domingo, abril 03, 2016

Reflexiones de Obama: “Lo que vi y escuché (en Cuba) se quedará conmigo para siempre"


Reflexiones de Obama: “Lo que vi y escuché (en Cuba) se quedará conmigo para siempre"


El presidente Obama aplaude una carrera de los Rays de Tampa Bay durante el partido de exhibición con Cuba en el Estadio Latinoamericano el 22 de marzo (Pete Souza, White House)
Compartir

El presidente de los Estados Unidos evoca los momentos más memorables de su reciente encuentro con el pueblo cubano en la isla.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba compartió este viernes en su página de Facebook nuevas fotos y un post del presidente Barack Obama fechado el pasado 23 de marzo que la legación presenta así: “Lo que vi y escuché se quedará conmigo para siempre” – El Presidente Obama reflexiona sobre su viaje a Cuba.

A continuación una traducción al español del texto:


Han transcurrido casi 90 años desde que un presidente de los Estados Unidos visitara Cuba. Y en el último medio siglo, la noción de un presidente estadounidense en La Habana habría sido inimaginable.

Pero esta semana, gracias a que estamos trabajando para normalizar las relaciones con Cuba, yo pude cruzar el estrecho de la Florida y reunirme con el pueblo cubano, y escucharlo. Me hablaron de sus esperanzas y sus luchas, y conversamos acerca de lo que podemos hacer juntos para ayudar a los cubanos a mejorar sus vidas.

Lo que vi y escuché esta semana se quedará conmigo para siempre.


El presidente Obama y su hija Malia conversan con el chef y propietario de la paladar "San Cristóbal", Carlos Cristóbal Marquez (White House)

No olvidaré la belleza de Cuba y el orgullo que los cubanos sienten por su cultura. En nuestra primera noche, Michelle, Malía, Sasha y yo caminamos por La Habana Vieja, donde cada edificio, pasaje y plaza parecen llenos del espíritu y la ilustre historia del pueblo cubano. Tuvimos una maravillosa cena en una de las paladares de La Habana, esos restaurantes a menudo operados por familias donde estadounidenses y cubanos pueden reunirse y charlar mientras saborean unos tostones.


Emprendedores de Cuba y EEUU exploran cara a cara nuevas rutas de cooperación.

Voy a recordar el espíritu innovador de los emprendedores cubanos, especialmente los cuentapropistas, que operan pequeños negocios propios como alquiler de casas particulares, salones de belleza, peluquerías y servicios de taxi. Estos hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, son el rostro del pequeño pero creciente sector privado de Cuba, y yo tuve el orgullo de anunciar nuevas asociaciones para ayudarles a iniciar y desarrollar sus negocios. Eso incluye ayudar a más cubanos a conectarse a la Internet y la economía mundial.

Voy a recordar el coraje de los defensores cubanos de los derechos humanos que conocí, muchos de los cuales han sido hostigados, detenidos o encarcelados simplemente por defender la igualdad de derechos y la dignidad para cada cubano. Me hablaron de su labor en la promoción de las libertades de expresión, de reunión, de prensa y de religión, y les prometí que Estados Unidos seguirá defendiendo en Cuba los derechos humanos universales tal como lo hacemos en el todo el mundo.

Recordaré la pasión de los cubanos, sobre todo cuando se trata de nuestro amor compartido por el béisbol: la pelota. En el estadio de La Habana, el presidente Castro y yo presenciamos como los Rays de Tampa Bay se enfrentaban a la selección nacional de Cuba, en el primer partido (con un equipo) de béisbol profesional entre nuestros países en 17 años. Permítanme decirles que (ver a) decenas de miles de aficionados cubanos animando a su equipo ... es algo emocionante. Pero cuando todos nos pusimos de pie para (escuchar) nuestros himnos nacionales fue un momento inolvidable, que nos recordó la amistad y el respeto mutuo entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano.

"Más que todo voy a recordar a los cubanos que se congregaron en las calles, milla tras milla, para saludarnos" (Pete Souza, White House)

(Pero) quizás, más que todo, voy a recordar a los cubanos que se congregaron en las calles, milla tras milla, para saludarnos. Eran hombres, mujeres y niños, sonriendo, saludándonos con las manos, tomando fotos. Algunos incluso agitaban banderas americanas, otra escena que habría sido inimaginable no hace mucho . En los rostros de estos cubanos vi la esperanza de un futuro más luminoso.

El pueblo cubano está listo para una nueva relación entre nuestros dos países. La mayoría de los estadounidenses ─ incluyendo a muchos cubanoamericanos─ apoyan también nuestro nuevo enfoque. No va a ser fácil. El largo camino por delante nos depara avances y retrocesos. Pero los cubanos que conocí esta semana reafirmaron mi esperanza de que, juntos, podemos triunfar.

I believe in the Cuban people. [en español] Creo en el pueblo cubano.

*********
Tomado de http://www.martinoticias.com

El escritor y profesor universitario Enrique Del Risco nos ofrece una imaginario diálogo entre el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro.

-¿Qué bolá míster president?

-Déjese de confiancitas compañero Obama que éramos enemigos hasta ayer, como quien dice.

-La Guerra Fría es cosa del pasado míster president.

-Eso tú se lo dirás a otros. Nosotros no pensamos bajar la guardia ni un instante.

-Relájate asere president que estamos en una nueva era.

-¿Cómo me voy a relajar con todos los preparativos que hemos tenido que hacer?

-¿Por eso no me fuiste a recibir al aeropuerto?

-Sí. Es muy difícil tenerlo todo bajo control.

-Sí, los disidentes. De eso mismo quería…

-No, qué me van a preocupar los disidentes. Hablo de los baches. Cada día son más. Se multiplican más rápido que los rumores de la muerte de mi hermano. ¿Tú no me estarás mandando baches para acá?

-No. Tratamos de evitar cualquier acto hostil.

-Pues parece. Porque aquí para que haya algo en abundancia tiene que venir de afuera. Y claro, tú llegas con ese carrazo que pesa como diez toneladas y nos llenas las calles de huecos.

-Sorry Raúl, no quería crearte más problemas…

-Y luego con tantos periodistas delante los que quedamos mal somos nosotros.

-Eso se resuelve con una aplanadora y un poco de asfalto.

-¿Contra los disidentes? No, que luego vienen ustedes y dicen que no respetamos los derechos humanos. Con palos y carros jaulas es más que suficiente.

-Yo me refería a…

-Los disidentes ya sé. Mira, si te preocupan tanto ¿por qué no te los llevas?

-Eso no era lo que habíamos hablado.

-Nosotros nos hemos pasado la vida diciendo que esos disidentes son un invento de ustedes. Así que lo más natural es que ahora que llegas tú que eres su jefe te los lleves en el avión grandazo ese que trajiste. Yo creo que caben todos junto con las cajas de tabacos y unas maracas que te tengo de regalo.

-No, ecobio presidente. Tabaco no. Michelle no me deja fumar.

-Obama, Obama ¿Para qué hablar tanto de libertad y de derechos si no le puedes dar una cachá a un tabaco?

-La libertad es…

-¿Qué me va a explicar a mí de libertad alguien que viaja con la suegra? No me hagas reír. Libertad, lo que es libertad la descubrí yo desde que Vilma se me fue y mi hermano se retiró.

-No me has presentado a tu hermano.

-Olvídalo. No es importante. Lo importante ahora es acabar con el bloqueo y facilitar las inversiones.

-Yo le veo muchas posibilidades al sector privado. Ayer mismo estaba comiendo en un paladar y pensaba que si todo el mundo tuviera esas posibilidades…

-Tú pediste solomillo ¿no?

-¿Y cómo lo sabes?

-No me hagas reír. Dime Obama, ¿de verdad que tú te crees que le podemos permitir a cualquiera vender carne de vaca? ¿A dónde iríamos a parar? ¿Cómo podríamos garantizar que cada cubano pudiera tomarse un vaso de leche?

-¿Y de verdad que le garantizas un vaso de leche a todos los cubanos?

-Mira Obama, mejor hablamos de los disidentes esos que tú dices.

Publicado en el blog de enrisco  el lunes 21 de marzo del 2016