lunes, marzo 07, 2016

Los legisladores en el Congreso han advertido a la administración Obama que permitir que Cuba establezca una embajada en Washington y consulados en todo el país sólo hará que sea más fácil para La Habana desplegar y aumentar sus redes de espías en los Estados Unidos


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Es totalmente falso que " el maestro del espionaje cubano era el propio Fidel Castro" .  Los maestros fueron ciertos miembros  del Partido Socialista Popular (en cierta etapa fue el nombre del partido comunista de Cuba) supeditados a la KGB sovietica,  con amplias experiencia  en  infiltracion, penetracion y clandestinaje asi como espanoles comunistas que emigraron a Cuba despues de la caida de la Republica   en Espana,  agentes checoeslovacos y agentes sovieticos. Ellos  fueron los que conformaron los organos de la Seguridad del Estado. Los alemanes de la RDA se sumarian posteriormente.

Una reunion en los primeros momentos despues del triunfo de la Roboilusion el 1 de enero de 1959 durante una convalecencia de una crisis de asma del Che Guevara en una mansion del Reparto  Tarara en la que participaron Fidel Castro, Che Guevara, Raul Castro, Osvaldo Sanchez (uno de los jefes del brazo armado del PSP y experimentado agente del KGB segun algunos investigadores) , etc. se fraguo la futura  creacion de los  organos la cual se realizo  oficialmente el 26 de marzo de 1959 en el antiguo campamento militar de Columbia.
 ********************
Tomado de http://www.martinoticias.com/\

 Espionaje cubano en EEUU, ¿terminó con relaciones entre ambos países?

**********
“Los legisladores en el Congreso han advertido a la administración Obama que permitir que Cuba establezca una embajada en Washington y consulados en todo el país sólo hará que sea más fácil para La Habana desplegar y aumentar sus redes de espías en los Estados Unidos”
*********
Martinoticias.com
marzo 06, 2016

Un artículo de Alfonso Chardy, columnista del Miami Herald, sostiene que aunque Estados Unidos “ha restaurado las relaciones con Cuba, y el presidente Barack Obama está planeando viajar a la isla a finales de este mes, no está claro si los dos países han declarado una tregua en las guerras de espionaje que han librado durante más de 50 años”.

“Los legisladores en el Congreso han advertido a la administración Obama que permitir que Cuba establezca una embajada en Washington y consulados en todo el país, sólo hará que sea más fácil para La Habana desplegar y aumentar sus redes de espías en los Estados Unidos”

(Alfonso Chardy)

"Todos estamos familiarizados también con los esfuerzos del régimen de Castro en utilizar sus diplomáticos como agentes de inteligencia encargados de realizar espionaje en este país”, comenta una  carta enviada en 2015 al Departamento de Estado de Estados Unidos por cinco cubanoamericanos,  los legisladores de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, así como el actual candidato presidencial y senador de Texas, Ted Cruz, y el de Nueva Jersey,  Albio Sires.

Para Brian Latell, exagente de la CIA, la razón principal de que la inteligencia cubana fuera tan exitosa, durante tantos años, se debe a que el maestro del espionaje cubano era el propio Fidel Castro.

El artículo de Chardy destaca que desde que Fidel Castro tomó el poder en enero de 1959 y durante las próximas cinco décadas, La Habana construyó uno de los servicios de inteligencia más activos del mundo, al enviar espías y agentes para penetrar los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos y algunas de las principales organizaciones del exilio cubano.

De hecho, sostiene, algunas de las mayores crisis en las relaciones entre EEUU y Cuba tienen su origen en la participación de los espías y agentes cubanos, y cita el derribo de dos aviones de Hermanos al Rescate, así como el robo de secretos militares de Estados Unidos en la Agencia de Inteligencia de Defensa y el espionaje de instalaciones militares en el sur de la Florida y la infiltración de las principales organizaciones del exilio cubano en Miami por los miembros de la Red Avispa ahora extinta.

“Mientras que algunos espías cubanos se han hecho muy conocidos, tales como los cinco agentes de inteligencia ilegales capturados, juzgados y condenados por pertenecer a la Red Avispa, otros  han operado en la oscuridad. Y otros sólo han sido sospechosos - pero nunca confirmados – como Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy”.

“Oswald es tal vez un buen punto de partida. Si bien es cierto que era un agente cubano, fue uno de los primeros en operar clandestinamente en los Estados Unidos”.

Más significativamente, Latell dice en su libro, que las autoridades cubanas sabían de antemano que algo iba a suceder en Dallas el 22 de noviembre de 1963, aunque la Comisión Warren concluyó que Oswald actuó solo, y el Comité Selecto sobre Asesinatos en 1976 indicó que el gobierno cubano no estuvo involucrado en el asesinato de Kennedy. Oswald fue asesinado por el propietario del club nocturno de Dallas, Jack Ruby, poco después de la detención del asesino.

Florentino Aspillaga Lombard, uno de los más importantes desertores cubanos de inteligencia que haya escapado a los Estados Unidos en 1987, fue blanco de un intento de asesinato en 1997 por presuntos miembros de la Red Avispa con sede en Miami, según el libro de Latell.

En 1978, Walter Kendall Myers, entonces un joven empleado de contrato del Departamento de Estado, visitó Cuba y fue reclutado como el gente 202. Su esposa Gwendolyn se convirtió en la agente 123. Finalmente, Myers se convierte en un analista de inteligencia del Departamento de Estado. Durante tres décadas, la pareja transmitió información secreta a sus controladores de Cuba a través de radio de onda corta y los mensajes electrónicos cifrados. Gwendolyn fue la encargada de transmitir los secretos para Cuba.

Fue entonces que la inteligencia cubana Reclutó a Ana Belén Montes, quien trabajaba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Pero fu detenida en 2001, después de haber pasado una considerable cantidad de secretos estadounidenses a Cuba. Montes se declaró culpable en 2002 y fue condenado a 25 años de prisión.

“Las relaciones con Cuba probablemente no marca el final de las guerras de espionaje. Varios agentes cubanos sospechosos no han sido procesados y otros no han sido identificados, aunque todavía pueden estar operando dentro de los grupos del gobierno y el exilio en Estados Unidos”, concluye Chardy.
*********

Lanzan campaña contra espías en Estados Unidos

febrero 13, 2011

El cartel muestra las fotos de archivo policial de dos espías cubanos: Ana Belén Montes, mirando impasiblemente a la cámara, y Walter Kendall Myers, con una actitud casi arrogante.

“Una nación puede sobrevivir a los locos y hasta a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir la traición desde adentro”, reza el texto encima de las fotos, una cita de un filósofo de la antigua Roma. “Era verdad entonces. Es verdad ahora”, agrega debajo de las fotos.

Montes y Myers, quienes están cumpliendo largas condenas en la cárcel por su servicio a favor del gobierno cubano, se han convertido en los rostros de una campaña sobre los peligros de los espías extranjeros, similares a los carteles de “Labios sueltos hunden barcos” de la Segunda Guerra Mundial.

Dos carteles con sus fotos son los más recientes publicados por la principal agencia para capturar espías en Washington, la Oficina del Ejecutivo Nacional de Contrainteligencia (ONCIX), que es parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI).

Los carteles son parte normal de la “misión para crear conciencia sobre la contrainteligencia” de ONCIX, escribió el vocero de ODNI Michael Birmingham en un breve correo electrónico a El Nuevo Herald. Su mensaje es simple: “Aquellos que cometan espionaje contra Estados Unidos serán capturados y serán juzgados con todo el peso de la ley”.

Pero veteranos de la comunidad de inteligencia de EEUU dijeron que el uso de las fotos de Montes y Myers en los carteles expresa un claro mensaje de que los servicios de inteligencia de Cuba siguen siendo una amenaza a los intereses de Washington.

“Es apropiado que Myers y Montes sean el centro de atención en los carteles”, señaló Chris Simmons, oficial retirado de contrainteligencia del Ejército que ayudó a capturar a Montes, quien era la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA).

(Chris Simmons, oficial retirado de contrainteligencia del Ejército)

Los carteles muestran que los oficiales de la inteligencia cubana “han tenido un éxito espectacular en reclutar espías de alto nivel en Washington, y han penetrado las comunidades de exiliados cubanos con una facilidad aún mayor”, dijo el ex agente de la CIA y experto en Cuba Brian Latell.

Tanto Simmons como Latell consideran los servicios de inteligencia de Cuba entre los seis mejores del mundo –ocupaban el cuarto lugar durante la Guerra Fría, pero bajaron después de que terminara el subsidio soviético, señaló Simmons– y estuvieron de acuerdo en que La Habana no espía solamente para sí misma.

“Ellos han intercambiado secretos estadounidenses robados con nuestros adversarios militares más poderosos, incluyendo a la Unión Soviética”, señaló Latell.

Simmons, quien trabajó durante varios años en la sección de contrainteligencia de Cuba de DIA, definió al gobierno comunista de la isla como un “traficante de inteligencia para el mundo”.

Cuba entregó secretos de Estados Unidos a Irak, Panamá y Granada justo antes de los ataques militares estadounidenses a estos países, de acuerdo con informes publicados, así como a los sandinistas en Nicaragua y las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, ambos con liderazgos marxistas.

Myers fue uno de los principales analistas de Europa en el Departamento de Estado, sin mucho acceso directo a documentos sobre Cuba. No obstante, reunió indirectamente información secreta sobre Cuba, y dio además a La Habana información sobre Europa que Cuba podía pasar a sus amigos.

“Yo mantuve un amplio rango de contactos a fin de obtener información sobre las medidas de EEUU hacia Cuba”, declaró Myers cuando fuera sentenciado el año pasado, una cita que se usó en el cartel de NCIX que sólo muestra su foto.

Myers trabajaba en la Oficina de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y durante años impartió clases en el principal lugar de entrenamiento para diplomáticos estadounidenses, un puesto desde el cual podía reportar a La Habana sobre todos sus estudiantes.

Myers, de 74 años, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, y su esposa, Gwendolyn Steingraber, fue condenada a 81 meses. Ellos fueron acusados de haber espiado para La Habana durante casi 30 años.

Su cartel muestra su foto de ficha policial –el mentón en alto, y los ojos mirando altivamente a la cámara– frente a una bandera cubana. Los ojos de Fidel Castro atisban desde detrás de la bandera, y un mapa de Cuba cubre la parte inferior.

Un segundo cartel muestra las fotos de ficha policial de Myers y Montes juntos sobre el título “ESPIAS CUBANOS” y en frente de los sellos de las agencias donde ellos trabajaban. Una descripción del póster en una página web de NCIX lo describe como un ‘‘cartel para crear conciencia de la amenaza del tráfico de información interna, con un énfasis especial en el espionaje cubano”.

Montes, de ascendencia puertorriqueña, fue arrestada en el 2001 pocos días antes de que las fuerzas armadas de EEUU invadieran Afganistán tras los ataques del 9 de septiembre por parte de Al Qaida. Ella cooperó con los investigadores para aminorar su sentencia, y fue condenada a 25 años de cárcel.

Montes robó secretos del Pentágono relacionados directamente con Cuba, pero ‘‘suministró además a La Habana resúmenes de asuntos clave de inteligencia de todo el mundo”, escribió Simmons en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

Juntos, Montes y Myers suministraron a Cuba “información interna y altamente clasificada debido a que trabajaban en la comunidad de inteligencia de Washington, escribió Latell en otro mensaje, y Montes tenía autorizaciones de seguridad de un nivel particularmente alto.

“Ellos fueron difíciles de detectar porque eran verdaderos creyentes en las causas y los líderes de Cuba, y no trabajaban por dinero”, añadió Latell, ahora investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

“¿Cuántos otros como ella hay ahora por ahí ahora mismo amenazando nuestra seguridad nacional en pos de sus propias plataformas ilusorias?”, se preguntó Simmons.

******

Link
LOS ESPIAS CUBANOS

Por Manolin Cereijo

La reciente expulsion de 14 diplomaticos cubanos, 7 designados a la ONU, y 7 a la Seccion de Intereses de Cuba en EEUU, nos motiva a un analisis sobre los espias cubanos. Estos diplomaticos han sido acusados de actividades dañinas a la seguridad de EEUU., entre ellas, el reclutamiento de espias.

El pueblo cubano esta constantemente siendo desinformado en relacion a los 5 espias encarcelados en los EEUU.

En realidad no fueron 5, sino 14, 5 de ellos , jamas mencionados en Cuba, se declararon culpables y cumplen prision. Estos 10 fueron apresados en Septiembre de 1998. Cuatro otros espias se declararon culpables en Mayo de 1999., y se encuentran en un plan especial de cambio de identidad.

El gobierno cubano nombra a: Gerardo Hernandez; Ramon Labañino; Antonio Guerrero; Fernando Gonzalez; Rene Gonzalez

Junto con este grupo, y trabajando en la misma red, fueron apresados el mismo dia las siguientes personas: Joseph Santos; Amarilys Silverio; Alejandro Alonso; Nilo Hernandez; Linda Hernandez

Porque el pueblo cubano no ha sido informado sobre estos cinco? Porque se declararon culpables, y las sentencias variaron entre 4 años a 7 años de prision.

Joseph Santos, ingeniero electrico, era Profesor de Ingenieria de Computacion en la Universidad Central , Santa Clara. Era director del Centro de Computacion de esa Universidad. Sentenciado a 4 años.

Amarilys Silveiro, Profesora de Matematicas aplicadas a la Computacion, de la misma Universidad Central de Santa Clara. Sentenciada a 3 ½ años

Joseph y Amarilys estan casados. Ambos declararon que su mission era la penetracion en las redes computacionales del Comando Sur. El Comando Sur es el Centro Militar de los EEUU para el Sur de este Continente, y radica en Miami. La pareja logro infiltrarse por un tiempo corto, e inclusive envio un reporte a Cuba sobre el Comando.

La familia de Joseph Santos, oriunda de Placetas, se mudo para Cuba a principios de los 1960s. Joseph y su esposa se infiltraron en los EEUU en 1994. Fueron secretamente sacados de su trabajo en la Universidad Central.

Alejandro Alonso, nacido en EEUU y luego su familia se mudo para Cuba de nuevo. se confeso culpable de tartar de infiltrarse en otra base militar de EEUU.

Otro matrimonio, Linda y Nilo Hernandez se declararon culpables y fueron sentenciados a 7 años. Linda Hernandez, que tiene a su hija de 13 años y a su madre en EEUU declaro" agradezco a Dios por el arresto, porque nos ha dado la oportunidad de hacer algo que debimos hacer hace tiempo, cooperar con los EEUU para desmantelar la red de espionaje de Cuba.

Su esposo, de 43 años tuvo palabras similares

El matrimonio espiaba la base militar aerea de Homestead, al sur de Miami, asi como la base military de Fort Bragg, en Carolina del Norte. Ambos se infiltraron en los EEUU en 1983. La madre de Nilo vive en Cuba.

Hay alrededor de 10 espias mas, algunos encarcelados, otros expulsados por ser diplomaticos, y otros que se escaparon a Cuba. Todo esto desde 1988 hasta la fecha. Entre ellos: Juan Pablo Roque, que huyo a Cuba el mismo dia del asesinato de los Hermanos al Rescate. Jose Rafael Brenes, espio de 1988 a 1991, escapando a Cuba en esa fecha. Bienvenido Avierno y Virgilio Lora, diplomaticos cubanos en Washigton. Fueron expulsados en 1988.

Entre 1999 y el 2001 han sido expulsados varios diplomaticos cubanos, entre ellos Imperatori.

ANA BELEN MONTES

La espia apresada mas importante, en los ultimos 30 años, es Ana Belen Montes. El pueblo cubano no ha sido nunca informado de esto. Fue apresada en Septiembre del 2001, a pocos dias despues del atentado terrorista asimetrico contra los EEUU. Ana Belen Montes se declaro culpable, y fue condenada a 25 años de carcel.

Y quien es y que hacia Ana Belen Montes?

Nacida en 1957, en una base military de EEUU en Alemania. educada en los Estados Unidos. Empezo a trabajar para el DIA-Agencia de Inteligencia del Dpt. De Defensa., en 1985 y ya en 1992 trabajaba como espia para Cuba. Llego a tener la mas alta posicion sobre Cuba en la DIA, era una analista de la mas alta posicion, y coordinaba la agenda y reunions entre todas las agencias de inteligencia de EEUU en relacion a Cuba.

Es considerado uno de los casos de espias de mas daño a los EEUU porque Ana Belen Montes tenia acceso a los secretos de defensa y a influenciar la politica de EEUU. Montes tenia contactos con los miembros de la oficina de srguridad nacional de EEUU. Todavia el daño causado por Ana Belen Montes esta siendo investigado por la oficina de Contrainteligencia de los EEUU. Se investiga los cientos de documentos sobre Cuba escritos por ella durante 15 años para evaluar la desinformacion causada.

Una de las formas de comunicacion que usaba Ana Belen Montes era mediante un radio de alta frequencia, transmitiendo mensajes codificados, con numeros en forma arbitraria, que descifraba con una PC y un programa especial. Este metodo es el mismo que utilizaban los agentes encarcelados y mencionados anteriormente.

Otro metodo de comunicacion era mediante la entrega personal de discos de computadoras que contenian mensajes codificados. Este metodo era usado tambien por los espias cubanos mencionados anteriormente.

Otro metodo usado, al igual que los espias antes mencionados, era a traves de un beeper que indicaba un telefono publico, de donde se conversaba tambien en forma codificada.

Las actividades de espias cubanos en los EEUU es la mas activa actividad de espionaje desde 1990 en comparacion con cualquier otro pais. Y representa una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
****

Washington revela los nombres de los diplomáticos cubanos expulsados en 2003

DDC
Miami
20-09-2011

Eran espías que recopilaban información de inteligencia para venderla al gobierno de Irak.

El Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó este martes un documento que revela los nombres de siete espías cubanos con cobertura diplomática expulsados en 2003, informaron las emisoras de Univisión en Miami.

Los espías recopilaban información de inteligencia para venderla al gobierno de Irak.

De acuerdo con Chris Simmons, un cazador de espías que tuvo un rol fundamental en la captura de Ana Belén Montes y autor del libro La mujer del espía, Estados Unidos expulsó en 2003 a 14 diplomáticos cubanos por espionaje.


La acción, que se produjo menos de ocho semanas después del inicio de la Operación Libertad en Irak, castigó al régimen de La Habana por proveer información a los servicios de inteligencia de Irak sobre los movimientos de las tropas de EE UU y otras actividades militares.

Simmons explicó que siete diplomáticos-espías se encontraban en la Misión de Cuba ante Naciones Unidas (CMUN) y los otros siete en la Sección de Intereses.

Las identidades de los siete funcionarios de CMUN recibieron mucha publicidad, pero al público estadounidense se le impidió, hasta ahora, que conociera los nombres de los funcionarios de la Sección de Intereses que informaban a Irak sobre Estados Unidos.

Cumpliendo con el Freedom of Information Act (FOIA), el Departamento de Estado ha dado a conocer el cable diplomático con los nombres de los espías de la Sección de Intereses.

Los nombres de los espías cubanos, con sus respectivos cargos en la Sección de Intereses, son los siguientes: Primer Secretario (Deputy Chief): Cosme Torres Espinosa; Primer Secretario: Fernando Miguel García Bielsa; Primer Secretario: José Anselmo López Perera; Segundo Secretario: Juan Hernández Acen; Segundo Secretario: Raúl Rodríguez Averhoff; Tercer Secretario: Jorge Ernesto Autie González.

Algunos de los espías se mantienen en el servicio diplomático de Cuba, entre ellos Raúl Rodríguez Averhoff, que fue enviado a Argentina en 2006, donde todavía actúa como el consejero de Educación.

José Anselmo López Perera es esposo de Josefina de la C. Vidal, oficial de la inteligencia y actual directora para asuntos norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
**********

La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.




III Conferencia "Espías Cubanos en EE.UU.". Se aborda la presencia de espías y agentes de influencias del gobierno de Cuba en Estados Unidos

Eugenio Yanez - III Conferencia "Espias Cubanos en EE.UU."



Octavio Pérez - Conferencia "Espías Cubanos en EE.UU.