martes, mayo 31, 2016

Cuba. Harold Alcalá Aramburu y Mikel Delgado Aramburu: dos rehenes de Fidel Castro por el secuestro en 2003 de la lanchita de Regla de nombre Baragua


Tomado de http://www.martinoticias.com

Harold y Mikel: dos rehenes de Fidel Castro

Por Juan Juan Almeida
Mayo 30 de 2016

 Harold Alcalá Aramburu y Mikel Delgado Aramburu con su abuela en visita a la prisión.


El pasado año; fueron conmutados 3,522 presos cubanos; a Harold y Mikel, en lugar de ser perdonados, les agravaron las condiciones en que cumplen sus injustas sanciones.

Harold Alcalá Aramburu y Mikel Delgado Aramburu son dos presos sancionados a cadena perpetua por la arbitraria decisión del ex comandante Fidel Castro.

Es la única razón por la que hasta el día de hoy, el Fiscal General, el Ministro de justicia y tampoco el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tienen autoridad para requerir una revisión de causa.

En abril del 2003, un grupo de varios jóvenes, con el único objetivo de marcharse del país, y sin medir consecuencias (típico error de juvenil) intentaron llevarse una lancha. Aquella “lancha” que injustamente les valió el fusilamiento a tres de los 11 jóvenes involucrados, en menos de 24 horas.

Fusilados:  Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodan Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac


Después de casi 13 años, y aquejados por una fuerte cefalea vascular, pangastritis eritematosa, más una dermatitis crónica, Harold y Mikel permanecen confinados en el área especial 47 del Combinado del Este, sancionados por la causa 17/03, radicada como acto de terrorismo, en la sala de delitos contra la seguridad del estado del Tribunal Provincial Popular de la ciudad de La Habana.

Me parece tremendamente injusto. Porque puedo entender, a empujones, que dadas las circunstancias acaecidas en el año 2003, el gobierno hiciera lo posible, en actitud defensiva, por tomar medidas extremas con tal de no sucumbir ante la creciente ola de descontento social; puedo inferir que para frenar los secuestros de embarcaciones, tan común entonces, sancionara con medidas drásticas; pero, específicamente en este caso, el tribunal no realizó un adecuado uso de su arbitrio judicial, ni permitió apelación.

Por capricho, uno más, de Fidel, las sanciones impuestas, y los tres fusilamientos incluidos, no guardan relación con la conducta de los sancionados ni con la participación de cada uno de los implicados en los hechos, tampoco guardan relación las excesivas sentencias para con los reos, y las acciones realizadas por cada uno de ellos en el citado suceso.

En el momento del incidente, los sancionados no tenían antecedentes penales. La “Lanchita Baraguá” (secuestrada) se quedó sin combustible, lo que puso en evidencia que fue un acto no planeado. Los muchachos en cuestión, no tenían armas blancas ni de fuego, no mataron ni provocaron lesiones a ninguno de los pasajeros, ni miembros de la tripulación. Todo esto sin contar que el contexto político y social en que se desarrolló la acción cambió sustancialmente y esto permitiría que hoy se aceptara, incluso se impone, la revisión de una causa que, por miedo a contradecir a un tirano, se empeñan en eternizar usando sal y viento de una isla “desinstitucionalizada”.

El artículo 90, inciso ll, de la Constitución vigente en Cuba, faculta al Consejo de Estado el conceder indultos. Y, en uso de tal atribución, por ley, el pasado año; fueron conmutados 3,522 presos cubanos; a Harold y Mikel, en lugar de ser perdonados, les agravaron las condiciones en que cumplen sus injustas sanciones. Hace un año no salen a sol, les redujeron las horas de visita, tienen que comer en el suelo, y cuando les dan el beneficio de una llamada telefónica (que por norma del penal siempre son supervisadas), lo tienen que hacer con una mano y los dos pies encadenados a un tubo empotrado en la pared.
************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Lorenzo, Bárbaro y Jorge Luis. No hirieron a nadie ni sus intenciones iban mas allá de las amenazas. Una turista francesa secuestrada narró como cuando la tenía uno de los secuestradores fuertemente agarrada con un arma blanca cerca de su cuello y el secuestrador le gritaba a las autoridades castristas que si no traían combustible para la lancha, la mataba, le hablaba bajito al oido y le decía; ¨No te preocupes que no te va a pasar nada ¨. Posteriormente, después de ser detenidos los secuestradores, la turista le pidió a Fidel Castro que no los mataran y le contó lo que le decía el secuestrador en su oidos. De nada valió para que el Zeus caribeño indicara que la pena era el fusilamiento; los tribunales en menos de una semana los juzgaron, sentenciaron y un pelotón los fusiló.
A continuación una entrevista de hace años en que el tirano Fidel Castro explicaba las razones de esos tres fusilamientos; posteriormente mostramos la falsedad de sus mentirosas palabras  con el hecho   ocurido muy poco tiempo después, aproximadamente un mes, ya que los ejecutores del secuestro de  la lancha de GEOCUBA no fueron sentenciados a más de 10 años por acuerdo entre los EE.UU. y Cuba, lo cual muestra, una vez más, que. al menos,  desde la década de los años 70 hay vías de comunicación entre  el gobierno de EE.UU. y la tiranía Castrista para evitar una grave crisis que podría conducir a una confrontación armada entre Estados Unidos y Cuba.


Por Miguel Bonasso
Un relato inédito sobre la batalla de Playa Girón

Desde La Habana
( Fragmento )
El enviado de Página/12 no quiso recurrir al truco socorrido de mechar las narraciones más extensas (como la de Playa Girón, ver nota aparte) incluyendo preguntas artificiales que hubieran falseado la vocación didáctica, el ritmo y la respiración del entrevistado. Acaso pensando que tuvo el privilegio de reportearlo -tras muchos años de buscar esa entrevista- en un momento crucial de la historia: tal vez la crisis más peligrosa a la que se ha enfrentado Cuba en sus cuarenta y cuatro años de revolución.
-La primera pregunta es obvia: imagino que usted evaluó que habría un generalizado repudio con el tema de los tres fusilamientos recientes...
-Sí, fue perfectamente evaluado. Es algo demasiado serio como para adoptar decisiones a la ligera. De hecho habíamos establecido una moratoria que duraba ya casi tres años. Fue verdaderamente doloroso para los miembros del Consejo de Estado tener que romper esa moratoria. Esto no se hace sino por causas absolutamente justificadas, puesto que conocíamos el precio de la medida, ya que hoy día -y no les quito razón a los que se oponen a ella- el número de los que piensan de esa forma crece y crececada vez más, de lo cual realmente me alegro, puesto que compartimos, y por razones profundas, el aborrecimiento a la pena capital.
-¿Cuáles fueron entonces esas causas?

-Puedo resumírtelo en tres palabras: cuestión de vida o muerte. Me preguntarás por qué. Sencillamente la mafia terrorista de Miami, en combinación con la extrema derecha de Estados Unidos, se proponían, y aún se proponen, crear una grave crisis que podría conducir a una confrontación armada entre Estados Unidos y Cuba. No es que esto nos ponga nerviosos o nos quite el sueño. Es algo demostrado, durante 44 años, que nosotros sabemos enfrentarnos a cualquier peligro. No es inútil recordar que en 1961 libramos, entre los días 17 y 19 de abril, una dura batalla frente a una expedición mercenaria que desembarcó por Girón, y detrás de esa invasión estaba la escuadra norteamericana con un portaaviones, naves de guerra, buques de desembarco y las tropas pertinentes para intervenir inmediatamente después de que el gobierno creado por ellos pudiera aterrizar en un aeropuerto recién construido, en una de las zonas más pobres del país, precisamente en un punto que se ha hecho después famoso: Playa Girón. Claro, nosotros hicimos todos los cálculos correspondientes y se luchó durante 68 horas consecutivas, sin un minuto de receso, hasta el último punto de resistencia enemiga: Playa Girón cayó en nuestro poder. No pudo aterrizar el gobierno que tenían en Miami.
***************
(A continuación un anexo  del Bloguista de Baracutey Cubano que desmiente las palabras del tirano de que haya existido el peligro de una grave crisis que hubiera conducido a una guerra :

A solamente un mes y pico de estos esos hechos, otras personas secuestraron una lancha de GEOCUBA por la antigua provincia de Camaguey para también irse del país; en la lancha habían pasajeros. Un guardacosta nortemericano interceptó en alta mar a dicha lancha y detuvieron a los secuestradores. El régimen cubano, dando una muestra evidente de lo que es la Justicia en Cuba, dijo que si los devolvían a Cuba, no los iban a fusilar y que la pena máxima que iban a recibir era de 10 años de prisión. O sea, el mismo delito y las mismas condiciones y situaciones pero las penas fueron totalmente diferentes pese a que el Código Penal era el mismo, pero observemos:¿ Qué papel desempeñan los tribunales en Cuba ?, que antes de celebrase el juicio ya se sabían las penas que iban a tener en ambos casos los enjuiciados. Desde los años posteriores a la Crisis de Octubre siempre han exisitido conversaciones entre militares castristas y norteamericanos, así como entre los diferentes gobiernos de EE.UU y la tiranía Castrista, luego desde hace varias décadas han existidos los canales para evitar cualquier confrontación supuestamente manipulada por los antiCastristas de Miami... Fidel miente y miente descaradamente 

El Abogado de tres Cubanos fusilados en 2003 da detalles sobre el juicio sumario en Cuba

***********

************
(A continuación un anexo  del Bloguista de Baracutey Cubano que desmiente las palabras del tirano de que haya existido el peligro de una grave crisis que hubiera conducido a una guerra :
Tomado de http://www.emol.com/

Arrestan a 15 cubanos que escaparon en lancha de la isla

********
La Guardia Costera de Miami siguió a la embarcación durante más de un día antes de abordarla ayer miércoles en aguas internacionales en el estrecho de Florida.
********

MIAMI.— Quince cubanos permanecen detenidos este jueves por la Guardia Costera tras ser sacados de una embarcación de 12 metros de eslora que partió de Cuba el martes.
 Junto con un conato de secuestro el lunes, en el cual murieron tres hombres que intentaban huir a Estados Unidos, ambos incidentes fueron la primera captura de importancia de una embarcación de Cuba desde la ejecución, el 11 de abril, de tres hombres condenados por capturar un transbordador en la bahía de La Habana.
 La Guardia Costera siguió a la embarcación durante más de un día antes de abordarla el miércoles en aguas internacionales en el estrecho de Florida, dijo la vocera de la institución, Danielle DeMarino.
 La embarcación es propiedad de GeoCuba, un organismo gubernamental isleño de exploración y cartografía.
El gobierno cubano dijo que su guardia costera persiguió a la lancha el martes hasta las aguas territoriales de Bahamas. El gobierno de Bahamas dijo que la embarcación retornó a aguas internacionales el miércoles.
 DeMarino dijo que los cubanos serán interrogados el jueves por las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización.
 Mientras tanto, un adolescente que sobrevivió a un intento de secuestro el lunes de una embarcación pesquera en el oeste de Cuba aportó nuevos detalles sobre el incidente, en el que murieron tres hombres que intentaron huir a Estados Unidos.
 Las autoridades cubanas culparon de ambos incidentes a la estadounidense Ley de Ajuste Cubano, que otorga a los inmigrantes cubanos un trato especial una vez que llegan a tierra firme de Estados Unidos. Según las autoridades comunistas, esa ley fomenta que los cubanos arriesguen sus vidas en huidas ilegales en alta mar.
 En el último incidente, Cuba envió aviones de guerra y lanchas patrulleras en persecución de la nave Geocuba, pero desistió porque "no es política del gobierno de Cuba atacar naves secuestradas con gente a bordo en alta mar", dijo el ministerio.
 El teniente de la Guardia Costera Tony Russell contradijo la versión de que la nave había sido secuestrada. "Consideramos que se trata de una nave cubana robada usada como vehículo en un viaje ilegal de migración", agregó.
 En el incidente anterior, tres hombres que intentaban huir a Estados Unidos hirieron de un disparo a un adolescente y luego se mataron entre ellos cuando la policía se acercaba a la embarcación en un muelle al oeste de Cuba.
 Marquier Montán Contreras, de 17 años, dijo que él, su madre y su hermano acordaron hacer de rehenes para ayudar a los hombres a engañar a un vigilante y apoderarse de la embarcación. Las autoridades cubanas indicaron que los asaltantes no pudieron prender los motores y según Montán la nave nunca abandonó el muelle.
 Tras indicar que "esto se ha terminado", uno de los hombres disparó contra su hermano y otro intentó matarlo, pero la pistola se encasquilló, indicó Montán, y agregó que los tres se mataron unos a otros a tiros y que él huyó con su madre y el hermano herido.
 La policía dijo que investiga el caso. Montán habló brevemente con los periodistas en el hospital cubano donde su hermano de 10 años es atendido, aunque sus heridas no son graves.
*************
LA MASACRE DEL RÍO CANIMAR  ES UN EJEMPLO DE QUE LA TIRANÍA CASTRISTA  HA  ATACADO Y  HUNDIDO CON SUS FUERZAS ARMADAS A EMBARCACIONES SECUESTRADAS

( FRAGMENTO )
LA MASACRE DEL RÍO CANIMAR O MASACRE DEL XX ANIVERSARIO

6 de julio del 2007
 Summit, New Jersey.
Entre las flagrantes atrocidades cometidas por el régimen castrista en su larga historia de abusos, se destacan dos incidentes –la Masacre del Río Canímar y la del Remolcador 13 de marzo, ambas ocurridas en el mes de julio. Estos sucesos no dejan duda sobre el profundo desprecio del liderazgo cubano por la vida humana y su cruel trasgresión al derecho de los ciudadanos cubanos a salir de su país.
El 6 de julio de 1980 tres jóvenes se apoderaron de una recién inaugurada embarcación de excursiones, el “XX Aniversario,” que navegaba a lo largo del pintoresco Rio Canímar, desembocando en la bahía de Matanzas. Los sorprendidos pasajeros gritaron de alegría cuando supieron que se dirigían a los Estados Unidos, pero el guardia de seguridad se resistió, disparándole a los jóvenes. Estos lo hirieron con pistolas llevadas a bordo, obtenidas en su servicio militar obligatorio. Preocupados por el estado del herido, lo enviaron a tierra junto a un pasajero que rehusaba partir.
Alertadas las autoridades, ordenaron una persecución. Lanchas de alta velocidad de la Marina cubana alcanzaron la nave y dispararon a mansalva contra los pasajeros. Al no poderla hundir, pronto apareció un avión de la Fuerza Aérea, que también abrió fuego sobre el “XX Aniversario.” Finalmente, un barco especializado en trabajos industriales pesados entró en escena, embistiendo la sólida nave hasta que se hundió. La mayoría de los heridos y que habían logrado escapar sanos hasta el momento se ahogó. Aunque el barco tenía capacidad para 100 pasajeros, sólo sobrevivieron diez personas. El número preciso de víctimas quedó en secreto, pero se cuentan al menos 56 conocidas, incluyendo niños de 3, 9, 11, y 17 años. No se les entregaron los cadáveres recuperados a sus familiares y se prohibió la realización de funerales comunitarios. El gobierno cubano declaró que había sido un accidente y amenazó a los sobrevivientes con prisión para exigir su silencio, manteniéndolos bajo vigilancia por años.
.......................
.......................
......................
Archivo Cuba have un llamado a los gobiernos mundiales, a las organizaciones internacionales, y a todas las personas de buena voluntad a que hagan al gobierno cubano responsible de sus crímenes y a que exijan que se respeten los derechos fundamentales de los cubanos a la vida, a la seguridad y a la libertad de salir de su país por voluntad propia.
**********************

LA MASACRE DEL RÍO CANIMAR, PROVINCIA DE MATANZAS, CUBA

6 DE JULIO DE 1980

El Domingo 6 de Julio de 1980, establecido como el Día del Niño, un sinnúmero de personas mayores de edad, y algunos llevando a menores de edad, abordaron en el Centro de Recreo Caminar la embarcación adaptada para excursión "XX Aniversario".

El barco comenzó a navegar lentamente por las aguas y cuando llevaban un corto tiempo en la travesía, los hermanos y miembros del Servicio Militar Obligatorio: Sergio Águila Yanes de 19 años de edad, con el arma de fuego que portaba, y Silvio Águila de 18 años de edad, conminaron al capitán de la embarcación y a los dos tripulantes (custodios, y uno tenia un arma), que el "yate" pusiera rumbo a los EE.UU. En esta decisión de escapar de Cuba, también los acompañaba Roberto Calveiro de 15 años de edad. Otro joven que estaba en el plan a última hora decidió no participar en el escape. (Debido al hermetismo que siempre ha adoptado el régimen comunista cuando algo no le conviene, se desconoce si otros ocupantes excursionistas estaban en el plan).

Cuando el Capitán bajo esa premisa giró la nave, y puso proa hacía el norte, el custodio armado a un descuido de Sergio debido a la confusión que se había formado entre los excursionistas, sacó su pistola y Sergio le disparó hiriéndolo (versión: "un miliciano que participó en los hechos, comentó que el custodio se había lanzado al agua y llegó nadando a la orilla" otros ciudadanos afirmaron "que el custodio fue muerto por el disparo que le impacto en el pecho", y en las versiones también se exponen: "que el custodio fue herido y puesto en una lancha de pescadores que estaba cerca, o en un bote pequeño que llevaba remolcando el barco excursionista").


Pero bien, aunque es lamentable si el custodio fue herido y murió, lo trascendental de este caso del Río Canimar, es la masacre que perpetuó el régimen en su arrogancia criminal, y por supuesto, basado también que sus asesinatos a niños, mujeres, y ancianos eran impune, no tenían ninguna repercusión adversa en el ámbito internacional, aunque si en el plano nacional, pues continuaban manteniendo el terror implantado en la población.

Los hechos según Radio Martí.

De acuerdo a una investigación de Radio Martí que fue trasmitida en un programa de más de media hora el jueves 5 septiembre de 1985 y titulado "La Matanza del Río Canimar", y la cual fue basada en entrevistas a unas 20 personas residentes en Cuba, y de las cuales varias fueron pasadas en el programa sin decir sus nombres por razones obvias, reseñamos lo siguiente:

Que el 6 de julio de 1980 cuando los sucesos del llamado éxodo marítimo del Mariel, una embarcación de recreo llevando entre 70 y 100 pasajeros de paseo por el Río Canimar, fue tomada por unos tres o cuatro jóvenes militares armados que a punta de pistola amenazaron al capitán del barco para que pusiera rumbo a los Estados Unidos, y en ese momento un miembro de la Seguridad del Estado que iba en el barco sacó su pistola y fue muerto por los secuestradores.

Al entrar el barco turista en la Bahía de Matanzas, y los guardafronteras percatarse de lo que sucedía, mandaron una patrulla marítima, la cual le hizo varios disparos de advertencia, pero la nave no se detuvo. Pasado unos minutos otra lancha de los guardafronteras apareció en la escena y un avión, y como la embarcación turística seguía su curso norte, las patrullas del régimen comenzaron a dispararle directamente. Aunque la andanada de balas era intensa por parte de los guardafronteras, el XX Aniversario no se detenía, y fue en ese momento que se apareció una draga y envistió al barco turístico provocando su hundimiento, y por consiguiente la perdida de vidas de un indeterminado número de personas.

En las entrevistas realizadas por R. Martí, algunos dijeron que ese día habían mucha movilización de militares en Matanzas, y que las funerarias velaban a un inusual número de cadáveres. Este programa lo repitió varias veces Radio Martí dando más detalles de la masacre..

******

Algunos de los masacrados: Sergio Águila Yanes; Mirta de Armas Naranjo; Onelia Quintana; Delio Gómez González; Marisol Martines Aragonés (menor); Osmany Rosales Valdés (menor); Juan Domínguez Alfonso; Vicente Fleitas Cabrera; Lilián González López (menor); Marisel San Juan Aragonés (menor); José San Juan;

******

El 11 de septiembre de ese año 1985. el periodista Tomás Regalado que en ese tiempo trabajaba para el periódico en español del Miami Herald, saca un articulo titulado "Más para Radio Martí", de donde tomamos los siguientes párrafos:

( Tomás Regalado, actual Alcalde de la ciudad de Miami )

...... para este propósito iniciar esta breve cronología, no en el litoral de Matanzas, sino en el teatro Atenas de la capital de la provincia. En horas de la mañana del 6 de julio de 1980, se iniciaba en el teatro Atenas la Asamblea de Renovación y Ratificación de Mandatos del Partido Comunista en la provincia de Matanzas; presidía la misma Julián Rizo Álvarez, entonces primer secretario del Partido en la provincia de Matanzas, y junto a él entre otros se encontraba el mayor Romelio Pérez León, jefe del Ministerio del Interior en la ciudad de Matanzas. Alguien se acerca a Julián Rizo y le dice algo, y éste airadamente toma el micrófono y grita: "Compañeros, queda suspendida esta actividad por motivos de una emergencia. Acto seguido, Rizo, Pérez León y mas de una veintena de funcionarios y ayudantes abordaron sus autos y se dirigieron a la ribera del río Canimar, casi en su desembocadura en la Bahía de Matanzas. Allí, en la posta de los guardafronteras, aun tirado sobre una pequeña chalupa, se encontraba el cadáver de un agente del Ministerio del Interior con un balazo en el pecho, y junto a el, sollozando, el capitán del barco de turismo del Canimar, quien contó lo que había ocurrido: Que minutos después de haber iniciado el viaje de turismo río arriba, cuatro personas, tres jóvenes reclutas del servicio militar y un sargento de tercera que habían logrado entrar como pasajeros en el barco ocultando cada uno una pistola Makarov y dos AKM-- habían asumido el control de la embarcación, un barco de ferro-cemento construido en los astilleros de Cárdenas y que había sido modificado, incluso mediante la colocación de asientos en el techo. El custodio extrajo un M-52 para hacer frente a los jóvenes, y estos le dieron muerte. Mas tarde le dieron permiso al capitán para que llevara el cadáver a la orilla en una pequeña chalupa que tenia el barco. Ya en esos momentos, el barco conducido por uno de los jóvenes, se dirigía hacia la bahía. Julián Rizo, dirigiéndose al mayor Pérez León, le grita: "De ahí no pueden irse", señalando hacia lo que se conoce como el bolso de la Bahía de Matanzas. En esos momentos una lancha que patrullaba el río San Juan llegó a toda maquina al lugar y minutos después una avioneta de fumigación agrícola hace dos pases sobre el barco, disparando contra la embarcación. La lancha patrullera hace también disparos y cae muerto uno de los jóvenes que habían asumido el control de la nave.

Llegan otras dos lanchas y hacen un cerco a la nave secuestrada que ya ha parado sus motores; los jóvenes ordenan que las mujeres y niños bajen a los camarotes. Rizo, histérico, repetía que no podían "salir de la bolsa de la bahía", y mirando una draga o arenera en el muelle, ordena que varios tiradores la aborden y "le partan para arriba al barco". Y así fue. La pesada draga golpea al barco, pero nada ocurre; el segundo golpe, sin embargo, fue fatal, el barco se parte en dos y se hunde en segundos; las lanchas patrulleras rescatan a ocho de los pasajeros y a los tres jóvenes, 11 sobrevivientes en total, se recogen unos 10 cadáveres; el resto quedo atrapado en los camarotes.
Al siguiente día, oculta en una pagina interior del periódico matancero Girón, se publica una nota de tres líneas donde se informa que se frustró un intento de salida ilegal del país; y nada mas.

Nota de CS: En el relato del capitán hay algunas incongruencias, como que los disparos hechos desde la avioneta o la lancha patrullera que llegaron primero a la escena, mataron a uno de los asaltantes.

Pero como expresamos con anterioridad, lo trascendental de este caso es la masacre que efectuó el régimen comunista contra niños y mujeres que eran en su mayoría los ocupantes del barco.

*********

Luego de estas trasmisiones de Radio Martí, y los artículos que aparecieron en los periódicos El Miami Herald, el San Francisco Chronicle, el Philadelphia Inquirer y otros medios de prensa en Estados Unidos, de Europa y Latinoamérica, fueron saliendo en forma esporádica más datos de la masacre del Canimar y que cubanos en el exilio daban a conocer.

Julián Rizo Álvarez quien era el secretario del Partido Comunista de Matanzas, y dio en la escena del crimen la orden del ametrallamiento (por supuesto previa confirmación con la jerarquía de la Habana), lo nombraron a los escasos cinco meses de los hechos, a la Secretaria del Partido Comunista a nivel nacional en el II Congreso del PCC (Diciembre 1980). Después en el III Congreso del PCC, por sus "meritos" dentro de la tiranía, a Rizo lo nombran miembro alterno en el Politburó, y en el IV Congreso del PCC continuó en el Politburó (octubre 1991).

Sobre el suicidio de Sergio Águila Yanes es más que cuestionable, pues en casos como este el régimen utilizando sus sofisticados medios para aplicar el terror psicológico, obliga a testigos declarar lo que desean aunque el testigo logre salir tiempo después al exilio; no obstante al transcurrir el tiempo, los años del testigo fuera de Cuba, puede que narre la verdad de lo ocurrido.. Un caso que refleja más o menos este terror psicológico, es el hecho ocurrido el 14 de julio 2003 en La Coloma, Pinar del Río, donde cuatro jóvenes procuraron apoderarse de una lancha para escapar de Cuba, y tres según las declaraciones a la prensa de Marquiel Montana de 17 años, sus compañeros se suicidaron. Ver en estas Historias individuales el video con voz y datos: Caso La Coloma.