miércoles, diciembre 16, 2015

Grandes Ligas, MLBm en Cuba: más preguntas que respuestas. Francys Romero desde Cuba¨¨¨¨ En la parte izquierda y por orden, se sentaron jugadores y estrellas de MLB como Brayan Peña, José Abreu, Yasiel Puig, Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw.:

Published on Dec 15, 2015

José Abreu y Yasiel Puig expresaron sus emociones al regresar a la isla como parte de una delegación oficial de las Grandes Ligas. Joe Torre, ejecutivo de MLB, descartó que la visita sea el escenario para llegar a un acuerdo con las autoridades cubanas.

Peloteros cubanos de Grandes Ligas hablan con la prensa en el primer día de su visita a la isla



 ******
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Grandes Ligas en Cuba: más preguntas que respuestas

Por Francys Romero
La Habana
16 Dic 2015

La delegación de la Major League Baseball (MLB) y el sindicato de jugadores (MLBP) pasaron en La Habana su primer día de visita oficial en Cuba. En un salón del Hotel Nacional bastante abarrotado de prensa y demás funcionarios, la conferencia de prensa comenzó a las 4:04 pm. Dan Halem, Joe Torre, Dave Winfield y Tony Clark comparecieron ante los periodistas de diversas nacionalidades.

"Muy contento de regresar a la tierra, muy contento muy feliz de estar con mi gente, con aquellas personas que me vieron jugar durante mucho tiempo y di lo mejor de mí con Pinar del Rio y la selección nacional y, nada, estamos acá de regreso para darle ese nuevo alegrón al pueblo",  comento a DIARIO DE CUBA el torpedero pinareño Alexei Ramírez.

Desde 1999 no viajaba a Cuba una embajada de Grandes Ligas, desde que lo hicieran los Orioles de Baltimore. El béisbol es algo común entre las culturas. Estamos en una visita de buena voluntad, advirtió Tony Clark, presidente del sindicato de jugadores de MLB, organización que también declaró la donación de 200.000 dólares a la Federación Cubana.

"Estamos emocionados de estar aquí", declaró Joe Torre, vicepresidente ejecutivo de la MLB.

En la primera fila del salón y a la derecha se encontraban Tony Castro, Higinio Vélez y Heriberto Suárez, funcionarios reprentantes de la parte cubana, quienes en algún momento de la estancia —15-18 de diciembre— sostendrán conversaciones con la delegación norteamericana.

En la parte izquierda y por orden, se sentaron jugadores y estrellas de MLB como Brayan Peña, José Abreu, Yasiel Puig, Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw.

"Es buenísimo. Es una gran oportunidad para nosotros de aprender otra cultura, de aprender y jugar aquí, y ojalá que podamos sacar buenas experiencias de esta visita", dijo a DIARIO DE CUBA el MVP venezolano Miguel Cabrera, momentos antes de iniciarse la rueda de prensa.

Preguntas y respuestas

Algunos periodistas de medios oficiales quisieron atacar en ejercicio estratégico pero no contaron con impacto. Aurelio Prieto Alemán, de la TV Cubana, preguntó el por qué no se le pagaba a Cuba el premio ganado en 2006 tras el Clásico Mundial de Béisbol. Ante tal pregunta, el vicepresidente ejecutivo Dan Halem respondió que eso parte de un proceso legal, un asunto que no pertenecía responder a la MLB.

El mismo Halem fue realista en sus palabras y expresó: "Es una meta para MLB una participación segura y legal de los cubanos en la MLB. Esperamos negociarlos y requiere cooperación del Gobierno de EEUU y del Gobierno cubano, pero esperamos hacerlo".

"Esto es historia. Primera vez en muchos años que nosotros estamos aquí con la asociación de los jugadores y con MLB. Estamos muy contentos de estar aquí, pues la pelota es el lenguaje común aquí, y queremos dialogar con los niños de pelota", comentó el jardinero de los Padres de San Diego, Jon Jay, a DIARIO DE CUBA.

Conversación o cambio real

"El interés es el bienestar de los peloteros. No es fácil hacerlo, requiere de cooperación del INDER y de nosotros", reconoció Tony Clark.

La visita de la MLB a Cuba hasta el momento no llegará a los cambios estructurales dentro del béisbol cubano. Eso dijo entre líneas, Tony Clark al responder a preguntas de la prensa extranjera: "El desafío es grande. Requiere de mucha negociación".

Al terminar la conferencia, preguntado el cubanoamericano Jay por este diario acerca de si creía que era pura diplomacia o podría haber algún cambio considerable, respondió:  "Es una visita. Vamos a ver qué es lo pasa de aquí. Yo creo que todo va a ser positivo desde este punto y, como hemos dicho, estamos aquí por los niños, por la gente. Estamos aquí para representar a la unión por la asociación y por la MLB".

Tanto Joe Torre como Tony Clark y Dan Halem dejaron claro que esta es una primera visita de otras muchas que podrán existir. "Esperamos tener juegos de spring training en Cuba, hemos elegido a Tampa Bay como el equipo que pudiera venir, pero nada es oficial. Esperamos hacerlo, pero nada es seguro", respondió Halem.

El miércoles y jueves la delegación visitará clínicas en La Habana y Matanzas.

Fuentes anónimas coincidieron en que la parte cubana no cederá en sus negociaciones y mantendrá su política. Lamentablemente no existe una conferencia de prensa en la cual preguntar a los dirigentes de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el INDER y demás funcionarios, para contrastar la idea que tienen ellos de esta visita de la MLB.

No obstante, ambas partes, la MLB y la FCB, no tienen el control total de la política de acuerdos para poder negociar. El bando cubano depende de negociaciones que están centralizadas por el Estado, y la MLB se halla bloqueada por diferentes leyes políticas impuesta a Cuba como parte del embargo.

Así que hablamos de una conciliación aparente, donde tal vez por el momento, la profundidad de los cambios no llegue. -
********

A Cuba Yasiel Puig y José Dariel Abreu por la puerta grande

**********

Nota del Bloguista dr Baracutey Cubano escrita hace varios años

Se dice en Pinar del Rio que la familia de Contreras (José Ariel Contreras) salió por Boca de Galafre o Punta de Carta  de día en la primera mitad de la década pasada; eso fue ampliamente conocido por la población de Pinar del Río mediante ¨radio bemba¨. Algo interesante, fue que la esposa de Contreras siguió manejando el carro de Contreras, el cual generalmente, al igual que otras propiedades, se les quitaba a los mal llamados desertores. El rendimiento de José Ariel Contreras mermó mucho en Grandes Ligas en esos primeros tiempos por la inestabilidad emocional que tenía al faltarle su esposa y sus niñas. Contreras escapó del equipo Cuba acompañado de Miguelito Valdés ...
De ser cierto lo que se plantea en este e mail, comprobaríamos que aún cuando Fidel Castro estaba ejerciendo todas sus funciones, ya se estaban cambiando cosas para beneficio del régimen y sus líderes; no para el pueblo.
******************
Tomado de http://eichikawa.com
Desde Cuba (Operación Jonrón)

noviembre 20, 2010


Ya el inicio fue hace años cuando se enviaron a M. y a C. a “desertar”. A este último le enviaron a toda la familia en una lancha que salió por la base de guardafronteras de Boca de Galafre a la 1:00 pm a la vista de muchos que no sabían qué pasaba allí.

Hay 62 peloteros cubanos entrenando en estos momentos en Dominicana y otro grupo menor en México y todos estos muchachos han salido de Cuba con su carta blanca tramitada de manera asombrosa en solo pocos días.

Como mismo algunas agencias de viajes son propiedad del dictador, hay agencias ya creadas de “representantes” allá en Miami y que son propiedad de él tambien. Ya las hay de artistas … pero se armó tanto revuelo allá … asistiendo a tantos programas televisivos que decidieron hacerlo de forma muy callada y casi anónima. El objetivo del paso por Miami de estos artistas y grupos es solo para que el propio exilio se encargue de promocionarlos sin necesidad de gastos en propaganda (tú sabes lo tacaños que son los dos hermanitos…).

Volviendo a los peloteros, ya no tienen que salir en lanchas ni quedarse… los saca el propio gobierno en avión. Estos últimos no sabrán nunca que la parte que le toca al “representante” va directamente a las arcas de Antonio Castro y como último, te remito el nombre de la “operacion ” ya que como sabes todo lo hacen de manera militarizada: Operación “Jonrón”, ya que esto de negar que no se jugará en Grandes Ligas solo es una maniobra de ocultar y dispersar el verdadero objetivo: recibir el dinero de los cubanos enviados por ellos a Grandes Ligas ya que el experimento de jugar en Asia se hizo hace muchos años con Linares, Casanova , etc. y fue un fracaso ya que “pagan muy poco”, como lo dijo Antonio en un círculo estrecho (…) by El Licenciado

-NOTA: Como dejara ver Fidel Castro en el encuentro con los estudiantes del pasado 17 de noviembre, el asunto de los profesionales graduados por la Revolución no es un tema deportivo, médico o estético: es que los “recursos humanos” es el valor (la mercancía) más importante que produce hoy la economía cubana para el sustento del socialismo. Cuba dejaría de expotar primero tabaco y níquel antes que asesores deportivos y sanitarios.

******************
Tomado de http://www.cubalibredigital.com

EL HIJO DE FIDEL CASTRO PIDE APERTURA PARA LOS PELOTEROS CUBANOS PODER JUGAR EN EL EXTRANJERO

19 de Noviembre de 2010

Algo se mueve de manera soterrada dentro de las estructuras del béisbol cubano que, de convertirse en realidad, rompería con cinco décadas de tradición y acercaría a los jugadores de la isla a lo que una vez se llamó "la pelota esclava''.

El vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, Antonio Castro, presentó a algunos miembros de la delegación cubana en Taipei, durante la celebración de la XVII Copa Intercontinental, su propuesta para permitir que los peloteros cubanos puedan jugar en ligas profesionales de otros países.


Por UZIEL GOMEZ Y JORGE EBRO
El Nuevo Herald

"Se habían escuchado muchos rumores sobre el hecho de que Cuba buscaría algún tipo de arreglo con circuitos profesionales'', expresó Carlos Pérez, presidente de Miami Sports Consulting, una entidad que representa a varios peloteros antillanos. "Pero todavía habrá que esperar si esto se da o es solamente otra idea más que muere al nacer''.

La iniciativa consiste en que los jugadores isleños puedan desempeñarse en ligas profesionales y se queden con el 60 por ciento del sueldo del contrato, mientras que el gobierno permanecería con 40 por ciento, señalaron al Nuevo Herald fuentes cercanas a la Federación cubana.

Los países autorizados para jugar son Taipei, Japón, Corea del Sur, México, Venezuela, Nicaragua e Italia, dejando fuera las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a múltiples escollos legales a superar por el embargo económico a la isla.

(Antonio Castro)

Las fuentes señalaron, además, que la propuesta de Antonio Castro fue presentada a su padre y ex líder Fidel Castro, y a Raúl Castro, y que genera consenso al interior de la federación isleña.

"De ponerse en práctica, generaría un panorama muy interesante'', comentó el abogado Jaime Torres, quien representa, entre otros, a los peloteros José Ariel Contreras y Alexei Ramírez. "Digamos que un muchacho va a jugar a México. Allí el podrá comparar y ver el béisbol de Grandes Ligas. Nadie podrá impedirle jugar en Estados Unidos, si así lo deseara''.

Hace unos días, el ex estelar pelotero Víctor Mesa abogó porque la isla permitiera que sus jugadores fueran contratados por equipos extranjeros para frenar las deserciones, que han alcanzado cotas alarmantes en los últimos años.

"Otros países lo hacen, ¿por qué nosotros no? Al final nos los están robando, incluso ya de categorías inferiores'', se quejó Mesa. "Creo que sí podría haber inserción en los equipos extranjeros, que pueda ser a los ocho años de haber jugado en nuestras Series Nacionales y con la intervención nuestra, no por la libre''.

Los comentarios de Mesa se hicieron públicos poco después de que El Nuevo Herald anunciara la deserción de Yasiel Balaguer, un jardinero central de 17 años que busca establecer residencia en un tercer país para firmar con un equipo en Grandes Ligas.

Desde que en 1991 el lanzador René Arocha desertara, la isla ha sufrido una fuga, primero a cuentagotas y luego a borbotones, que sólo en el 2009 sobrepasó los 35 jugadores.
Y en este año que está a punto de concluir el pasatiempo principal de los cubanos se quedó sin varias figuras estelares, entre la que sobresale, la de Leonys Martín, un probado jugador de la selección nacional.
Varias fuentes indican que el número de peloteros que han salido de la isla en los últimos años rebasa los 300. Al momento de redactar este artículo había cerca de 20 cubanos en el roster oficial de 40 jugadores en los equipos de las Grandes Ligas.Como si fuera poco, los contratos firmados del 2009 a la fecha por peloteros cubanos sobrepasan la cifra de $70 millones.A fines de los 90 Cuba coqueteó con la idea de permitir que figuras veteranas jugaran en ligas extranjeras y un grupo de peloteros participaron en ligas semiprofesionales de Asia y Europa, con destaque para el legendario Omar Linares, quien sí jugó profesional en el declive de su carrera con los Dragons de Chunichi del circuito nipón.

"Ellos tienen un problema con tanto talento que se les ha escapado y quieren quedar bien con Dios y con el Diablo'', agregó Pérez. "El gobierno cubano quiere erigirse en dueño y agente a la vez, satisfacer a los jugadores y a la vez retener el control sobre ellos, beneficiándose, porque un 40 por ciento de un contrato es abusivo. Seguiremos esperando a ver qué sucede''.