domingo, noviembre 01, 2015

Marc Bassets del diario español El País: Los republicanos miran al futuro con Marco Rubio y Paul Ryan, Fernando Godo: LA MANIPULACIÓN DE LAS ENCUESTAS. (NOMINACIÓN REPUBLICANA)

Tomado de http://internacional.elpais.com/

Los republicanos miran al futuro con Marco Rubio y Paul Ryan

************
La derecha de Estados Unidos, hoy desbordada por el fenómeno Trump, afronta el recambio generacional
Marco Rubio y Ted Cruz, a la altura de Donald Trump y Ben Carson en Google
*************

Por  Marc Bassets
 Washington
 30 OCT 2015 

Marco Rubio (Izda.) y Paul Ryan. / AFP / REUTERS

Es latino, joven y conservador. El senador por Florida Marco Rubio afianza sus opciones para disputar a la demócrata Hillary Clinton las presidenciales de 2016. En el debate republicano del miércoles, Rubio desarmó a su rival y mentor, el exgobernador de Florida Jeb Bush. Y apareció como una alternativa creíble a populistas como el magnate Donald Trump, que lideran los sondeos. Rubio, como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, es el recambio generacional del Partido Republicano.

Ryan, de 45 años, sustituyó este jueves a John Boehner, de 65.  Rubio, de 44 años, quiere relevar a Bush, de 62, como favorito del ala pragmática para la nominación a la Casa Blanca.

Los republicanos están hoy divididos entre los pragmáticos y los populistas afines al movimiento Tea Party. También están desbordados por el fenómeno Trump y por otros insurgentes. Al mismo tiempo, disponen de un plantel de políticos de primer nivel que asumen posiciones de mando, como Ryan. O aspiran a asumir pronto, como Rubio.
Nuevo capítulo en la campaña

Si las campañas electorales en Estados Unidos son una novela río, con tramas y subtramas, personajes secundarios y giros inesperados, la novela de las elecciones presidenciales de 2016 acaba de abrir un nuevo capítulo.

La semana pasada la exsecretaria de Estado Clinton se consolidó como favorita indiscutida del Partido Demócrata. Ganó el debate con los otros aspirantes demócratas. Dos de estos aspirantes abandonaron la carrera. Otro posible rival de talla, el vicepresidente Joe Biden, renunció a presentarse. Y superó con nota una audición en el Congreso sobre su actuación durante el ataque en Bengasi (Libia) en el que murieron cuatro estadounidenses en 2012.

La carrera republicana es mucho más confusa. Catorce candidatos aspiran a ser el nominado. Lideran los sondeos un magnate mediático y un neurocirujano, ambos con ideas alejadas de la corriente principal del Partido Republicano. El debate del miércoles, organizado por la cadena financiera CNBC en Boulder (Colorado), no resolvió los dilemas de un partido que teme dilapidar la oportunidad de recuperar la Casa Blanca, tras ocho años con el demócrata Barack Obama. Pero también abrió un capítulo.

Rubio, criado en una familia de inmigrantes cubanos y senador desde 2011, es el hombre del momento. Combina un discurso patriótico sobre el llamado excepcionalismo americano y ecos de Ronald Reagan, con una biografía que le identifica con las castigadas clases trabajadoras y con los millones de latinos que reconfiguran el paisaje sociológico y político de Estados Unidos.

En el debate evitó las críticas directas a sus rivales y se dedicó a atacar a Clinton y Obama. Hay una competición entre los aspirantes republicanos por descalificar al presidente y Rubio también participa, pero ninguno se parece tanto a Obama como él. Al igual que hizo este en la campaña que le llevó a la Casa Blanca en 2008, el mensaje de Rubio no es un programa electoral, sino un relato. El suyo propio. Su itinerario vital como encarnación del sueño americano.

El problema de Rubio es la sobreabundancia de candidatos republicanos, la dificultad para destacar —y atraer dinero de donantes— entre tantos aspirantes. Y también el fenómeno Trump, que ha desconcertado a la clase política y periodística en Washington. Desde hace 100 días Trump, un showman con posiciones extremistas ante la inmigración pero centristas en la economía, encabeza los sondeos en competición con otra figura excéntrica, el doctor Ben Carson, una eminencia en la neurocirugía pediátrica que compara el derecho al aborto con la esclavitud y sostiene que Hitler pudo exterminar a los judíos porque en la Alemania nazi no era legal portar armas de fuego.
La generación Bush-Clinton

El proceso para nominar al candidato empieza en febrero con los caucus (asambleas electivas) de Iowa. Alarmadas por el ascenso de Trump y Carson, las elites republicanas buscan una alternativa, un candidato en condiciones de derrotar a Clinton en noviembre del año próximo. Es lo más parecido a una primaria paralela: la del establishment y la derecha tradicional. Y aquí Bush y Rubio son los rivales.

Ambos comparten feudo en Florida y afinidades ideológicas. No hay espacio para los dos. Bush, favorito desde que entró en campaña hace medio año, no despega: se siente incómodo debatiendo, el apellido le pesa y su red de donantes se impacienta. En Boulder el discípulo desbordó al maestro.

Su ascenso coincide con la elección de su coetáneo Ryan como speaker o presidente de la Cámara de Representantes, el tercer cargo en orden de sucesión del país. La nominación está lejos de decidirse, pero la candidatura de Rubio enviaría un mensaje poderoso: los Estados Unidos del futuro frente a los de los Bush y los Clinton.
**********

LA MANIPULACIÓN DE LAS ENCUESTAS. (NOMINACIÓN REPUBLICANA)

Por Fernando Godo
30 de octubre de 2015

El partido demócrata y la prensa es la misma cosa o la prensa es controlada por el partido demócrata. ¿Cómo quiere que se lo diga? ¿No me cree? Busque quienes son los dueños de los principales medios de comunicación…y luego investigue a quienes le están donando dinero en la campaña presidencial. Cuando haga eso regrese a decirme que no me cree. Sigo en otro párrafo.

Ya veo que me cree. Entonces no crea en las encuestas que publica la prensa. Los caballeros las prefieren rubias y los demócratas prefieren a Bush y Trump.

Las razones son diferentes.

1-Jeb Bush  “se mantiene entre los primeros en las encuestas”. Falso. Lo único que mantiene a Bush en la campaña es su dinero. En estas primarias votan los electores del partido republicano. Los que tenemos acceso a encuestas confiables sabemos que ningún conservador norteamericano quiere a Jeb Bush, que promueve el , un programa socialista de educación en las escuelas. ¿Usted es republicano y no cree que Jeb Bush sea eso? ¿No sabe que es el common core? Le repito lo mismo que en el primer párrafo.

La prensa demócrata quiere a Jeb Bush (Mister Common Core) porque su familia  pertenece a lo que Ted Cruz llama , el grupo corrupto de republicanos y demócratas que gobierna Estados Unidos. Va a seguir viendo a Bush en las encuestas…hasta que decida irse para apoyar a Marco Rubio…o hasta que decidan violentar un fraude mayor que las elecciones de su hermano GW Bush Vs Gore.


(Ted Cruz)

2-Ben Carson ha sobrepasado a Trump. Falso. Es innegable que Carson ha avanzado mucho en las encuestas reales. Pero Trump sigue al frente.

¿Por qué la prensa demócrata ha decidido “bajar” a Trump?

En una primera etapa hablaron de Trump todos los días, eso lo puso en el centro de atención del país y le hizo ganar los votos de los conservadores decepcionados con el partido republicano. La prensa demócrata lo puso en primer lugar en las encuestas reales y le financió la campaña a Trump. Irónico, porque él no necesita dinero.

¿Por qué lo hicieron? Tiene un pasado demócrata, de bancarrotas, amistades con los Clinton, ha cambiado sus opiniones con relación al aborto y otros temas. Su presencia es arrogante. Observe a Donald Trump. ¿De verdad cree que entre 300 millones de habitantes que tenemos…no hay alguien más que pueda ser presidente? La prensa demócrata hizo eso para desprestigiar aún más al partido republicano. Además, le sería mucho más fácil bombardear a Trump en un debate contra Hillary Clinton.

Otros candidatos republicanos, dicen lo que está diciendo Trump. Pero a la prensa le sería difícil atacarlos. Han escogido a Carson para “superar” a Trump en las encuestas. La estrategia puede ser minimizar el peligroso apoyo que ha ganado Trump en todos los sectores, incluidos los latinos, por mucho que lo han tildado de racista que no quiere a los hispanos. La prensa demócrata tantea su “romance” con Donald Trump.

Carson es el ideal. Honesto, neurocirujano brillante y negro. Pero ellos piensan que la gente no va a elegirlo porque no es un político de experiencia.

Colocan detrás a Marco Rubio y a Jeb Bush porque nadie les creería que alguno de ellos supera a Trump. Y después mencionan (sería escandaloso ignorarlo) al político que les quita el sueño y al que hacen lo imposible por silenciar: Ted Cruz.

Esa campaña es la que más dinero ha recaudado y es reconocido como el más conservador de todos los aspirantes. Ted Cruz es abogado, orador y más radical que Trump. Es el único (junto a Ran Paul) que ha tocado el tema del IRS, el principal cáncer de la nación. Trump jamás ha dicho nada de eso, incluso se manifestó a favor de los impuestos progresivos en el segundo debate.

La prensa ha boicoteado a Ted Cruz hasta en Fox News, el único medio televisivo que se tilda de “neutral”. Ese es el motivo por el que NO lidera las encuestas. Los votos de Cruz y Trump son los mismos. Trump debería apoyarlo por el bien del partido republicano. Pero ¿Cree usted que lo haga?