sábado, diciembre 12, 2015

LA CIENCIA Y EL MISTERIO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EXPUESTOS POR ESTE MATEMATICO CREYENTE. MAÑANITAS A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano  hace poco menos de una ´decada

Desde hace varias décadas los artistas cubanos no pueden manifestar su fe libremente de tal manera de que el pueblo cubano disfrute y participe de esa manifestación por los medios masivos de comunicación; medios que aunque ¨son del pueblo¨ solamente han servido al régimen y su política totalitaria.

Recuerdo cuando en la pasada década en Cuba en un programa nocturno de Alfredo Rodríguez, una cantante cantó el ¨Ave María¨ de
Schubert y después de concluir su interpretación que llenó de Paz al estudio de televisión y a los hogares cubano, se abrazaron y se oyó cuando ella le dijo EN VOZ BAJA a ¨Alfredito¨, el cual en voz baja le había dicho ! Gracias y Dios te bendiga !: !GRACIAS A TÏ POR PERMITIRME CANTAR SEMEJANTE CANCIÓN EN TU PROGRAMA !.

Algún día en la televisión cubana de la Isla le cantaremos a nuestra Virgen de la Caridad del Cobre como hoy le cantaron los artistas mexicanos a la advocación de la Virgen María conocida como la Virgen de Guadalupe, de la cual soy también devoto. Esperemos que no esté muy lejos ese día en que en Cuba la libertad, la democracia y el progreso material y espìritual se hagan nuevamente presente en nuestra Patria.
************
LA CIENCIA Y EL MISTERIO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EXPUESTOS POR ESTE MATEMATICO CREYENTE




Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso


LOS OJOS MISTERIOSOS de LA VIRGEN DE GUADALUPE


En un día del mes de diciembre de 1531 y en el preciso instante en que el indio Juan Diego le mostraba al Obispo, Fray Juan de Zumárraga, las preciosas y fragantes rosas de Castilla que traía como prueba que él, Juan Diego, era verdaderamente portador de un mensaje de la Virgen María, Madre de Dios, se dibujó y apareció de repente en su poncho ( o larga ruana blanca ), la preciosa imagen de la Virgen María conocida como el Cuadro de la Virgen de Guadalupe. Esta imagen ha sido estudiada científicamente por varios expertos e investigadores y ese estudio ha presentado múltiples resultados inexplicables, de los cuales expondremos los más importantes:
1) La imagen ( 104 cms. por 170 cms. ) se encuentra en una tela hecha en una fibra de ayate mexicano, fibra que se descompone por putrefacción a los veinte años, como ha sucedido con varias reproducciones. La imagen original pese a que estuvo durante 116 años expuesta a la humedad, al humo, al polvo, al calor, al tacto de los creyentes, al toque metálico de las armas, al salitre del lago Texcoco, etc., se encuentra en perfecto estado de conservación. No se ha descompuesto, deshilachado o desteñido; es refractaria a la humedad y al polvo.

El experto Dr. Philip S. Callahan, biofísico y técnico en pinturas, perteneciente a un equipo investigador de la NASA de los Estados Unidos y el profesor Jody Brant Smith, Master y catedrático de Filosofía de la Ciencia, estudiaron con rayos infrarrojos la imagen y determinaron que la tela no tiene engomado ni preservantes, y que no se puede explicar cómo esas pinturas han resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Los expertos Smith y Callahan comprobaron que en la pintura no existe la huella del paso de un pincel. No hallar en una pintura la huella de un pincel es algo casi imposible y mucho más en una tela tan burda sin ninguna preparación. La pintura es como una impresión, o sea, como si la hebra estuviera teñida o calada y presenta numerosos detalles finos.

2) Richard Kuhn, Premio Nobel de Química en 1938, analizó en 1936 una fibra amarilla y otra rosa de la tela y su criterio fue que ¨ estos colorantes no son minerales, ni vegetales, ni animales¨. Ha mediados del siglo XIX fue que empezaron a usarse los colorantes sintéticos. El doctor Kuhn desconocía la procedencia de esas fibras.

3) Desde la década de los años cuarenta del presente siglo XX, se han estudiado los ojos de la imagen. El doctor Enrique Graue, famoso oftalmólogo y director de un hospital de esa especialidad en México, afirma que examinó los ojos de la Virgen con un oftalmoscopio de alta potencia y pudo apreciar en ellos la profundidad de ojo, efecto que se observa en un ojo vivo. El doctor Rafael Torija también con un oftalmoscopio observó en los ojos de la imagen de la Virgen el efecto Purkinje-Sansom, efecto que sólo se produce en un ojo vivo. Este efecto consiste en triplicar la imagen en la córnea y en las dos caras del cristalino. Otros especialistas afirman lo mismo.

Los ojos de la Virgen han sido estudiados desde 1950 por aproximadamente veinte oftalmólogos. Un famoso oculista apellidado Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila y observó que en el iris se veía reflejada la imagen de un hombre. Años más tarde, el Dr. José Aste Tonsmann, doctor en ingeniería, especialista en Computadora de la Universidad de Cornell y especialista en digitalización, fue a México para digitalizar imágenes enviadas por satélite. El Dr. Tonsmann se interesó en el estudio de los ojos de la Virgen y amplió miles de veces la pupila de la imagen y observó, que en la fotografía obtenida de esa digitalización se encontraron los siguientes detalles: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso, un fraile franciscano en cuyo rostro se ve correr una lagrima, un hombre con la mano sobre la barba, otro indio en actitud de rezar y otras personas más. En el medio de esas imágenes aparece un rostro muy parecido al del obispo Zumárraga, según un retrato del obispo pintado en 1548. Todos estos detalles aparecen en una córnea de siete milímetros.

Deseo puntualizar que la aparición de la Virgen a Juan Diego ocurrió en el monte Tepeyac, lugar donde se le rendía culto a Tonantzín, madre del dios serpiente Huitzilopoztli, dios azteca caníbal que exigía abundantes sacrificios humanos. El nombre de Guadalupe proviene de Tequatlasupe, que en lengua azteca significa: “ la que aplasta la serpiente”.

El cristianismo no es un sistema filosófico, ni tampoco se reduce a un sistema ético. El cristianismo no es una experiencia personal con Dios vivida solamente en un momento determinado. El cristianismo es una experiencia de vida con Jesús. El fundamento más sólido para una fe cristiana está en el encuentro con Jesús y no en los milagros. No obstante, en el continente americano esta bendita imagen de la Santísima Virgen ha sido el impulso para que millones de persona se hayan puesto en camino al encuentro con su divino hijo.

En esos momentos de nuestra vida donde nos hemos sentido como aves sin hogar y hemos tenido ante nosotros situaciones de inminentes peligros, la imagen de la virgen guadalupana ha sido muchas veces nuestro consuelo, la confianza y la fuerza para hacer frente al incierto futuro. El testimonio de la gracia obtenida del Señor por su intercesión como fue hacer que el impacto de una bala enemiga diera en el mango de la cuchara que estaba en el bolsillo de la camisa del ya fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque puede ser siempre explicado como una casualidad por aquellas personas que no tienen fe y puede hasta ser casi olvidado o públicamente silenciado por aquel que recibió ese milagro no mencionando su nombre y encriptándolo diciendo que la canción "Lupita" se la inspiró una mujer y señora muy especial ante la pregunta de un periodista cubano del diario cubano Juventud Rebelde aunque en la canción se le diga explícitamente virgen guadalupana; pero para otras personas, la casualidad es la manifestación anónima de Dios. Aunque en Cuba, cómo decía el ya fallecido Obispo Monseñor Adolfo: los ateos no son tan ateos, ni los cristianos son tan cristianos .

La virgen guadalupana, como las demás advocaciones de María Santísima, puede no haber obtenido del Señor lo que nosotros pedimos en nuestra oración pidiendo su intercesión, pues Él solamente sabe lo que es mejor para nosotros, pero ella nunca nos olvida y siempre se acuerda de todos sus hijos. No la olvidemos a ella: nuestra Madre celestial. María, madre que cumple fielmente el mandato y pedido mesiánico de su hijo (Juan 19,25-27), pedido y mandato dados en un contexto de cumplimiento de profecías de carácter mesiánicos, y que fue bien entendido por ella al no confundirlo como un pedido de carácter solamente doméstico dado a última hora, que rompía con toda una serie de costumbres judías de la época al ser encargada al menor de los hijos de su pariente y que nos muestra, en su significado doméstico, que María no tuvo más hijos después de Jesús.

Finalmente una observación cristocéntrica: dentro de la abundancia de símbolos que están presentes en la imagen de La Virgen de Guadalupe debemos tener en cuenta, que ella aunque está revestida con el color verde de la realeza (para la cultura de los indios mexicanos ) y que su manto está lleno de estrellas, indicando que el universo está bajo su autoridad, su actitud orante con la mirada dirigida hacia su vientre nos señala que el verdadero Rey es aquél que lleva en sus entrañas.

***

Canciones en la Basílica de Santa María de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre de 2011



*****
Uploaded on May 16, 2010
QUE QUEDE CLARO QUE NOSOTROS LOS CATOLICOS NO ADORAMOS A LA VIRGEN solo la veneramos, respetamos y amamos por ser la madre de Cristo y madre nuestra... gracias madrecita por cubrirnos con tu manto
0:01 / 0:15

JUAN GABRIEL le canta a la virgen de Guadalupe


******

Andre Rieucanta el  Ave Maria, del  genio musical   Franz Schubert 
 (Maastricht 2008)



**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Por tonterias como esta es que Mexico no es hoy una superpotencia en el mundo. Mas bien es un desastre de pais donde los "hijos de la virgen" se matan unos a otros por 4 kilos
*******
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hay unas palabras que las leí por primera vez en la Iglesia del barrio de El Pilar, en El Cerro habanero, que dice: ¨Para el que cree ninguna prueba es necesaria; para el que no cree, ninguna prueba es suficiente¨ (¨Para aquellos que creen, ninguna prueba es necesaria. Para aquellos que no creen, ninguna prueba es posible¨. - Stuart Chase)), pero la Ciencia puede ser el camino para encontrar ese regalo de Dios que es la Fe. El Castrismo durante su largo período de desembozado ateismo como política oficial (hoy enmascara su ateismo bajo un falso calificativo de Estado laico, cuando realmente debía ser calificado como un Estado laicista) trató de enfrentar a la Ciencia con las religiones y en particular con el Cristianismo.

Juan Pablo II, hablando de la relación entre la Ciencia y la fe religiosa cristiana dijo:

¨ El cristianismo posee la fuente de justificación dentro de sí mismo, y no espera que la ciencia constituya su principal apología. La ciencia debe llevar la verdad a su propio ámbito. Ambas deben aceptar al otro en su propia dimensión cultural, y no deben considerarse premisas obligadas para la otra. ¨

El campo de la Ciencia es muy grande, pero limitado. La Ciencia no puede sobrepasar los límites de la materia pero si abrimos nuestro espíritu a Dios podemos llegar por medio de ella a la fe. Otras personas ya han recorrido ese camino. En este mundo material están las huellas de Creador, de la Causa Primera. La Razón no nos puede demostrar científicamente la existencia de Dios, pero si descubrir sus huellas.

Para leer más sobre la Ciencia y el Cristianismo pueden leer mi ensayo Ciencia y Cristianismo y también La Ciencia Histórica y la Persona de Jesús.

2 Comments:

At 6:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por tonterias como esta es que Mexico no es hoy una superpotencia en el mundo. Mas bien es un desastre de pais donde los "hijos de la virgen" se matan unos a otros por 4 kilos

 
At 6:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por tonterias como esta es que Mexico no es hoy una superpotencia en el mundo. Mas bien es un desastre de pais donde los "hijos de la virgen" se matan unos a otros por 4 kilos

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home