martes, abril 19, 2016

Cuba. El castrismo se enroca: Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura han sido reelegidos primer y segundo secretario del Partido Comunista (PCC), respectivamente, para otros cinco años

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El cuartito está igualito ... al igual que cantaba Panchito Riset  pero ¿ y siempre estará así?


 
 **********************

El castrismo se enroca

DDC
La Habana
19 Abr 2016

José Ramón Machado Ventura, Fidel Castro y Raúl Castro en la clausura del VII Congreso del PCC.

Raúl Castro, de 84 años, y José Ramón Machado Ventura, de 85, han sido reelegidos primer y segundo secretario del Partido Comunista (PCC), respectivamente, para otros cinco años, informa la prensa oficial de la Isla. Esto quiere decir que aunque el general cumpla su promesa de dejar el cargo de presidente del país en 2018, permanecerá a la cabeza de la organización que la Constitución señala como "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

La mayoría de los integrantes del Buró Político seguirán en sus puestos, entre ellos el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Se incorporan cinco nuevos miembros, de los cuales tres son mujeres.

El Buró Político, el Comité Central y el Secretariado del PCC fueron seleccionados en una votación celebrada el lunes entre los militantes participantes en el VII Congreso de la organización. Raúl Castro se encargó de introducir en la urna la boleta de su hermano Fidel.

En el Buró Político continuarán, además de Díaz-Canel, los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR); Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General, y Ramón Espinosa Martín, también viceministro de las FAR. Asimismo, Ramiro Valdés Menéndez, uno de los "comandantes de la Revolución", vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, otro de los vicepresidentes del Consejo de Estado; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, vicepresidente del Consejo de Ministros y encargado de la implementación de las reformas, y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado.

Se incorporan Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, el único sindicato legal en la Isla, controlado por el régimen); Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana, y Marta Ayala Ávila, subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología.

El Secretariado quedó conformado por Abelardo Álvarez Gil, José Ramón Balaguer Cabrera, Olga Lidia Tapia, Jorge Cuevas Ramos, Omar Ruiz Martínez, jefes de diferentes departamentos del PCC. La prensa oficial publicó además los nombres de los 142 miembros del Comité Central.

Durante el Congreso, Raúl Castro propuso limitar a 60 años la edad para ingresar en el Comité Central del PCC y, a 70, la edad para formar parte del Buró Político. El general dijo que esto garantizaría "el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos"; sin embargo, afirmó que se haría de forma paulatina.

Fidel Castro asiste a la clausura del Congreso

Fidel Castro asiste este martes, junto a su hermano Raúl, a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde fue recibido con una "lluvia de aplausos", según los medios de la Isla, todos estatales.

Los reportes indicaron que los casi 1.000 delegados y 280 invitados se pusieron en pie y corearon el nombre del dictador, cuando entró en la sala.

Esta es la segunda vez que Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, aparece en público este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, en homenaje a la fallecida Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl, fallecida en 2007.

Antes de esa aparición, Castro publicó el 28 de marzo un artículo en la prensa oficial sobre la visita de Barack Obama a la Isla, para rechazar la mano tendida del presidente estadounidense y afirmar que Cuba no necesita regalos del "Imperio".

Fidel Castro también asistió a la clausura del anterior Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011, donde su hermano Raúl le sustituyó como primer secretario de la formación.

En el VII Congreso de los comunistas cubanos, que se inició el pasado sábado, la militancia ha aprobado, entre otros asuntos, los documentos sobre la marcha del plan de reformas iniciado hace cinco años, el plan económico hasta 2030, así como el Informe Central de Raúl Castro, en el que propuso limites de edad máximos para integrar los órganos de Gobierno del PCC y encaminar un relevo generacional.

El VII Congreso se ha desarrollado a puerta cerrada y sin ningún tipo de acceso para la prensa extranjera acreditada en Cuba.