lunes, febrero 15, 2016

Frank de Varona: CONTINÚAN LAS CONCESIONES DEL EJECUTIVO DE BARACK HUSSEIN OBAMA A LA TIRANÍA CASTRISTA: ELIMINAR RADIO Y TV MARTÍ Y DARLE LA MARCA HAVANA CLUB

Tomado de http://nuevoaccion.com/

CONTINÚAN LAS CONCESIONES A LA TIRANÍA CASTRISTA: ELIMINAR RADIO Y TV MARTÍ Y DARLE LA MARCA HAVANA CLUB

Por Frank de Varona
14 de febrero de 2016

El estudio de Radio Martí en Miami.

El presidente Barack Obama le ha dado otras dos vergonzosa concesiones unilaterales al régimen opresor de los hermanos Castro. La tiranía cubana, a pesar de todas las concesiones otorgadas por el traidor que ocupa la Casa Blanca, exigió el desmantelamiento de Radio y Televisión Martí y que le otorguen la concesión de los derechos sobre la Marca Havana Club de ron.

El régimen criminal de Cuba tiene un absoluto control sobre la prensa escrita, el radio y televisión. Solo se lee, se escucha y se mira en la televisión lo que los comunistas ordenan. El pueblo de la Isla carece de información, no solo de lo que sucede en Cuba, pero también en el mundo. Fue por esa razón que en los años 1980 el presidente Ronald Reagan creo Radio y Televisión Martí.

Cuba ha continuado haciendo una serie de exigencias al gobierno estadounidense como preludio a una mejor relación. Entre estas exigencias ha estado el cierre de operaciones de Radio y Televisión Martí y la devolución de la base naval estadounidense de Guantánamo. ¿Qué ha hecho el régimen cubano a cambio de tantos beneficios por parte del Marxista Obama? Simplemente esperar tranquilamente más concesiones de Obama sin darle nada a cambio a los Estados Unidos o sea lo que en diplomacia se conoce como un “Quid Pro Quo”. Lejos de disminuir la opresión contra el sufrido pueblo cubano, el régimen ha aumento los arrestos arbitrarios, las golpizas contra hombres y mujeres que pacíficamente piden libertad por las calles de muchas ciudades de la Isla.

Alfonso Chardy y Nora Gámez Torres escribieron un artículo titulado “Anuncian plan para reemplazar Oficina de Transmisiones a Cuba” que fue publicado en el Nuevo Herald el 10 de febrero de 2016. Los periodistas explicaron que el gobierno de Obama propuso el 9 de febrero contratar una entidad que en idioma español cumpla las funciones de la oficina que maneja Radio y TV Martí. Aunque por ahora es solo una propuesta, esto representa el primer paso concreto para modificar la política de transmisiones a Cuba. Esta entidad privada conocida como “entidad no federal en idioma español” para realizar las funciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) que administra Radio y Televisión Martí.

Chardy y Gámez Torres señalaron que aunque los funcionarios federales que hicieron el anuncio no quisieron dar detalles precisos de la propuesta, algunos analistas pensaron que podría tratarse del primer paso concreto para modificar dramáticamente la operación de transmisiones de Radio y TV Martí a Cuba, inicialmente establecida bajo la administración del presidente Ronald Reagan en la década de 1980. El anuncio de la propuesta fue hecho por funcionarios de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG) que supervisa varios servicios de información financiados por el gobierno federal incluyendo la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y la Voz de América (VOA).

Los periodistas dijeron que María “Malule” González, puertorriqueña quién es la nueva directora de OCB, declinó hacer comentarios y refirió las preguntas a la BBG. Sin embargo, la propuesta provocó alarma entre los más de 100 empleados de Radio y Televisión Martí, cuyos estudios están en Miami. Un periodista de Radio y TV Martí, quién pidió no ser identificado, señaló que él y sus colegas temían “perder los beneficios federales” con una eventual “privatización de las operaciones”. En una conferencia de prensa telefónica, el director ejecutivo de BBG John F. Lansing, dijo que el cambio está motivado principalmente con el fin de ahorro en los costos de operación e incrementar la “flexibilización” de la organización.

Chardy y Gámez Torres explicaron que la propuesta actual desligaría al gobierno de los Estados Unidos, si bien no del financiamiento, al menos de la orientación editorial de la nueva entidad. El periodista de Radio y TV Martí, quién pidió no ser identificado, dijo lo siguiente: “Esto tiene que ver con el acercamiento a Cuba. Es una de las cosas que ha pedido siempre Cuba. No quieren decir que las cierran para quedar bien con la gente del Versailles (restaurante popular entre los cubanos de Miami), pero al mismo tiempo ya pueden decir que no son del gobierno cuando los increpen. La jugada está cantada”.

El departamento del Tesoro le da a Cuba la concesión de la marca Havana Club ron

RONHAVANACLUBEn otra concesión al régimen despótico cubano, el secretario del Tesoro Jacob Lew le otorgó a la empresa cubana Cubaexport la marca Havana Club ron de la empresa Bacardí. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) concedió a esta empresa del régimen una licencia para que renovara el expirado registro de la marca. Cubaexport lo que lo hizo sin demora en enero de 2016. Con esta terrible decisión del gobierno de Obama, si se eliminan las restricciones del embargo, la tiranía cubana podría vender el Havana Club ron en Estados Unidos y enriquecer más a los hermanos Castros y  la mafia de los altos funcionarios y militares en Cuba.

Esta nueva concesión unilateral de Obama al régimen contra la firma Bacardí ha creado un grave precedente ya tienen su origen en la confiscación sin compensación de la compañía Bacardí. Bacardí actualmente produce un ron con el nombre Havana Club en Puerto Rico y ha llevado una batalla legal costosa y durante muchos años contra el régimen cubano por el reclamo de la marca.

Nora Gámez Torres escribió un artículo titulado “Congresistas piden explicaciones por registro de marca Havana Club” que fue publicado en el Nuevo Herald el 11 de febrero de 2016. La periodista explicó que un grupo 25 representantes de ambos partidos encabezados por Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman Schultz, envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario del Tesoro, Jacob Lew, pidiendo explicaciones por la concesión de los derechos sobre la marca Havana Club a la empresa estatal cubana Cubaexport. Los representantes federales explicaron que los derechos que reclama el régimen cubano tienen su origen en la confiscación sin compensación de la compañía Bacardí de José Arrechabala por el régimen de Fidel Castro en 1959.

Señalaron los congresistas su “preocupación por lo que esta decisión implicará para los propietarios de identidad intelectual en los Estados Unidos”. En la carta, los legisladores pidieron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) que explique “por qué no aplicó principios legales que exigen comprobar si la marca a registrar está relacionada con propiedades confiscadas y si los que solicitan el registro han obtenido la aprobación previa de los dueños originales”.

La periodista dijo que la firma Bacardí actualmente produce un ron con el nombre Havana Club en Puerto Rico y ha llevado una batalla legal contra el régimen cubano por el reclamo de la marca. Bacardí alega que compró los derechos a la familia Arrechabala y pidió bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA en inglés) para que el gobierno estadounidense haga públicos los detalles de la decisión. En 1976 Cuba logró obtener el registro de la marca, pero la OFAC la revocó en 1997, cuando Cubaexport trató de transferírsela a la francesa Pernord Ricard, con la que estableció una empresa mixta para la comercialización del ron Havana Club producido en Cuba. Esta empresa distribuye  4 millones de cajas anuales en más de 100 países. La OFAC volvió a negar la autorización para la renovación de la marca en el 2006, acciones que, según la carta “disuaden a aquellos que quieren beneficiarse de propiedades confiscadas”.

La congresista Ros-Lehtinen subrayó lo siguiente: “Las fábricas y marcas comerciales originales de esta familia fueron confiscadas por el régimen de Castro y el gobierno de EEUU no debe tomar acción alguna encaminada a envalentonar a cualquier entidad extranjera que pudiera confiscar marcas comerciales y propiedad intelectual de Estados Unidos. La decisión fue políticamente motivada y desafortunadamente podría servir como un precedente negativo en cuanto a la expropiación de la propiedad intelectual basada en EEUU por gobiernos extranjeros”.

Nora Gámez Torres señaló que la carta fue firmada por otros congresistas floridanos de ambos partidos como Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart, Alan Grayson, Ted Deutch, Alcee Hastings, Lois Frankel, Bill Posey, Ted Yoho, Frederica Wilson, Ander Crenshaw, Patrick Murphy, Gus Bilirakis, Ron DeSantis, Corrine Brown y Jeff Miller, así como por congresistas de otros estados.

Este escritor duda mucho que la carta tenga un efecto alguno ya que el presidente quiere seguir dándole a la tiranía todo lo que él pueda antes de abandonar el poder. ¡Es vergonzoso como el Marxista de la Casa Blanca le sigue dando más concesiones a su amigo el dictador sanguinario Raúl Castro a cambio de nada!