jueves, marzo 17, 2016

Video. En el programa Ahora con Oscar Haza participan Ofelia Acevedo, viuda del asesinado líder opositor pacífico Oswaldo Payá Sardiña, y el periodista y ex preso político Rolando Cartaya hablando sobre la denuncia de Rosa María Payá Acevedo en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y la agenda del Presidente Barack Hussein Obama en La Habana y

En el programa Ahora con Oscar Haza participan Ofelia Acevedo, viuda del asesinado líder opositor pacífico Oswaldo Payá Sardiña Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y  el periodista y ex preso político Rolando Cartaya    hablando  sobre la  denuncia de Rosa María Payá Acevedo en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra  sobre la falta de libertad de expresión en Cuba y  que no se haya iniciado la investigación sobre la muerte de su padre Oswaldo Payá; también  se aborda la agenda del Presidente  Barack Hussein Obama  en su visita a La Habana en este mes de marzo y la reunión que hubo en la Casa Blanca de Washington  entre Obama y varios empresarios, entre otras personas,  sobre la visita que hará a Cuba.



*******
 Todos los detalles del juego Tampa Bay vs Cuba en La Habana



*******
 Revelan detalles de la agenda de Obama en Cuba



******

 Líderes de la oposición en Cuba opinan sobre visita de Obama



Tomado de http://www.diariodecuba.com

'Advertencias' y 'orientaciones', otro rastro para adivinar el itinerario de Obama

Por María Matienzo Puerto
La Habana
16 Mar 2016

El recorrido del presidente Barack Obama por la ciudad de La Habana permanece en el más absoluto misterio, pero, además de los arreglos, las advertencias y "orientaciones" van dejando un rastro.

"Aquí no hace falta restaurar nada, pero algunos sujetos se nos han acercado para decirnos que no podemos tener a nadie por esos días alquilado. Entonces, ¿por qué será?", dice un vecino de la Fábrica de Arte Cubano y el restaurante El Cocinero.

Otro cuenta que a su padre le dijeron algo similar y agrega que su casa, "por la posición estratégica que tiene, serviría como punto de observación".

"Además, no sé si para intimidarnos o qué, dijeron que habría tiradores desde los techos cercanos para cualquier caso de emergencia", comenta asustado y exige no ser identificado.

Según otras fuentes que hablaron bajo anonimato, se ha "orientado" a las administraciones de centros laborales "permanecer con carácter prioritario, atentos, vigilantes, salir al paso y/o avisar a las autoridades de cualquier manifestación, colocación o grafiti 'CR' (contrarrevolucionario)", dice el periodista de DIARIO DE CUBA Pablo Pascual Méndez Piña.

Por ahora, el único punto claro de paso de Obama, fuera de una previsible visita a la embajada estadounidense, es el Estadio Latinoamericano, donde el presidente asistirá el 22 de marzo al partido entre los Rays de Tampa Bay y una selección cubana.

"Llevamos más de 20 años pensando que las tejas nos caerán en la cabeza y ahora en tiempo record han sustituido todo el techo, lo han pintado y han cambiado el terreno, los bancos, todo", dice un aficionado.

Según varias fuentes, los militantes de la UJC y el Partido Comunista convocados para presenciar el encuentro beisbolero, deberán presentarse en las áreas asignadas tres horas antes del juego, señala Méndez Piña. De allí partirán en ómnibus hacia el estadio, donde deberán permanecer hasta que concluya el encuentro y se retire el aparato de seguridad que custodia al presidente norteamericano.

20.000 toneladas de asfalto

Méndez Piña cita "cálculos conservadores", según los cuales, hasta la fecha, se habrían consumido más de 20.000 toneladas de asfalto para pavimentar los itinerarios por donde podría pasar el limousine de Obama.

En Miramar, las calles pavimentadas son 1ª y 42. En el Vedado, las calles 11, M y L. En el Cerro, 20 de Mayo, Pedro Pérez y Cocos. En Habana Vieja, Prado. También reciben arreglos Zulueta y algunos tramos del Malecón.

El estimado se apoya en el consumo de una tonelada de asfalto por cada 10 metros cuadrados de superficie, un dato suministrado por la empresa provincial de mantenimiento vial, explica Méndez Piña.

El total del asfalto empleado representa el 60% de 32.000 toneladas que anualmente son destinadas al mantenimiento vial en La Habana. Vale aclarar que de las más de 4.000 calles que conforman la red capitalina, solo 23 son consideradas "de interés nacional", resalta.

En cuanto a la pintura, el periodista dice que especialistas consultados estiman que se habrían empleado más de 100.000 galones en las fachadas de las edificaciones que bordean los viales por donde presuntamente pasará la caravana presidencial y las áreas del Latinoamericano.

"Entre las primeras calles que se arreglaron con vista a la visita del presidente norteamericano fue la que rodea el túnel de la Bahía de La Habana, que pasa frente a la UJC nacional y termina en la Avenida del Puerto", cuenta un botero que recorre ese tramo al menos diez veces al día.

Esa vía lleva directamente al Casco Histórico y a la Catedral de La Habana, donde algunos creen llegará el presidente "sin dudas".

Aunque su recorrido ha permanecido en el más absoluto secreto, "lo esperamos aquí, en la iglesia", dice una fuente en el lugar.

Sin embargo, a muchos le preocupa cómo llegará de la embajada estadounidense a la Plaza de la Catedral, si los tramos del Malecón en reparación no se acaban a tiempo.

La Universidad de la Habana es otro de los sitios que están siendo restaurados, aunque nadie sabe con certeza si Obama la pisará.

"Esa información, si existe, la debe tener solo el rector", comenta a DIARIO DE CUBA una fuente cercana al equipo de restauración. Pero algunos profesores no descartan la posibilidad de una visita.

El dueño del restaurante La Guarida, uno de los más frecuentados por famosos que viajan la Isla, no tiene ninguna información sobre una eventual visita de Obama y su esposa Michelle, pero dice al presidente que, si se decide, encontrará una Habana "contada en tres tiempos y un excelente servicio".

El tramo en restauración más polémico, por la monumentalidad de las obras y las molestias que ha ocasionado, ha sido el que unirá los extremos del Paseo del Prado y que recorre toda la avenida frente al Capitolio y el Parque Central.

"Es un caos total", dice un transeúnte. "Seguro Obama lo que viene a ver es el Gran Teatro de La Habana, que está para enseñar, porque imagino que no lo metan a caminar por entre las obras del Capitolio".

"El resto es lo que le queda a la vista", afirma otro. "No pueden ponerle un parabán para que no vea ni para aquí ni para allá", añade señalando la entrada del boulevard de San Rafael, el costado del Parque Central y el frente del hotel que lleva el mismo nombre.

"Es una pena que Obama no coja los baches que me tienen el carro destrozado", bromea un botero. "Sería bueno que dijera: 'regreso en agosto y voy a ir a Guanabacoa, y en noviembre voy a pasar por Cojímar, y en diciembre voy a bajar por la Calzada de 10 de Octubre…', a ver si arreglan las calles de otros lugares".

Se pregunta si todo el dinero que han pagado los transportistas privados en impuestos, y que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) asegura es para arreglar las calles, se está yendo solo en los preparativos para Obama.