sábado, enero 09, 2016

El gobierno de Barack Hussein Obama considera poner fin al programa para el personal médico cubano que escapa del trabajo esclavo en las misiones médicas de la tiranía de los Castro de Cuba


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El  analista político Dr.  Eugenio Yañez, director del sitio Cuba Análisis,   en su artículo  Vendiendo el sofá otra vez: “Nuestra América” en candela publicado en el sitio Cuba Encuentro el 3 de diciembre de 2015 escribió:

(Eugenio Yañez)

Al no prosperar como esperaba la jugada de presionar al Presidente Obama con una crisis humanitaria regional, el Gobierno cubano respondió “revolucionariamente”, con prisa y sin pausa, dando marcha atrás y prohibiendo a los médicos viajar al extranjero por asuntos personales sin una autorización del ministro. No es la Ley de Ajuste Cubano lo que quieren que se derogue, sino el programa de paroles a los médicos y trabajadores de la salud en el exterior, como avisa hace tiempo el colega Pedro Pablo Arencibia en Baracutey Cubano: porque un cubano de a pie que emigra ingresa dinero a Cuba por remesas y ayudas a sus familiares y amigos, pero médicos y trabajadores de la salud son esclavos de lujo para el régimen, que ingresan sus arcas con decenas de miles de dólares cada año, y cada vez que uno se les escapa adelgaza los recursos para continuar desgobernando y facilitando la vida disipada a la camarilla gobernante y sus familiares.
 *********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Washington considera poner fin al programa para médicos cubanos


Por Agencias
Washington
8 Ene 2016 


El Gobierno estadounidense está considerando poner fin a un programa que facilita emigrar a médicos y enfermeras cubanos mientras trabajan en misiones en el extranjero, dijo un alto asesor del presidente Barack Obama, en un emblemático gesto para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

El Programa para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program) comenzó bajo el Gobierno del presidente George W. Bush en 2006.

El programa otorga a funcionarios estadounidenses autoridad discrecional para prestar asistencia y permitir que los médicos cubanos que trabajan en terceros países, a donde son enviados por el Estado, puedan viajar a Estados Unidos con visas y condición de refugiados.

El programa está abierto a más de 50.000 profesionales de la salud cubanos en más de 60 países.

El programa ha sido colocado en revisión, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, quien formó parte del equipo negociador de Estados Unidos que alcanzó la distensión con La Habana hace más de un año tras 18 meses de conversaciones secretas.

"Es una política poco común y creo que si nos fijamos en la relación en su conjunto, esto es algo que sentimos que vale la pena colocar en la lista de cosas a considerar", dijo Rhodes a Reuters.

Estados Unidos ha aprobado 7.117 solicitudes desde 2006 con una cifra creciente en los últimos años, alcanzando un récord de 1.663 en el año fiscal 2015, según datos del Departamento de Seguridad Nacional que administra el programa en conjunto con el Departamento de Estado.

El régimen ha criticado abiertamente el programa, conocido como "Parole", y lo ha calificado como una "práctica condenable" y diseñado para "privar a Cuba y otros muchos países de recursos humanos vitales".

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no estaban el viernes disponibles para comentar sobre la revisión de Washington del programa.

La decisión sobre si finaliza o no el programa de "Parole" puede ser anunciada en los primeros meses de este año, dijo un funcionario del Gobierno estadounidense.

El programa se remonta a un período de persistente animosidad en medio de la Guerra Fría, pero Obama y el general Raúl Castro cambiaron drásticamente las relaciones bilaterales con la distensión que Rhodes ayudó a negociar.

Con el deshielo puesto en marcha, el programa ya no parece encajar en lo que Obama ha denominado un "nuevo capítulo" en las relaciones Estados Unidos y Cuba.
*************
EL 28 DE NOVIEMBRE  DE 2015 ESCRIBÍ EN ESTE BLOG.






Nota del Bloguista de Baracutey Cubana

Por cierto  ¿ Será este éxodo descontrolado una manifestación del ¨empoderamiento¨ de la sociedad civil cubana  como  aseguraron que se produciría comoo consecuencia  de las nuevas relaciones entre el Ejecutivo de EE.UU. y la tiranía Castrista? Lo que puedo asegurar es que ese éxodo descontrolado es consecuencia  de esas nuevas relaciones y  no producto de planteamientos   hechos por legisladores u otras personalidades públicas  sobre el abuso que se está haciendo de la Ley de Ajuste Cubano.

Tiene mucha importancia el que los migrantes se consideren ellos mismos emigrados políticos o mejor aún: exiliados que huyen o escapan de una dictadura totalitaria que ha tenido bajo su implacable control todas los espacios de la vida  de un páis, y en particular la  vida económica de cada uno de los cubanos que residen en la isla. Ese conocimiento o convicción  en ellos permitirán ayudarlos más amplia y efizcamente  ya que hay otras minorías que se van de su país por problemas económicos no vinculados tan estrechamente a las circunstancias políticas de ese país, ya que existe la libre empresa y una sociedad civil verdaderamente independiente del Estado.

Ese conocimiento y/o convicción debe ser reflejados en actitudes y comportamientos personales  que no desmoralizen o invaliden las razones por las cuales se les dio refugio  a esas personas  por un miedo bien fundado dew persecución por una de las 5 razones que plantea la ley norteamericana sobre refugiados, pues si bien LA LETRA  de la Ley de Ajuste Cubano no dice explícitamente   que ella  es para ser aplicada a los perseguidos políticos, ella EN SU ESPÍRITU  y en su  GÉNESIS (a partir de leyes que fueron concebidas y aplicadas para personas que escapaban de las dictaduras comunistas)  sí tiene implícitamente ese motivo. 

Hace unos días escribí en este blog: 

Tengo la opinión que esta crisis migratoria persigue, AL MENOS, la derogación del Programa Especial para el Personal de la Salud de Cuba que se encuentra en ¨misión¨ en el exterior de Cuba, que escape de la esclavitud laboral a la que lo somete la tiranía Castrista, pues ese escape  le afecta la entrada de grandes sumas de divisas a la dictadura Castrista. 
 
Hace casi 18 años que la tiranía Castrista no permite que la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana, hoy embajada, llame  a un concurso anual de visas de inmigrantes a los cubanos; concurso  que nació producto de los acuerdos migratorios (de los años 1994 y 1995)  enrte la tiranía Castrista y el ejecutivo de de EE.UU. presidido entonces por Bill Clinton; acuerdos nacidos por el éxodo de los balseros del año 1994 . La inmensa mayoría de la actual e  ilegal o la migratoria está compuesta por jóvenes cubanos que no han tenido la oportunidad de participar  en esos concursos que permitieron un éxodo seguro, ordenado y LEGAL. Los EE.UU. podrían hablar con la tiranía Castrista  para implementar nuevamente esos concursos que la tiranía impidió que se siguieran efectuando desde 1998: en  esos años 90 del pasado siglo XX  las autoridades Castristas primero exigieron que las cartas para el sorteo de visas para emigrar a los EE.UU. (el bombo)  se echaran obligatoriamente en los buzones de Correos de Cuba y no en las valijas que empleados de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba  situaban en la puerta de la oficina de Intereses. La gran cantidad  de personas que querían irse de Cuba  pero que querían mantener su fachada de revolucionarios  ante la tiranía y la certeza que la Seguridad del Estado  tendría control de  esas cartas,  eran las causas por las que los  remitentes de las cartas preferían depositar las cartas en las valijas de la Oficina de Intereses. En la última ocasión,  la muchedumbre  de personas que deseaban dejar sus cartas en las valijas de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en Cuba llegaba desde la calle Calzada, donde está situada la embajada norteamericana, hasta la calle Línea.  Ese informal  plesbiscito  (de cómo se valoraban  y valoran los EE.UU. como un país amigo de los cubanos   y a la tiranía Castrista como un régimen enemigo de su pueblo) terminó cuando la tiranía determinó que no admitiría un nuevo envío de  cartas para esos sorteos y que seleccionaran a los ganadores de ese sorteo de  las  muchas decenas de miles  de personas que enviaron sus nombres al último concurso.

Esta crisis migratoria puede ser superada facilmente por la tiranía Castrista y su admirador gobierno de Ecuador presidido por Correa mediante la exigencia de un visado a los cubanos para poder  arribar a su territorio,   visado  que debe ser otorgado bajo las condiciones  estándares  en que son otorgados por los otros países de América del Sur y de Centro América y  operar, tanto en Cuba como en el Ecuador,  en contra de las mafias que controlan la inmigración y emigración ilegal en esos países  . El gobierno de los EE.UU.  puede exigir o negociar  que eso se cumpla, pues  EE.UU. es el destino de la inmensa mayoría de esos migrantes cubanos.
**********