martes, febrero 09, 2016

El Gobierno de Estados Unidos destacó este martes como principal amenaza desde el Hemisferio Occidental a su seguridad interna a los servicios de inteligencia de Cuba, a pesar del acercamiento diplomático. El director nacional de los servicios de inteligencia, dijo que "Rusia y China representan la mayor amenaza, seguidos por Irán y Cuba, a menor escala".

Nota del bloguista de Baracutey Cubano


¿Dónde están aquellos que decían que la Guerra Fría había terminado?, empezando por el Presidente Barack Hussein Obama.

Oscar Haza Habla sobre las palabras de James Clapper sobre que Cuba está entre los paises que representan una amenaza.
 
 ************************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

EEUU admite que el espionaje cubano es una de las principales amenazas a su seguridad interna

Agencias
Washington
9 Feb 2016

El Gobierno de Estados Unidos destacó este martes como principal amenaza desde el Hemisferio Occidental a su seguridad interna a los servicios de inteligencia de Cuba, a pesar del acercamiento diplomático, informa AP.

El director nacional de los servicios de inteligencia, James Clapper, dijo que "Rusia y China representan la mayor amenaza, seguidos por Irán y Cuba, a menor escala".

Al comparecer ante la comisión de asuntos militares del Senado, Clapper dijo que la inteligencia cubana "continúa viendo a Estados Unidos como una amenaza primaria".

(James Clapper, director nacional de los servicios de inteligencia, James Clapper. (USAHITMAN))

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada cubana, sin obtenerlo de inmediato.

El funcionario también destacó la amenaza que representan los carteles a la seguridad estadounidense debido al tráfico creciente de heroína y metanfetaminas procedentes de México, cocaína procedente de los países andinos y de sustancias psicoactivas elaboradas principalmente en Asia.

Clapper calificó como "crucial" la alianza que pueda lograrse con el Gobierno mexicano para contrarrestar el tráfico ilegal de heroína, cuya producción ha aumentado ostensiblemente desde 2007 y con mayor frecuencia viene repotenciada con fentanyl.

"Creo que al liderazgo nacional (mexicano) obviamente le gustaría detener el tráfico. Pero allí, como usted sabe, fuerzas económicas muy poderosas están en contra. Y tienen mucho dinero. Y también está el problema de la corrupción", dijo Clapper al responder una pregunta del senador demócrata por Maine Angus King sobre la honestidad de los mexicanos en el combate al narcotráfico.

"Necesitamos ser lo más proactivos que podamos, e interceptar todo lo que podamos", agregó.

Clapper expresó su expectativa de que durante 2016 aumente el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde América Central —debido a la violencia de pandillas, desempleo y una aguda sequía que podrá afectar a 3,5 millones de personas en el Triángulo Norte.

También espera que más cubanos busquen migrar a Estados Unidos ante la lentitud de las reformas económicas adelantadas por un liderazgo concentrado en preservar el control político mientras prepara una posible transición presidencial en 2018, y por temores de que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano.

Clapper pronosticó que el 2016 estará dominado por enfrentamiento de poderes públicos en Venezuela, cuyo Gobierno buscará evitar un default a su deuda soberana tras años de políticas inadecuadas y gasto público descontrolado y probablemente enfrente una iniciativa opositora para reemplazar al presidente Nicolás Maduro a través de un referendo revocatorio.

El jefe del espionaje norteamericano señaló que la parálisis política podrá prolongarse en Brasil si la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras continúa generando lo que describió como "revelaciones dañinas".
**********

Tomado de http://www.martinoticias.com

 Jefe de Inteligencia de EEUU advierte sobre la amenaza del espionaje cubano

******
El espionaje cubano no ha dejado de tener a EEUU como su "principal enemigo", a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
******
Martinoticias.com
febrero 09, 2016

El Director Nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, testifica durante la presentación del informe anual del Comité de Inteligencia sobre las amenazas contra intereses de EEUU en el mundo.

Cuba, y en especial su servicio de espionaje, es una amenaza real para la seguridad interna de Estados Unidos, dijo este martes el director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, ante la Comisión de Asuntos Militares del Senado.


En su informe anual al Congreso, el funcionario dijo que "la amenaza" de los servicios de Inteligencia extranjeros –tanto estatales como no estatales–, es persistente, compleja y en evolución.

"Rusia y China representan la mayor amenaza, seguido de Irán y Cuba en una escala menor", explicó Clapper en la audiencia.

A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, el espionaje cubano no ha cesado de tener a Estados Unidos como su "principal enemigo".

La agencia de prensa AP dijo que intentó sin éxito obtener una reacción de la embajada cubana.
Transición y control político en Cuba

Clapper hizo ante el Senado un rápido análisis de la actualidad en la isla y posibles proyecciones y comentó:

"Los líderes cubanos seguirán centrados en la preservación del control político, mientras se preparan para una transición presidencial probable en 2018".

"Las reformas económicas para reducir el papel del Estado en la economía y promover la actividad económica privada continuarán a un ritmo lento. En parte debido a la resistencia de altos líderes y funcionarios públicos que consideran que cambios rápidos podrían provocar el descontento popular".

Dijo que las autoridades estadounidenses esperan que lleguen más cubanos ante la inercia en los cambios económicos en la isla y el temor a que se derogue la Ley de Ajuste Cubano.

Pronósticos de Clapper en el 2015


En febrero del 2015, Clapper compareció ante el mismo comité senatorial y presentó el informe titulado "Declaración para el registro, evaluación de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos sobre amenaza en todo el mundo".

El reporte, de 25 páginas, mencionaba brevemente a Cuba para informar que la inmigración de cubanos en Estados Unidos aumentó de 10.400 en el año 2012 a 17.300 en el año 2014.

En el mismo informe, pronosticó un aumento de entradas por mar, debido a los rumores sobre el fin de la Ley de Ajuste Cubano.


*********

********

James Clapper: The world is scary because Russia fell

*****
IS,IS is top global threat: James Clapper