viernes, abril 22, 2016

Cuba. La tiranía ha reconocido que los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes y rebajará HASTA el 30% los precios de .productos alimenticios básicos los cuales están en su mayoría disponibles en tiendas recaudadoras de divisas las cuales pertenecen al Estado totalitario Castrista

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Según palabras del propio Fidel Castro de hace  de hace tres lustros o más ( es decir 15 o más años),  esos precios en las TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas) eran 2, 3 y hasta 5 veces el precio  real de esos productos y que no se podían subir más.
 **********************
Tomado de http://www.martinoticias.com

 Cuba rebajará precios de alimentos básicos
 
El Gobierno ha reconocido que los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes. El alza de los precios de los alimentos genera malestar en la población.

Cuba rebajará a partir del viernes el precio de algunos de productos básicos como carnes y aceites que comercializan los mercados en divisas. Fuentes en la isla confirmaron la información a Martí Noticias.

Las rebajas a productos como aceites de soja y girasol refinados, pollo, picadillo de res, galletas o sazonadores, oscilan entre 0.20 centavos a 2 CUC (equivalentes a dólares).

(Productos alimenticios básicos están en su mayoría disponibles en tiendas recaudadoras de divisas, cuyos elevados precios irritan a la mayoría de los cubanos.)

El aceite comestible, por ejemplo, fue rebajado a 1.95 CUC desde 2.40 CUC. El pollo entero costará a partir de mañana viernes 5 CUC desde su precio actual de 7 CUC.

También serán rebajados productos como refrescos instantáneos, pechuga de pollo, confituras y sazonadores.

"Los nuevos precios entran en vigor mañana viernes. La rebaja tiene que quedar lista hoy", dijo una fuente de comercio en La Habana que pidió no ser identificada.

El alto precio de los alimentos y otros productos básicos de higiene es una de las mayores quejas de la población cubana, en su mayoría abrumada por los bajos salarios y alto costo de la vida.

Menos subvenciones estatales y un plan de reformas económicas que no acaba de rendir sus frutos ha aumentado la inconformidad de la mayoría de la población.

Cubanos consultados por Martí Noticias dijeron que había rumor en la calle de que esto ocurriría. Incluso una empleada de una sucursal extranjera que vende alimentos a la isla dijo que "fueron informados sobre la medida".

El portal CiberCuba dijo que para que la medida entre en vigor mañana viernes, "los trabajadores van a dormir en las tiendas para poder actualizar todos los nuevos precios".

El gobernante cubano Raúl Castro reconoció en el recién finalizado VII congreso del Partido Comunista que "los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43%".

Por el momento, informó CiberCuba, el resto de los artículos, como bicicletas, electrodomésticos, ropas y zapatos, conservarán el precio actual, hasta que sean modificados más adelante.

No es claro si la medida guarda relación con el postergado proceso de reunificación monetaria, una de las principales asignaturas pendientes del Gobierno de La Habana.

Alrededor del 70% de los trabajadores cubanos son empleados del Estado con un salario promedio equivalente a $25 al mes, pero algunos cubanos reciben remesas o trabajan en el turismo que genera ganancias mejores.

En una medida desesperada para contener el precio de los alimentos, el Gobierno de la isla decidió en enero comprar, distribuir y vender más alimentos a precios fijos ante la creciente alza del valor de los alimentos.

La web publicó el listado oficial de los nuevos precios.