lunes, noviembre 16, 2015

Fallece en Alemania el germanista cubano Jorge A. Pomar, residía en Alemania, desde donde publicaba el blog El Abicú Liberal


Fallece en Alemania el germanista cubano Jorge A. Pomar

*********
Fue uno de los firmantes de 'La Carta de los Diez' y era el autor en el exilio del blog 'El Abicú Liberal'
*********

Por DDC
La Habana
15 Nov 2015

El germanista y traductor, Jorge A. Pomar, falleció el pasado viernes en Colonia, Alemania, según informaron sus conocidos y familiares en las redes sociales este domingo.

Pomar, que estuvo como soldado en Angola y militó en el Partido Comunista, fue preso político en Cuba.

(Jorge A. Pomar)

Su visión política lo llevó a incorporarse a la disidencia y firmó “La Carta de los diez”, junto a María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero, Fernando Velázquez, Manuel Díaz Martínez, José Lorenzo Fuentes y Manolo Granados, entre otros.

En 1991 fue condenado a dos años de cárcel bajo los cargos de asociación ilícita y difamación al pertenecer al grupo disidente Criterio Alternativo. Salió por una gestión personal del Premio Nobel alemán Günther Grass.

Residía en Alemania, desde donde publicaba el blog El Abicú Liberal . En el exilio se desempeñó como traductor para la cadena televisiva Deutsche Welle.
********
En el VI aniversario de Baracutey Cubano  Jorge me  honró con estas felicitaciones que agradecí en grado sumo. Descansa en  la Paz del Señor;  Oro por tu alma, COLEGA, AMIGO Y HERMANO !
Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 ...":

¡FELICIDADES DE TODO CORAZÓN, PEDRO PABLO!

Un millón de colegiales gracias, además, por reproducir mi comentario. Conservar nuestra amistad a pesar de no estar siempre de acuerdo en todos los enfoque --que no en cuanto a principios y finalidades pues, si bien agnósticos irreductibles por lección de la vida (ya antes de militar en el PCC nos considerábamos ateos vocacionales), el Abicú y su Alter Ego no ocultan su apego a las raíces judeo-cristianas de Occcidente-- no es sólo una prueba de civilidad y camaradería en los tiempos de celos y bretes que corren, sino también de cordura y espíritu democrático en medio de un ambiente de egolatría y mezquindad generalizadas. De hecho, por más que nuestro instinto de conservación se resista a rendirse a la cada vez más palmaria y deprimente evidencia, desde nuestro promisorio debut colectivo en la Red de Redes nos hemos venido comportando invariamente como la clásica piel de zapa balsaciana.

En ejemplar contraste, una simple retrospectiva a lo largo de estos seis fructíferos años de Baracutey Cubano, salta a la vista que a la postre, fiel a su credo, el titular siempre acaba siendo "más amigo de la verdad que de Platón". Algo que, por desgracia, no se puede afirmar sin más de cualquier veterano de una blogósfera militante regida por el aforismo más cínico del repertorio romano: "Tu muerte me beneficia". Con todo, como bien aconseja el refrán criollo, "Mejor solos que mal acompañados". Razón de más, estimado colega, para seguir queriéndote, apreciando tus análisis y deseándote nuevos éxitos. Y conste que no te trato aquí de "hermano" o “amigo” porque hasta la fraternidad y la amistad nos la han jineterizado las proactivísimas, fantasiosas, virulentas legiones de fariseos y simoniacos de nuestra Causa.
..

Un abrazo fuerte desde Colonia Agripinensis,
El Abicú


************
Hace dos o tres años,  Jorge Pomar  habla s sobre su prisión  y sobre los problemas de la disidencia actual en Cuba


******
Published on May 7, 2013

The Exile of the Abicú (El exilio del Abicú)
Un filme de Raúl de: Raúl de Zárate
© DESPIERTO FILMS 2011

El exilio del Abicú

Parrte I




Parte III