de Cuba, yo no puedo ni podré jamás traicionarte. Yo me honro en ser descendiente directo de un hombre que todo lo dio por ti durante toda su vida, hasta el último segundo: JOSÉ MARTÍ. El tiempo te demostrará que yo soy un cubano bien nacido, que mi madre es una SANTA y mi padre, a quien también han calumniado llamándolo machadista, siendo él uno de los primeros oficiales de honor que se rebelaron contra el dictador Machado y quien en el año 1930 fuera condenado a dos años de prisión que cumplió, quien luchó siempre sin claudicar contra Batista, quien fue honrado y lo demuestra el hecho de que nada tiene hoy en día, excepto una conciencia muy limpia ante los ojos de Dios y una moral muy alta que los batistianos de antes y los seudorrevolucionarios de última hora pretenden mancillar con viles calumnias, es un hombre digno y decente.

Muchos se habrán preguntado qué me llevó a tomar la determinación de renunciar a mi cargo. Pues bien Uds. conocen y escuchan sobre las ideas y pensamientos izquierdistas de Fidel, Raúl, Guevara, etc., a través de la Radio y la Televisión. Uds. no han podido, como pude yo, escuchar de los propios labios de Fidel sus intenciones de introducir un sistema como el que existe en Rusia. En mi presencia en un vuelo de regreso de la Sierra Maestra escuché como Fidel conversaba con Núñez Jiménez, Alfredo Guevara y la Srta. Celia Sánchez, diciéndoles que el mantendría engañado al pueblo de Cuba y lo mantendría a su favor mientras ganaba tiempo con el objeto de organizarse militarmente para que cuando el pueblo comprendiera el engaño, poder dominarlo por la fuerza y que entonces mataría, si fuere necesario, no a un grupito sino a más de cuarenta mil personas para lograr sus propósitos. —Yo juro ante Dios que esto es cierto y el tiempo se encargará de demostrarlo. Fidel se ha convertido en el nuevo dictador de Cuba. Un dictador que hace creer al pueblo que es éste el que manda. Sin embargo, que alguien se atreva a discrepar con su modo de pensar y entonces será tildado de contrarrevolucionario y hasta de batistiano y trujillista.

Pueblo de Cuba, ¿quieres comprobar si eres tú quien manda realmente en Cuba? Pídele a Fidel que elimine a todos los comunistas que ocupan cargos importantes en el Gobierno y en las Fuerzas Armadas y que convoque a elecciones. ¿Por qué no hacerlo si él puede ganar a través del VOTO casi todas las posiciones en el Gobierno? ¿Sabes por qué Fidel no te aconseja esto? Sencillamente porque él quiere introducir en Cuba un nuevo sistema político-social que se llama COMUNISMO. ¿Sabes por qué Fidel está destruyendo la Economía Nacional sin importarle un bledo el hambre y la miseria que el pueblo de Cuba pueda pasar? Porque pretende que todo pertenezca al Estado. En otras palabras, quiere implantar el sistema COMUNISTA en Cuba.

¡FIDEL MIENTE! sí, miente vilmente y a mí me consta. Muchas veces lo oí en privado decir todo lo contrario de lo que decía al pueblo. Ejemplo: “ARMAS PARA QUÉ”. A espaldas del pueblo mientras pregonaba: “ARMAS PARA QUÉ” compraba en Bélgica más de 50.000 fusiles, 22.000 Garands que llegaron de Italia, barcos de guerra en Alemania y aviones Hawker Hunters que está comprando en Inglaterra, todo lo cual importa más de TREINTA MILLONES DE DÓLARES. Hay en Cuba actualmente más de 100.000 fusiles-ametralladoras, los tanques, barcos y cañones que tenía Batista y todavía se está comprando más. ¿”ARMAS PARA QUÉ”, Fidel? Esos TREINTA MILLONES DE DÓLARES que son DIVISAS también, extraídos del Tesoro de un país lleno de niños hambrientos, bien pudieron invertirse en mejorar la Economía Nacional, abrir nuevas industrias, colegios, etc.

Quizás diga para justificarse que esas armas son para defender la Revolución “verde olivo” y negará que con sólo un puñado de armas y hombres nosotros conquistamos la victoria. ¿No le bastaban a Fidel las armas que tenía Batista para mantener su dictadura? Miente Fidel al decir que no hay comunistas en el Gobierno. Esto no lo puede admitir aún pues las milicias juveniles no han sido debidamente adoctrinadas y entrenadas… Fidel no ataca de frente. Ataca como sólo los comunistas saben hacerlo. Como “buen camarada” utiliza el conocido sistema de destruir mediante difamaciones la reputación de quienes se le oponen, aunque para ello tenga que descender a utilizar la vil mentira y la calumnia, pues según los comunistas: El fin justifica los medios.

Para concluir, sólo quiero decirle al pueblo de Cuba que le pida a Dios que Fidel rectifique y que reconozca a tiempo todo el daño que le está haciendo a Cuba. Que dé un paso definitivo hacia adelante, subsanando sus errores y cambiando su política. A ti Fidel, sólo te digo que recapacites. TIENES AÚN LA OPORTUNIDAD de hacerlo y de ser lo que en realidad nuestro pueblo cree ahora que eres. Pon en práctica nuestra Constitución democrática, no te ciegues ni te endioses. No dejes que la adulonería y el servilismo de quienes te rodean te impidan ver la verdad. Renuncia a ser un dictador más en Cuba y una nueva decepción en las páginas de nuestra historia. No crees más odios entre los cubanos, respeta la sangre de nuestros mambises y la de nuestros compañeros que te dieron el poder y que no la derramaron para que ahora introduzcas el comunismo en Cuba, conjuntamente con Raúl, el Che, Núñez Jiménez, etc.

Con toda la gravedad y responsabilidad del caso te digo que si no te retractas y eliminas el comunismo, comenzaré a combatirte como combatí a Batista, Pedraza, Masferrer y demás camarillas de enemigos de Cuba, porque tú, Fidel Castro Ruz, al igual que ellos, te has virado contra los altos destinos de nuestra Patria y has demostrado, con tu actuación indigna e hipócrita, ser el verdadero TRAIDOR A LA LEGÍTIMA REVOLUCIÓN.
21 de octubre de 1959
Fdo. Comandante Pedro Luis Díaz Lanz, Ex-Jefe de la FAR


**********
Segunda nota del Bloguista de Baracutey Cubano
OTRA MENTIRA DESCUBIERTA DEL CASTRISMO

Jacques Lagas murió en un accidente de aviación en Santiago de Chile el 25 de mayo de 1971.

¿ Cuántas mentiras y cuánta desinformación habremos recibido en estos casi 53 años de dictadura totalitaria Castrista ?. Muy probablemente desde antes del triunfo revolucionario de 1959 ya éramos engañados y desinformados por los que a partir de 1959 se enseñorearon tiránicamente sobre el pueblo cubano.

El testimoniante escribe ¨...caía ya en lo ridículo ¨, yo hubiera escrito: ¨ ... caía ya en lo PERVERSO ...¨
***********
Testimonio de Jacques Lagas, Héroe de Playa Girón, donde se relata sobre quienes fueron verdaderamente los que ordenaron y bombardearon al pueblo de Playa Girón, Cuba, cuando el desembarco de la Brigada 2506 en abril de 1961

Por Jacques Lagas
Chileno
Capitán del Ejército Rebelde
Piloto de Combate de las FAR cubanas
Héroe de Playa Girón


El 19 de abril de 1961, vuelo mi avión de combate sobre el pueblo de Playa Girón. Había despegado por tercera vez en ese día a las 16:50 horas. Recuerdo las instrucciones que he recibido antes de elevarme: "el enemigo se hace fuerte en el mismo pueblo de Playa Girón, y hay que liquidar esa batalla antes de que caiga la noche; de los contrario pueden reembarcar o recibir respuestos al amparo de la oscuridad".

Llamo a mi bombardero: "mire Cuadrado, tome nota tranquilamente. Vamos a bombardear a 6,000 pies de altura. De sur a norte, con una velocidad de 250 millas por hora; el viento es del norte de 15 nudos. No hay deriva. ¿entendido bien? -Sí Capitán, copiado todo correcto- Recuerde- agrego- o pone las cuatro bombas en el pueblo, o le parto la siquitrilla llegando a la base... Cuadrado, lo que ve directamente adelante y pegado a la costa es Girón. Desde aquí ya se puede apreciar el pueblo, la pista y el camino, ¿ lo ve?- Si jefe.......Por el intercomunicador me llega la voz tensa de Cuadrado: "-cuatro bombas fuera, capitán, Cayeron medio a medio en el pueblo-agrega a media voz, a lo mejoer sintiendo lo que habíamos hecho.

Miro hacia Girón.El pueblo no se ve; está envuelto en una inmensa nube blanca que se eleva a más de dos mil pies de altura. Las cuatro bombas de 500 libras cada una hicieron blanco directo. Son las 17:35 horas del miércoles 19 de abril de 1961. Según supe después el enemigo se rindió incondicionalmente a las 17:40 horas de ese mismo día. Exactamente cinco minutos después del bombardeo.

(Pueblo de Playa Girón bombardeado por Jacques Lagas por orden del alto mando Castrista y que después la prensa oficialista se lo adjudicó a los aviones de la Brigada Expedicionaria y de Asalto 2506; mentira que la incipiente tiranía trató de mantener. Comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

El 19 de abril de 1961 y a pesar de que ya estaba curado de espanto, casi me caigo del asiento en la cafetería Marakas, al ver las fotografías de los destrozos que yo había ocasionado en Playa Girón, cuando bombardée dicho pueblo por órden de Fidel, el miércoles 19 de abril de 1961, a las 17:35 horas, como producidos por efectos del "brutal bombardeo del imperialismo yanqui". Aparecían las fotografías acompañadas de grandes titulares de la Revista Verde Olivo, en los periódicos Revolución y Hoy. Miraba atónito, incrédulo y asombrado las fotografías. No podía dar crédito a los que estaba viendo. Engañar y mentir de esa manera caía ya en lo ridículo. Miles de hombres habían sido testigos de aquellos trágicos y sangrientos bombardeos.

De repente vino a mi mente la conversación sostenida con el camarada César Escalante, cuando insinuó insistentemente que cortara la parte de mi libro en la cual yo relataba ese hecho. Ahí estaba por fin el verdadero motivo por el cual mi libro había sido censurado totalmente (Nota de Nuevo Acción: Lagas se refiere a su libro "Memorias de un Capitán Rebelde").

Nuevamente la mentira, el engaño y la burla cruel que se hacía al pueblo de Cuba, al permitir que viudas, huérfanos y adoloridas madres, depositaran ofrendas florales en esos falsos monumentos, productos de nuestras propias bombas y que se atribuían al imperialismo yanqui, para exasperar a los pueblos del mundo. El asco y la repugnancia que tal procedimiento me produjo, se transformó en complejo de culpabilidad y complicidad. Decidí de ese instante, hacer lo inhumanamente posible para abandonar Cuba y contar al mundo LA VERDAD HISTÓRICA. (Publicado en la edición del martes 10 de octubre del 2006)

Etiquetas: , , , ,