jueves, marzo 10, 2016

Fuertes reacciones tras editorial del periódico Granma a la visita de Obama a Cuba. 'The Washington Post': Obama debe presionar al régimen para una reunión con la oposición real en La Habana Cuba


 Fuertes reacciones tras editorial del periódico Granma, organo oficial del Partido Comunista de Cuba, a la visita de Obama a Cuba



Ahora con Oscar Haza. La tirania Castrista  de Cuba  advierte que no harán concesiones políticas
(Participan  Jose Azel  y Antonio G Rodiles)

 *************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

'The Washington Post': Obama debe presionar al régimen para una reunión con la oposición real

DDC
Washington
9 Mar 2016

Ante la próxima visita del presidente de Estados Unidos a la Isla, la Casa Blanca debería presionar al régimen para una reunión con los verdaderos líderes opositores tanto como hizo para que se concretara el juego de los Rays de Tampa Bay y un equipo cubano al que asistirá Barack Obama, señala un editorial del diario The Washington Post  

El encuentro de béisbol ofrecerá una "exhibición brillante del deshielo en las relaciones con el régimen" —apunta el artículo—, sin embargo "todavía no hay ninguna palabra acerca de una reunión presidencial prometida a los disidentes cubanos, los valientes hombres y mujeres cuya lucha por las libertades democráticas en uno de los países más represivos del mundo es menos glamorosa —y más peligrosa— que las Grandes Ligas".

(Presidente Barack Hussein Obama)

El periódico subraya que la visita de Obama será un "fracaso innoble" si no tiene un encuentro sin restricciones con "los activistas de derechos humanos más importantes de la Isla" y lamenta que las posibilidades de que no ocurra "parecen ir en aumento".

"Funcionarios de la Administración que dijeron que Obama podría elegir a quien quisiera ahora están admitiendo que las autoridades cubanas están tratando de evitar un encuentro con los verdaderos líderes de la oposición", cita The Washington Post.

Advierte que el régimen está proponiendo que el presidente se reúna con miembros de su 'sociedad civil', "tal vez junto a un par de críticos al Gobierno moderados".

El desacuerdo habría sido el motivo de la decisión del secretario de Estado, John F. Kerry, de cancelar un viaje preparatorio a La Habana la semana pasada, añade el editorial.

El diario sostiene que un encuentro directo entre Obama y líderes como Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de la Unión Europea para los derechos humanos, o de las Damas de Blanco, daría un gran impulso a su causa.

"Sería legitimar sus demandas de libertad de expresión, de reunión y por la libertad de los presos políticos y ejercer presión sobre el régimen para responder a estas. Ello daría esperanza a los cubanos de que el compromiso de Obama con su país podría provocar el cambio tan largamente esperado", prosigue.

The Washington Post destaca como esperanza del régimen que "Obama se centre en el béisbol y las nuevas medidas de Estados Unidos para impulsar la economía cubana, como permitir el uso del dólar".

"Eso sería desviar la atención del hecho de que la represión en Cuba no ha disminuido en los 15 meses desde que se inició el deshielo diplomático; de hecho, ha empeorado. Los disidentes que intentaron reunirse con Francisco durante su reciente visita fueron detenidos o golpeados", recuerda.

El artículo se pregunta si ocurrirá lo mismo con aquellos que traten de acercarse a Obama y vaticina que una reunión concertada con una supuesta "sociedad civil" a la que logre entrar un crítico al Gobierno será silenciada.

"Como sucede a menudo en sus relaciones con los Castro, la Administración sacrificó el control con el anuncio de la visita presidencial antes de que las condiciones para una reunión con disidentes quedaran establecidas", señala la publicación.

"Aun así, si la Casa Blanca presionara lo suficiente para ver al señor Fariñas y a las Damas de Blanco como lo hizo para el partido de los Rays de Tampa Bay, el encuentro podría concretarse. Si no es así, Obama puede y debe cancelar su viaje", concluye The Washington Post.

**********
Published on Mar 9, 2016
Cuba reiteró a través de su órgano oficial de prensa que no se apartará del rumbo socialista y del apego a sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, a días de la visita del presidente Obama a la isla.

La tirania Castrista marca sus límites con EEUU en editorial de Granma



*********
Published on Mar 9, 2016
La disidente cubana, Marta Beatriz Roque, de visita en Miami, habló sobre la próxima visita del Presidente estadounidense a Cuba, y dijo que en la isla se violan los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Marta Beatriz Roque: Obama no podrá ver la realidad del pueblo cubano